Manny Acta comienza de cero con los Nacionales

A Manny Acta le ha tocado una menuda tarea al debutar como manager de los Nacionales de Washington, un equipo que está empezando de cero y que irremediablemente parece condenado al sótano de su...
 A Manny Acta le ha tocado una menuda tarea al debutar como manager de los Nacionales de Washington, un equipo que está empezando de cero y que irremediablemente parece condenado al sótano de su División.

MEDIOTIEMPO | Agencias29 de Marzo de 2007

  • Acta es el manager más joven en las Grandes Ligas

A Manny Acta le ha tocado una menuda tarea al debutar como manager de los Nacionales de Washington, un equipo que está empezando de cero y que irremediablemente parece condenado al sótano de su División.

Con apenas 37 años, el dominicano Acta es el manager más joven en las Grandes Ligas y reemplaza a una leyenda del calibre de Frank Robinson, que con 71 era uno de los más longevos.

El suyo es un caso raro, ya que nunca alcanzó a jugar en las Mayores. Pero impresionó al hacer pininos en las Menores y como coach de tercera base con los Mets de Nueva York.

Blindado por su juventud y rebosante entusiasmo, Acta tiene el perfil del coach que buscaban para un equipo repleto de jugadores jóvenes.

"Creo que Manny será el tipo ideal. Es un individuo joven, lleno de energía y tremenda personalidad", comentó el antesalista Ryan Zimmerman, quien ante la partida de Alfonso Soriano a los Cachorros de Chicago ha quedado como la figura más sobresaliente en el equipo tras un descollante año de novato.

"Manny sabe cómo aprovechar virtudes que los peloteros ni siquiera saben que tienen", declaró el pitcher Tim Redding, a quien Acta dirigió en las Menores.

Washington, último en el Este de la Liga Nacional con marca de 71-91 en el 2006, está pensando más bien a largo plazo.

Este será su último año en el vetusto Estadio RFK, ya que en el siguiente se mudarán a uno nuevo en las orillas del río Anacostia. Una vez instalados en ese parque y con una base de prospectos ya consolidada, los Nacionales podrían entonces lanzarse de lleno a contratar gente de renombre.

Por lo pronto, Acta quiere armar un equipo con garra y entrega, advirtiendo que no tolerará jugadores con actitud displicente y que sólo vienen a ganarse el salario.

"Sé en lo que me he metido. Me gustan los rompecabezas. Sabemos las cosas que nos faltan. Seremos pacientes y trataremos de hacer las cosas de la manera correcta", resumió sobre sus objetivos el día de su presentación como dirigente.

Uno de esos renglones será mejorar una defensa que el año pasado cometió 131 errores, la mayor cantidad en las Mayores.

Pero su verdadero rompecabezas será la conformación de rotación de abridores. Aunque parezca increíble, John Patterson -quien apenas tuvo ocho salidas en el 2006- se presentó a la pretemporada como el único con puesto asegurado.

Se necesitó de un concurso para definir las otras cuatro plazas con ilustres desconocidos como Shawn Hill, Jason Simontacchi, Matt Chico, Jerome Williams y Redding.

Al menos el relevo tiene como cerrador de cabecera a Chad Cordero, quien se anotó 29 rescates, pero cuidado que tendrá escasas oportunidades de salir a trabajar. También está el mexicano Luis Ayala, como preparador, aunque comenzará la campaña en la lista de incapacitados.

Durante los dos primeros meses, Zimmerman (.287, 20 jonrones y 110 remolcadas) deberá bregar sin la protección de Nick Johnson detrás suyo en el orden ofensivo.

Para ser novato, Zimmerman demostró mucho aplomo al liderar las Mayores en cuanto a hits con corredores en posición de anotar con 64.

Johnson (.290, 23, 17) aún se está recuperando tras fracturarse la pierna en la recta final de la pasada Temporada. Dmitri Young (.250, 7, 23 con Detroit) lo reemplazará mientras dure la ausencia.

Un hombre que es una incógnita es el torpedero dominicano Cristian Guzmán, quien reaparece tras perderse todo el 2006 por una lesión en el hombro.

También cifran esperanzas en el aporte del intermedista puertorriqueño Felipe López (.274, 11, 52) y el jardinero derecho Austin Kearns (.264, 24, 86), a quienes adquirieron a mitad de Temporada en un canje con Cincinnati.

Ryan Church (.276, 10, 35) en el jardín izquierdo, Nook Logan (.300, 1, 8 en 90 turnos) en el bosque central y Brian Schneider (.256, 4, 55) como receptor completan el grupo de titulares.

[AP][foto: AP]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×