Conserva ';la pequeña asesina'; reinado femenil del Abierto Mexicano

Si de reinas se trata, la sudafricana Amanda Coetzer es la primera en reclamar el trono del Abierto Mexicano de Tenis, que celebrará su décima quinta versión del 25 de febrero al 1 de marzo en las...
 Si de reinas se trata, la sudafricana Amanda Coetzer es la primera en reclamar el trono del Abierto Mexicano de Tenis, que celebrará su décima quinta versión del 25 de febrero al 1 de marzo en las canchas de arcillas del Fairmont Acapulco Princess.

MEDIOTIEMPO | Agencias21 de Febrero de 208

  • En Acapulco logró su primer título en 2001

Si de reinas se trata, la sudafricana Amanda Coetzer es la primera en reclamar el trono del Abierto Mexicano de Tenis, que celebrará su décima quinta versión del 25 de febrero al 1 de marzo en las canchas de arcillas del Fairmont Acapulco Princess.

Coetzer conquistó el primer título que puso en juego el certamen tenístico en la rama femenil en 2001 y dos años más tarde repitió la historia, para convertirse en la única jugadora en conseguir más de una corona en la modalidad de singles.

No obstante, la alemana Ana Lena Groenefeld ha sido la única en ganar tanto en sencillos como en dobles, en pareja con la estaodounidense Meghann Shaughnessy y, además, lo hizo en el mismo año (2006).

Nacida en Hoopstad, Sudáfrica, el 22 de octubre de 1971, Coetzer logró nueve títulos del circuito de la Asociación de Tenis Femenil (WTA, por sus siglas en inglés) en 17 años de carrera. En Grands Slams, fue en Australia y Francia donde llegó más lejos, al colarse a la ronda de semifinales.

Con sobrenombres tan opuestos como "la princesa sudafricana del tenis" y "la pequeña asesina" (lo de pequeña por su 1.58 metros de estatura), Coetzer sumó ganancias de por vida por más de cinco millones 500 mil dólares, hasta que dijo adiós al profesionalismo en 2004.

En Acapulco logró su primer título en 2001, al superar a la rusa Elena Dementieva en tres sets por 2-6, 6-1 y 6-2, y en 2003 volvió a subir al trono al derrotar a la argentina Mariana Díaz-Oliva en dos mangas de 7-5 y 6-3.

Los títulos de Acapulco fueron los últimos en la carrera de la rubia sudafricana, quien alcanzó su nivel máximo como jugadora el 27 de septiembre de 1993, al ocupar el décimo quinto peldaño en el ranking de la WTA.

Fue en 2001 cuando el Abierto Mexicano instituyó el torneo femenil y fue justamente Amanda Coetzer quien ocupó el primer puesto en el "main draw".

En la primera ronda, la sudafricana pasó "bye" y en la segunda doblegó a la española María Sánchez Lorenzo en dos sets por 6-4 y 6-1. En cuartos de final, la víctima fue la húngara Rita Kuti Kis, a quien sometió en un apretado partido que se resolvió en tres parciales de 4-6, 6-3 y 7-6(7).

El difícil obstáculo que significó la húngara dio a Coetzer el ritmo necesario para vencer sin dificultades a la argentina Paola Suárez por 6-4 y 6-3 en semifinales y llegar al duelo por el título donde la esperaba Elena Dementieva.

La rusa representaba una férrea oponente, ya que alcanzó la final sin perder un solo set, venciendo en el camino a la eslovaca Katarina Srebotnik, la estadounidense Corina Morariu y la española Nuria Llagostera.

En la gran final, Coetzer tuvo que venir de menos a más luego de perder el primer set por 2-6, pero ganó en inobjetablemente el segundo y el tercero por 6-1 y 6-2 para reclamar su primer título en el puerto guerrerense.

Dos años después, desde la parte baja del cuadro principal, Coetzer logró su segunda corona, al derrotar en la final a la argentina Mariana Díaz-Oliva por 7-5 y 6-3.

Tras pasar "bye" la primera ronda, tuvo que sortear complicados escollos tanto en octavos como en cuartos de final, superando a la checa Klara Koukalova por 6-4, 3-6 y 7-5, y la italiana Flavia Penetta por 4-6, 6-2 y 6-3.

En semifinales, la sudafricana sometió a la francesa Emilie Liot por 6-3 y 6-4, lo cual le dio derecho de disputar la final con Díaz-Oliva, quien a su vez había marginado del certamen a la española Paola Suárez, la alemana Martina Muller, la checa Alena Vaskova y la japonesa Shinobu Asagoe.

La lista de campeonas del torneo de Acapulco también incluye a Katerina Srebotnik, Iveta Benesova, Flavia Pennetta, Ana Lena Groenefeld y Emilie Loit, quien llegará al Abierto Mexicano del 2008 como la monarca defensora.

Lista de campeonas del Abierto Mexicano de Acapulco:

Singles2001 Amanda Coetzer2002 Katerina Srebotnik2003 Amanda Coetzer2004 Iveta Benesova2005 Flavia Pennetta2006 Ana Lena Groenefeld2007 Emilie Loit

Dobles2001 María José Martínez/Anabel Medina2002 Virginia Ruano/Paola Suárez2003 Emilie. Loit/Asa Svensson2004 Lisa Mcshea/Milagros Sequera2005 Alina Jidkova/Tatiana Perebiynis2006 Ana Lena Groenefeld/Meghann Shaughnessy2007 Lourdes Domínguez/Arantxa Parra

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×