¿Qué es el colágeno y qué papel tiene en el corredor?

Como corredor, es muy probable que practicando este deporte, hayas tenido algún tipo de lesión. Conoce la importancia del colágeno y cómo incorporarlo en tu dieta.
Ciudad de México -

El colágeno es una proteína presente en todo nuestro organismo de manera natural. Su función es mantener firmes los tejidos, incluyendo huesos, músculos, tendones, articulaciones, cartílagos y piel. La mala noticia es que su producción no es constante y, a partir de los 30 años aproximadamente empieza a disminuir. Cuando desaparece el colágeno los cartílagos se debilitan y esto causa dolor y molestia. La falta de colágeno combinada con una mala alimentación, pueden aumentar el riesgo de lesión.

¿Qué necesita tu cuerpo para poder producir colágeno?

Vitamina C: Naranja, toronja, fresas, guayaba, pimientos rojos, kiwi, son algunos ejemplos de alimentos ricos en esta vitamina.
Magnesio: además de ayudar en la producción de colágeno, participa en la contracción del músculo. Se encuentra en el plátano, aguacate y oleaginosas, como son las almendras, nueces, cacahuates, etc.
Lisina: es un aminoácido esencial, es decir, que nuestro cuerpo no lo produce por lo que tenemos que obtenerlo de los alimentos. Se encuentra en las proteínas de origen animal, principalmente en la carne.
Huevo: la yema contiene colágeno como tal, así que no tienes por qué evitarla. Además el huevo tiene otros nutrimentos que participan en la formación de colágeno, las vitaminas del complejo B, vitamina E y aminoácidos.
Gelatina: no podía faltar. Se ha comprobado que el consumo de gelatina junto con vitamina C, una hora antes del ejercicio, aumenta la síntesis de colágeno y, por lo tanto, puede servir como parte del tratamiento en una lesión.

Algo muy importante que debes saber, es que existen otros factores además de la edad, que pueden causar la destrucción del colágeno, entre ellos el estrés, la exposición al sol, el tabaco y una dieta alta en azúcares. Así que si quieres cuidar tu piel, cartílagos y articulaciones, ya sabes qué hacer.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas