Lidera Muster historial en Abierto Mexicano; nueve se han coronado

Nueve campeones diferentes y el austriaco Thomas Muster como máximo ganador con cuatro trofeos en su haber, todos ellos de manera consecutiva, es el saldo que ha dejado el Abierto Mexicano de...
 Nueve campeones diferentes y el austriaco Thomas Muster como máximo ganador con cuatro trofeos en su haber, todos ellos de manera consecutiva, es el saldo que ha dejado el Abierto Mexicano de Tenis en 14 años desde su creación.

MEDIOTIEMPO | Agencias20 de Febrero de 2008

  • Ignacio Chela y Carlos Moyá son los otros ganadores

Nueve campeones diferentes y el austriaco Thomas Muster como máximo ganador con cuatro trofeos en su haber, todos ellos de manera consecutiva, es el saldo que ha dejado el Abierto Mexicano de Tenis en 14 años desde su creación.

A lo largo de su historia, el torneo mexicano sólo ha tenido un personaje constante a la hora de levantar el "Guaje", el austriaco Thomas Muster, quien desde su primera participación en el Abierto, en el Club Alemán, salió con el brazo en alto y el trofeo de Campeón.

Muster, con cuatro títulos, el argentino Juan Ignacio Chela, con dos (uno en la Ciudad de México y otro en Acapulco) y el español Carlos Moyá (dos), son los máximos ganadores del mejor torneo de tenis de América Latina, próximo a cumplir 15 años.

Fue en 1993 cuando se realizó el certamen por primera ocasión y el austriaco, en ese entonces con 26 años de edad, dio muestras de superioridad, y sin ceder un solo set llegó a la Final, donde superó al español Carlos Costa en 86 minutos, por parciales de 6-2 y 6-4.

Los dos años siguientes volvió para ampliar su palmarés tras imponerse a rivales brasileños. Roberto Jabali en 1994, y Fernando Meligeni en 1995, fueron incapaces de hacer daño al europeo y cayeron por 6-3 y 6-1, y 7-6 (7/4) y 7-5, de manera respectiva.

Ya como número dos del mundo, el austriaco regresó a México por cuarta y última ocasión, y tras sortear las primeras cuatro rondas sin sobresaltos, en la Semifinal requirió de tres sets para eliminar al español Francisco Clavet, y volvió a instalarse en el duelo definitivo.

Ahí enfrentó al checo Jiri Novak, quien nada pudo hacer ante el poderío de Muster, quien luego de 85 minutos se impuso por 7-6 (7/3) y 6-2 para proclamarse tetracampeón en el torneo, marca que sigue vigente.

A falta del máximo ganador en el torneo, el español Francisco Clavet fue quien ocupó el trono en 1997. Tras dos intentos fallidos y conformándose con las Semifinales, el ibérico por fin llegó a la Final donde superó a su compatriota Juan Albert Viloca, por 6-4 y 7-6 (9/7).

Si Clavet tuvo su revancha luego de toparse en dos ocasiones con Muster en las Semifinales, Novak, finalista en 1996, recibió su recompensa dos años después, cuando doblegó al belga Xavier Malisse por doble 6-3 para levantar uno de los siete títulos en su carrera.

Tras un año de ausencia del certamen, en 2000 finalmente un latinoamericano logró ganar, cuando Juan Ignacio Chela, quien llegó al torneo tras la calificación, derrotó en la final al también argentino Mariano Puerta.

Tras superar a rivales como el zimbabuense Byron Black, el brasileño Gustavo Kuerten, el alemán Markus Hantschk y el austriaco Stefan Koubec, el "Flaco" Chela se impuso a Puerta por 6-4 y 7-6 (7/4), tras una hora y 40 minutos, para conquistar el trofeo.

Además Chela es el único jugador que ha ganado el torneo en las dos sedes. Tras llegar a la Final de Acapulco en 2006, se sacó la "espinita" el año pasado y ganó el título al imponerse al español Carlos Moyá, por parciales de 6-3 y 7-6 (7/2).

