Figuras del tenis mundial han engalanado Abierto Mexicano

A lo largo de 14 años, destacadas figuras del tenis mundial han desfilado por las canchas del Club Alemán y del complejo Mextenis, y su paso ha dado realce al Abierto Mexicano de Tenis, el torneo...
A lo largo de 14 años, destacadas figuras del tenis mundial han desfilado por las canchas del Club Alemán y del complejo Mextenis, y su paso ha dado realce al Abierto Mexicano de Tenis, el torneo más importante de América Latina.
 A lo largo de 14 años, destacadas figuras del tenis mundial han desfilado por las canchas del Club Alemán y del complejo Mextenis, y su paso ha dado realce al Abierto Mexicano de Tenis, el torneo más importante de América Latina.

MEDIOTIEMPO | Agencias19 de Febrero de 2008

  • La mayor atracción del torneo ha sido la presencia de Anna Kournikova

A lo largo de 14 años, destacadas figuras del tenis mundial han desfilado por las canchas del Club Alemán y del complejo Mextenis, y su paso ha dado realce al Abierto Mexicano de Tenis, el torneo más importante de América Latina.

En el certamen "azteca" han pasado desde jugadores que antes o después de jugar en el Distrito Federal o Acapulco han estado después en la cima del tenis mundial, ganadores de Grand Slams o figuras que, por el contrario, ganaron muy poco en su carrera, pero que sin duda se convirtieron en un imán para la taquilla. Hablar del Abierto Mexicano obliga gratamente recordar al austriaco Thomas Muster, quien se coronó Campeón en las primeras cuatro versiones del certamen (1993-1996), cuando el torneo se realizaba en la Ciudad de México, aunque sin duda, la más memorable actuación del jugador nacido Leiblitz fue la última.

Muster, quien llegó como número dos del ranking mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), derrotó al checo Jiri Novak, por parciales de 7-6 (7/3) y 6-2 para proclamarse monarca y  convertirse en número uno del mundo.

El español Rafael Nadal, con dos títulos en su haber (Sopot y Costa do Sauipe) llegó a México por única ocasión en 2005 y formó parte del cuadro principal del torneo, el cual conquistó sin perder un sólo set para catapultarse al estrellato.

Y es que luego de ganar en Acapulco, el número dos del mundo hoy en día inició una impresionante racha que lo ha consolidado como uno de los mejores del orbe, con una corta carrera en la que ha ganado 23 títulos, tres de ellos en Roland Garros (2005-2007).

Su compatriota Carlos Moyá, ex número uno del mundo en 1999 y ganador del torneo en Acapulco en 2002 y 2004, se ha convertido en uno de los consentidos en el certamen, al que no ha faltado ninguna ocasión desde que se realiza en el paradisiaco puerto del Pacífico mexicano.

Otro jugador que alcanzó la cima del tenis mundial y que llegó a Acapulco como el mejor del orbe fue el brasileño Gustavo Kuerten, quien no decepcionó en aquel 2001 y se adjudicó el "Guaje de oro" tras imponerse al español Galo Blanco, por 6-4 y 6-2.

El Abierto Mexicano, para especialistas en arcilla, ha contado con jugadores que alguna vez ganaron el Grand Slam de Roland Garros, como Muster (1995), Moyá (1998), Kuerten (1997, 2000 y 2001), Nadal (2005-2007), el argentino Gastón Gaudio (2004) y el español Sergi Bruguera (1993 y 1994).

Y jugadores como el ex número uno del mundo, el chileno Marcelo Ríos, y ex "top-tens" como los argentinos Guillermo Cañas, Mariano Puerta, David Nalbandián, el ecuatoriano Nicolás Lapentti, el chileno Nicolás Massú y el checo Jiri Novak han engalanado el torneo con su presencia.

Respecto al torneo de dobles, la mejor pareja de los últimos años en el circuito profesional, los hermanos estadounidenses Bob y Mike Bryan participaron tres ocasiones en el torneo de Acapulco, y en dos (2002 y 2004) salieron con el hermoso trofeo en sus brazos.

En la rama femenil, sin duda la mayor atracción del torneo ha sido la presencia de la rusa Anna Kournikova, quien pese a que nunca ganó un torneo en su carrera profesional llegó a estar en la octava posición del ranking mundial.

La rusa, más reconocida por su belleza que por su efectivo juego y desempeño en las canchas, participó en el Club Alemán cuando se realizó un torneo de exhibición, y en Acapulco, en el 2002, sólo llegó a las semifinales.

En tanto, la española Arantxa Sánchez Vicario, ex número uno del mundo y que se coronó tres ocasiones en Roland Garros (1989, 1994 y 1998), participó una ocasión en el torneo mexicano, en el 2002, y quedó eliminada en la segunda ronda.

Su compatriota Conchita Martínez, que alcanzó la segunda posición del ranking mundial en su carrera, participó en la misma versión de la justa mexicana y corrió con la misma suerte al ser eliminada.

Dos de los dos jugadoras de constante presencia en el Abierto Mexicano y que se han convertido en tenistas apapachadas por la afición local son la francesa Emilie Loit, que ha participado en Acapulco desde el 2002 y ganó el título en 2007, y la italiana Flavia Pennetta, que ha llegado a la final en las últimas cuatro ediciones, aunque sólo pudo ganar la de 2005.

La australiana Jelena Dokic y la francesa Mary Pierce, que alguna vez estuvieron entre las diez mejores del mundo, fueron de las primeras figuran que se presentaron en México, en el Club Alemán, cuando se realizó la exhibición. Nunca jugaron en Acapulco.

Por último, Elena Dementieva, que acudió tres veces al puerto guerrerense, la primera en 2001 como número diez del mundo, tuvo como mejor resultado una final en dicho torneo, mientras la española Virginia Ruano Pascual y la argentina Paola Suárez, de las mejores duplas del mundo, alcanzaron dos veces la final en Acapulco (2001 y 2002) sin éxito.

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×