Niño de 13 años falleció por hemorragia cerebral tras combate de Muay Thai

Anucha Tasako peleaba desde los ocho años y ya contaba con más de 150 combates.
 Ha surgido una iniciativa de ley en Tailandia que busca prohibir los combates de menores.  (Foto: AFP)
Bangkok, Tailandia (AFP) -

Un niño de 13 años murió durante un combate benéfico de boxeo tailandés (Muay Thai) cerca de Bangkok, mientras se estudia un proyecto de ley en el país para prohibir los combates de niños. Anucha Tasako falleció de una hemorragia cerebral tras recibir varios golpes en la cabeza el pasado 10 de noviembre en la provincia de Samut Prakan, precisó la policía.

El adolescente, que utilizaba el seudónimo Phetmongkol Sor Wilaithong, combatía desde los ocho años y había participado en más de 150 combates, según la prensa local.

"Lamento" este drama, escribió en su página de Facebook su rival, Nitikron Sonde. "Pero tengo que hacer todo lo que pueda para ganar y conseguir el suficiente dinero para pagar mis estudios", añadió.

"No estoy enfadado con el árbitro o el otro chico", declaró por su parte a la AFP Aphichati Wannaphakdi, tío del fallecido, el miércoles en el segundo día de funeral. "Esto ocurre en el deporte", añadió.

Ninguno de los adolescentes llevaba casco. El Muay Thai, un arte marcial secular, permite dar puñetazos, patadas, codazos y rodillazos.

Los profesionales sanitarios consideran peligrosa la práctica de este deporte violento entre los niños, que se exponen a lesiones cerebrales. Las autoridades intentan adoptar un proyecto de ley que prohíba los combates de Muay Thai entre menos de 12 años.

El número dos de la junta tailandesa, el ministro de Defensa, Prawit Wongsuwan, encargó a su homólogo de Deportes "estudiar la viabilidad" de esta prohibición, indicó este miércoles un portavoz del ministerio de Defensa en un comunicado.

Pero hay personalidades del boxeo tailandés que se oponen al proyecto de ley, argumentado que es contrario a la tradición y que afectaría económicamente a las familias de los jóvenes boxeadores, generalmente muy pobres.

"El 99 por ciento de los boxeadores tailandeses más famosos, que ganaron medallas en los Juegos Olímpicos, empezaron a combatir cuando eran niños", dijo a la AFP Tawee Umpornmaha, de 59 años, plata en los Juegos de Los Angeles 1984.

"La cuestión es saber si tenemos las medidas de seguridad adecuadas", añadió este exboxeador que empezó a los 12 años y participó en más de 200 combates a lo largo de su carrera.

Las imágenes del combate, difundidas por medios locales, provocaron enfado en las redes sociales. "Apenas puede tenerse en pie. Por qué el árbitro no detuvo el combate" antes, lamentó un usuario de Facebook.

En el país hay registrados más de 10 mil niños boxeadores menores de quince años, según la autoridad de deportes de Tailandia. Sin contar a los numerosos menores que combaten sin licencia.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×