Cumple Abierto Mexicano de Tenis 15 años de constante evolución

El Abierto Mexicano de Tenis, considerado el mejor certamen de Latinoamérica, festejará del 25 de febrero al 1 de marzo su 15 aniversario, tiempo en el que ha vivido una constante evolución que lo...
 El Abierto Mexicano de Tenis, considerado el mejor certamen de Latinoamérica, festejará del 25 de febrero al 1 de marzo su 15 aniversario, tiempo en el que ha vivido una constante evolución que lo tiene en el lugar que se merece.

MEDIOTIEMPO | Agencias18 de Febrero de 2008

  • Pasó de ser un World Series a un International Series Gold

El Abierto Mexicano de Tenis, considerado el mejor certamen de Latinoamérica, festejará del 25 de febrero al 1 de marzo su 15 aniversario, tiempo en el que ha vivido una constante evolución que lo tiene en el lugar que se merece.

La historia comenzó en 1993 en el Club Alemán, donde el torneo se realizó durante siete años antes de arrancar con un nuevo sueño, en Acapulco, donde se ha confirmado el éxito del torneo que cumplirá 15 años cuando se realice la próxima semana.

Apenas con 300 mil dólares en premios y categoría World Series del ATP Tour, la historia del Abierto se empezó a escribir en 1993, en un torneo jugado sobre arcilla, en el que el austriaco Thomas Muster ganó cuatro títulos de manera consecutiva (1993-96).

El español Carlos Costa, los brasileños Roberto Jabali y Fernando Meligeni, además del checo Jiri Novak, fueron las víctimas de Muster en las finales de los primeros cuatro años del torneo, aunque sin duda la más especial fue la última.

Y es que luego de imponerse a Novak en la cancha del Club Alemán, el austriaco sumó los puntos necesarios para ascender al número uno del ranking mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) por primera vez en su carrera.

Después vinieron los títulos del ibérico Francisco Clavet, el checo Novak y el argentino Juan Ignacio Chela, quien llegóúdesde el torneo de calificación, y fue el primer latinoamericano en quedarse con el "Guaje de oro" en el 2000, año de cambios para el torneo, ya que esta fue la última edición en la Ciudad de México y el Club Alemán.

Luego de ser reconocido por la ATP como el mejor torneo de América Latina (1997), además de recibir el Premio a la Hospitalidad y a la mejor relación con los participantes (1998), para el año 2000 se consiguió un ascenso importante dentro de la ATP.

El Abierto Mexicano de Tenis pasó de ser un World Series a un International Series Gold, con 700 mil dólares en premios, ascenso que sirvió para despedirse del Club Alemán con el triunfo de Chela y la presencia de mujeres por primera vez, aunque en un torneo de exhibición de dobles, con la presencia de la rusa Anna Kournikova

El siguiente destino fue Acapulco. El estadio Mextenis, para seis mil personas y ubicado en las instalaciones del Hotel "The Fairmont Acapulco Princess", fue el nuevo escenario del torneo, que ahora cumplirá ocho años como sede.

Dicha situación ha beneficiado al certamen, que en el 2001 fue elegido como el torneo con las mejores instalaciones en el Continente americano, y hace unos meses se informó que a partir del 2009 formará parte de los Open 500, por lo que se asciende una categoría.

Cabe recordar, que tras el certamen del 2003, el torneo sufrió un cambio de dirección, cuando Lissette Trepaud dejó su cargo en manos de Raúl Zurutuza, actual director del Abierto Mexicano de Tenis.

El ex número uno del mundo, el brasileño Gustavo Kuerten, fue el primer ganador del torneo en Acapulco, mientras que en la rama femenil, ya de manera oficial con un torneo Tier III, la sudafricana Amanda Coetzer hizo lo propio para proclamarse monarca.

En los siguientes años vinieron triunfos del español Carlos Moyá (2002 y 2004), el argentino Agustín Calleri (2003), el ibérico Rafael Nadal (2005), el peruano Luis Horna (2006) y nuevamente Chela (2007), quien defenderá su título a partir de la próxima semana.

Respecto a la rama femenil, la eslovena Katarina Srebotnik se quedó con el trofeo en 2002, antes de que Coetzer se convirtiera en la única jugadora con dos títulos en Acapulco. Le siguieron la checa Iveta Benesova, la italiana Flavia Pennetta, la alemana Anna-Lena Groenefeld y la francesa Emilie Loit.

En sus 14 ediciones anteriores, el torneo ha ofrecido grandes emociones y situaciones que destacar, como el caso de Chela, único en ganar el torneo tanto en la Ciudad de México y en Acapulco; o la alemana Groenefeld, quien en el 2006 se coronó en singles y dobles, con la estadounidense Meghann Shaughnessy.

Respecto a los mexicanos, Oliver Fernández tiene en su haber la mejor participación de un tenista "local", luego de que en 1993 alcanzara las semifinales; en la rama femenil, Melissa Torres hizo historia en el 2007 al ganar dos partidos, aunque se quedó en los cuartos de final.

Así, el torneo festejará sus quince primaveras previo a un nuevo ascenso en la rama varonil, con la sede de Acapulco segura para los próximos años y la mente puesta en un nuevo estadio, que podría estrenarse para el 2009 o 2010.

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×