Disfruta Abierto Mexicano de Tenis las playas de Acapulco desde 2001

México se encuentra rodeado por algunas de las playas más hermosas del mundo, pero los grandes eventos deportivos, salvo contadas excepciones, no habían tenido como sede un sitio turístico de...
México se encuentra rodeado por algunas de las playas más hermosas del mundo, pero los grandes eventos deportivos, salvo contadas excepciones, no habían tenido como sede un sitio turístico de jerarquía hasta que el Abierto Mexicano de Tenis se asentó en A
 México se encuentra rodeado por algunas de las playas más hermosas del mundo, pero los grandes eventos deportivos, salvo contadas excepciones, no habían tenido como sede un sitio turístico de jerarquía hasta que el Abierto Mexicano de Tenis se asentó en A

MEDIOTIEMPO | Agencias23 de Febrero de 2008

  • "En el mar, todo es felicidad"

México se encuentra rodeado por algunas de las playas más hermosas del mundo, pero los grandes eventos deportivos, salvo contadas excepciones, no habían tenido como sede un sitio turístico de jerarquía hasta que el Abierto Mexicano de Tenis se asentó en Acapulco.

Excepto por casos como el de Venados de Mazatlán en el beisbol, y el Veracruz y -recientemente- Atlante en el futbol, entre otros, las grandes sitios turísticos del país congeniaban con la recreación, el descanso, la vida nocturna y el buen comer, pero no con el deporte organizado y la alta competencia.

Sólo que desde 2001, Acapulco es una de esas excepciones, al albergar exitosamente el Abierto Mexicano en las canchas de arcilla del hotel Fairmont Acapulco Princess, que del 25 de febrero al 1 de marzo abrirá sus puertas para la celebración de la décima quinta edición del certamen.

En ese complejo turístico, se erigió en 2001 el Estadio Mextenis, un inmueble con capacidad para 6 mil aficionados que desde ese a;o es el principal escenario del torneo, categoría ATP International Series Gold y que cuenta con bolsa a repartir de un millón de dólares.

El puerto guerrerense, ubicado a poco menos de 400 kilómetros de la Ciudad de México, se convirtió en la sede del certamen tenístico en ese 2001, sustituyendo al Club Alemán del sur de la capital mexicana, donde se jugó desde 1993.

El Club Alemán no era un mal lugar para jugar tenis, pero Acapulco es Acapulco y, naturalmente, pocos se opusieron a la mudanza. "En el mar, todo es felicidad", dice sabiamente una canción popular.

Influida por las culturas olmeca, maya y teotihuacana a partir del siglo XIII, la bahía de Acapulco pasó a formar parte del Imperio Azteca en 1486, durante el reinado de Ahuizotl, como parte de la provincia prehispánica de Tepecuacuilco.

En 1521, tras la conquista espaÑola, Hernán Cortés envió expediciones a la costa guerrerense en busca de oro y en 1523 llegan a la bahía de Acapulco los primeros exploradores europeos, quienes bautizaron al lugar como Santa Lucia.

En 1535, un contingente de invasores salió de la Costa Chica y fundó en las cercanías el pueblo de Villafuerte, hoy conocido como Acapulco. La región, además de su hermosura que se conserva pese a la mano del hombre, producía cacao, algodón y maíz que servían como tributo.

Consolidado como uno de los puertos más importantes de Latinoamérica con el paso de los a;os, Acapulco -en náhuatl, "lugar de las cañas gruesas"-comenzó su desarrollo de centro turístico por antonomasia en la década de 1930.

Preferido por personajes como Elizabeth Taylor, Orson Wells, Johhny Weissmuller, John F. Kennedy, María Félix, Dolores del Ríos y Mario Moreno "Cantinflas", la bahía de Acapulco se convirtió en el principal destino turístico de México hacia la segunda mitad del siglo 20.

Con opciones para todos los gustos y presupuestos, Acapulco posee algunos de los mejores desarrollos turísticos del país. Tal es el caso del Fairmont Acapulco Princess, en cuyas instalaciones se celebra el Abierto Mexicano de Tenis.

Como uno de los hoteles más exclusivos del puerto guerrerense, el Fairmont se levanta sobre la otrora popular playa "Revolcadero", en 194 hectáreas de espesa vegetación tropical.

Además del Estadio Mextenis, cuenta con campo de golf y ya se prepara para hacer las adecuaciones millonarias que den paso a la construcción de un nuevo y moderno escenario que, de acuerdo a estimaciones, podría ser estrenado en 2010.

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×