Beber cerveza después de un entrenamiento, ¿qué tan bueno es?

La cerveza tiene beneficios nutricionales para los deportistas, principalmente por su contenido de hidratos de carbono.
Ciudad de México -

Después de correr en un clima caluroso, ¿a poco no se te antoja una cerveza? Y peor tantito cuando te la llegan a dar en la meta de una carrera. ¿Esto es nutritivo y recomendable?

Se piensa que la cerveza tiene beneficios nutricionales para los deportistas, esto es principalmente por su contenido de hidratos de carbono y electrolitos como calcio y magnesio, nutrimentos importantes para el desempeño deportivo. Además, es rica en vitaminas del complejo B, que participan en el metabolismo. Así suena muy bonito pero, cuando esta cerveza se toma después de un entrenamiento, las circunstancias hacen que ya no sea tan saludable. Estas son las razones:

El alcohol afecta directo al músculo. Si tus músculos están deshidratados por una sesión de ejercicio, y les das alcohol, se deshidratarán aún más. Sabemos que las fibras del músculo se desgastan por el esfuerzo, por lo que normalmente el cuerpo aumenta la síntesis de proteínas después del ejercicio para que estas puedan recuperarse. Estudios han demostrado que el alcohol reduce la síntesis de proteínas y que, a pesar de que hagas una comida apropiada, tus músculos no se recuperarán igual.

El alcohol interviene con la recuperación de glucógeno. Los hidratos de carbono se almacenan en nuestro organismo en forma de glucógeno, y son nuestra principal fuente de energía para el ejercicio prolongado y de alta intensidad. Al haber alcohol presente en la sangre después del entrenamiento, bajan los niveles de glucosa, lo cual impide que se sintetice y almacene glucógeno de nuevo. Además, tu cuerpo utiliza ciertos nutrimentos como la vitamina B, para poder metabolizar el alcohol y estará esforzándose por eliminarlo del cuerpo, en lugar de centrarse en la recuperación.

No es que nunca puedas tomarte una cerveza, pero debes valorar tus prioridades. Si estás entrenando para un maratón, cada distancia cuenta, y tu rendimiento en la próxima, dependerá totalmente de cómo te recuperes. Mejor guárdala para después de tu competencia, ahí no habrá nadie que pueda decirte que no.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas