Manny Acta trata de mantener a flote a los Nacionales

El bautizo de Manny Acta como manager en las Grandes Ligas no fue el más placentero. Sus Nacionales de Washington arrancaron la campaña con nueve derrotas en sus primeros 11 juegos y dejando mucho...
El bautizo de Manny Acta como manager en las Grandes Ligas no fue el más placentero. Sus Nacionales de Washington arrancaron la campaña con nueve derrotas en sus primeros 11 juegos y dejando mucho que desear.
 El bautizo de Manny Acta como manager en las Grandes Ligas no fue el más placentero. Sus Nacionales de Washington arrancaron la campaña con nueve derrotas en sus primeros 11 juegos y dejando mucho que desear.

MEDIOTIEMPO | Agencias17 de Abril de 2007

  • Acta es el entrenador más joven de las Mayores

El bautizo de Manny Acta como manager en las Grandes Ligas no fue el más placentero. Sus Nacionales de Washington arrancaron la campaña con nueve derrotas en sus primeros 11 juegos y dejando mucho que desear.

Los pronósticos son unánimes: el equipo de la capital acabará el año en el fondo de su División con más de 100 derrotas, y algunos se aventuran a decir que incluso podría eclipsar la marca histórica de 120 reveses que los Mets de Nueva York implantaron cuando debutaron como franquicia en 1962.

Pero Acta, quien a sus 38 años es el entrenador más joven de las Mayores y el solitario dominicano en esa función, no es de tirar la toalla.

"A mí me gustó el proyecto que se me ofreció, nadie me engañó", dijo recientemente en una visita de los Nacionales a los Mets de Nueva York, donde fue el coach de tercera base en las pasadas dos campañas. "Todos los días salimos ganar y tendremos marca de .500 mucho antes de lo que mucha gente se espera".

El proyecto al cual se refiere Acta es el remozamiento completo de un equipo que apenas lleva un año con nuevos dueños.

También se trata de una novena huérfana de nombres de primera fila, luego de que Alfonso Soriano se marchó a los Cachorros de Chicago como agente libre. Lo más cerca que tienen como figura de relieve es su antesalista Ryan Zimmerman, segundo en la votación al Novato del Año en el 2006.

La nómina fue recortada drásticamente, en unos 25 millones de dólares para quedar en los 37, poniendo énfasis en aspectos que antes habían sido despreciados como el reforzar las sucursales en las Menores y la búsqueda de talentos en el Caribe.

De coach de unos Mets que se coronaron en el Este de la Liga Nacional, Acta se encontró con una novena con cuatro vacantes en su rotación de lanzadores durante los entrenamientos de primavera, su inicialista Nick Johnson recién exigiendo la pierna derecha que se fracturó al final de la pasada campaña y la lesión del torpedero Cristian Guzmán en el mismísimo partido inaugural.

El plan de los Nacionales no apunta al futuro inmediato, sino a largo plazo, teniendo como punta de lanza la apertura de un nuevo estadio cuyo costo supera los 600 millones.

"Fuimos bien claros al respecto. Lo dijimos públicamente la dirección que tomamos", dijo el Gerente General Jim Bowden. "Vamos a tener que pasar por momentos difíciles".

Pese a las limitaciones, Acta asegura que no dejará que sus pupilos se crucen de brazos.

"La meta mía es ganar todos los días. Vamos a tener un nuevo estadio, se tratará de aumentar el presupuesto y en un futuro tendremos la habilidad de atraer gente sazonada", afirmó.

No será fácil, aunque el equipo ha empezado a dar señales de vida. Su victoria del lunes 5-1 sobre los Bravos de Atlanta representa su primera racha de triunfos en la Temporada, y han ganado tres de cuatro tras arrancar 1-8.

No fue hasta el sábado pasado, con la Temporada a punto de cumplir dos semanas, cuando los Nacionales consiguieron anotar carreras en los primeros tres innings.

Es una estadística que no se debe menospreciar. Su récord cuando pican por delante en un partido es de 3-0, pero de 1-9 cuando no.

Tampoco engranan en su defensa, situado como los antepenúltimos de las mayores con un porcentaje de fildeo de .973 y la segunda mayor cantidad de errores.

Hasta sus rivales sienten algo de compasión.

"Son un equipo joven. Tendrán un estadio nuevo el año próximo y ya se harán sentir", señaló el jardinero de los Bravos Jeff Francouer. "Me hacen recordar mucho a los Marlins del año pasado. Una vez que entren en calor, serán un hueso duro de roer".

Tras una derrota en Atlanta el pasado miércoles, Acta llamó al orden con una reunión a puertas cerradas y el equipo respondió con una victoria al día siguiente.

"Aquí el tono se ha puesto desde el entrenamiento. Los muchachos saben lo que se va a aceptar y lo que no se va aceptar", dijo Acta.

El infielder dominicano Ronnie Belliard dice que aún es prematuro para considerar a los Nacionales como una causa perdida.

"Estamos temprano en la Temporada. Ningún equipo está caliente siempre. Nos ha tocado una mala racha y eso le pasa a cualquiera", expresó.

[AP][foto: AP]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×