En Semifinales Chela estuvo a punto de ser eliminado, ya que perdía 6-4 y 5-5 con su compatriota Agustín Calleri, pero el ganador del torneo en 2003, abandonó por una lesión y dio el boleto a la Final a Juan Ignacio.

Otro que ganó el torneo en dos ocasiones es precisamente Moyá, ex número uno del mundo y quien ha participado en las siete ediciones que el torneo se ha realizado en Acapulco, Guerrero,para ser uno de los grandes animadores y consentidos de la afición mexicana. El ibérico ganó el "Guaje de Oro", trofeo que se entrega al Campeón del torneo, en 2002 y 2004.

El brasileño Fernando Meligeni fue la víctima en 2002 tras caer por doble 7-6 (7/4), en un complicado duelo que se definió tras 1:55 horas; dos años después, Moyá no tuvo complicaciones para imponerse a su compatriota Fernando Verdasco 6-3 y 6-0, en 64 minutos.

Mientras, el único jugador que ha llegado como número uno del mundo, favorito al trono y que hizo válidos los pronósticos fue el brasileño Gustavo "Guga" Kuerten, quien se coronó en 2001 luego de vencer al español Galo Blanco.

En Cuartos de Final, ante su compatriota Fernando Meligeni, "Guga" se vio en desventaja en la primera manga, aunque una lesión  de su rival le dio el pase a Semifinales. En la Final, requirió de 82 minutos para superar a Blanco por 6-4 y 6-2.

Por su parte, los argentinos Agustín Calleri y Mariano Zabaleta fueron los protagonistas en 2003, de la Final más recordada en el Abierto Mexicano, misma que se definió en tres sets en favor del primero, por 7-5, 3-6 y 6-3 en dos horas y 35 minutos.

Cinco servicios as, tres dobles faltas, 57 por ciento de efectividad en su servicio y 51 de puntos ganadores, dieron el triunfo a Calleri en su primera aparición en Acapulco.

El actual número dos del mundo, el español Rafael Nadal, vino a México para participar en el torneo en 2005, y tuvo un andar tranquilo para acceder a la disputa por el trofeo, donde arrolló a su compatriota Albert Montañés por 6-1 y 6-0 en la final.

Finalmente, el peruano Luis Horna estrenó su palmarés como profesional en Acapulco, donde ganó por 7-5 (7/5) y 6-4, tras dos horas y dos minutos, al pampero Juan Ignacio Chela para quedarse con el título en 2006.

En resumen, las naciones más ganadoras hasta ahora son las mismas que dominan el panorama mundial del tenis sobre arcilla, Argentina y España,con tres campeones cada uno, seguidos por un austriaco, un checo, un brasileño y un peruano.

Campeones del Abierto Mexicano de Tenis:

Año Campeón Finalista1993 Thomas Muster (AUT) Carlos Costa (ESP) 1994 Thomas Muster (AUT) Robert Jabali (BRA)1995 Thomas Muster (AUT) Fernando Meligeni (BRA)1996 Thomas Muster (AUT) Jiri Novak (RCH)1997 Francisco Clavet (ESP) Juan A. Viloca (ESP)1998 Jiri Novak (RCH) Xavier Malisse (BEL)2000 Juan Ignacio Chela (ARG) Mariano Puerta (ARG)2001 Gustavo Kuerten (BRA) Galo Blanco (ESP) 2002 Carlos Moyá (ESP) Fernando Meligeni (BRA)2003 Agustín Calleri (ARG) Mariano Zavaleta (ARG)2004 Carlos Moyá (ESP) Fernando Verdasco (ESP)2005 Rafael Nadal (ESP) Albert Montañés (ESP)2006 Luis Horna (PER) Juan Ignacio Chela (ARG)2007 Juan Ignacio Chela (ARG) Carlos Moyá (ESP)

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×