Con nuevo contrato, Canelo podría mantener carreteras de 27 estados

En 5 años, el boxeador ganará 6 mil 570 millones de pesos, 2 mil millones menos que el presupuesto del 2018 para el NAICM.
 Podría bajar hasta en 98 por ciento la deuda pública municipal del estado de Jalisco.  (Foto: Getty)
Ciudad de México -

Saúl “Canelo” Álvarez se convirtió esta semana en el deportista mexicano mejor pagado en la historia, con un contrato de 6 mil 570 millones de pesos por cinco años con la plataforma de transmisión DAZN.

Exorbitante, la cifra podría alcanzar para mantener las 27 carreteras de 32 estados del país por un año, de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación del 2018.

El mismo estipula 8 mil 40 millones de pesos para el mantenimiento carretero, es decir, mil 463 millones menos de lo que percibirá el pugilista de 28 años, cuya fortuna por ese contrato representa el 6 por ciento del presupuesto del estado de Jalisco para el 2018.

El dinero que recibirá del 2018 y hasta el 2023 por 11 peleas equivale al 75 por ciento de los 8 mil 682 millones de pesos que la Federación asignó este año para la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, además de que podría cubrir los 6 mil millones de pesos del Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación que se entregó este año a 28 instituciones de salud.

En el plano estatal, y refiriéndose al estado donde nació, el Canelo tendrá los recursos suficientes para poder pagar los 3 mil 59 millones de pesos en los 55 proyectos aprobados por la Secretaria de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco para este año, o los mil 558 millones que se entregaron en el Fondo para la Infraestructura Social de sus 125 municipios.

Además, Álvarez, quien enfrentará el 15 de diciembre en Nueva York a Rocky Fielding, podría bajar hasta en 98 por ciento la deuda pública municipal del estado de Jalisco, que hasta agosto de este año es de 6 mil 675 millones de pesos, y hasta 23 por ciento el total de la deuda de la entidad, que asciende a 28 mil 212 millones de pesos, según cifras del Portal de Transparencia local.

Otros egresos que tendría oportunidad de cubrir con su nuevo contrato sería el presupuesto del 2018 de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, que fue de 2 mil 100 mdp este año, el de la Comisión Nacional Forestal (4 mil 391 mdp), el Colegio de Bachilleres (2 mil mdp), o los 4 mil millones de pesos para Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×