Filis vuelven a los playoffs tras 14 años

Listos para la foto hace apenas dos semanas y media, los Filis de Filadelfia completaron el domingo una gran remontada en las posiciones de su división, dieron alcance a los Mets y ganaron su...
 Listos para la foto hace apenas dos semanas y media, los Filis de Filadelfia completaron el domingo una gran remontada en las posiciones de su división, dieron alcance a los Mets y ganaron su primera corona en el Este de la Liga Nacional desde 1993.

MEDIOTIEMPO | Agencias30 de Septiembre de 2007

  • Los Filis ganaron 13 de sus últimos 17 juegos

Listos para la foto hace apenas dos semanas y media, los Filis de Filadelfia completaron el domingo una gran remontada en las posiciones de su división, dieron alcance a los Mets y ganaron su primera corona en el Este de la Liga Nacional desde 1993.

Ryan Howard disparó su jonrón 47 y el veterano zurdo Jamie Moyer cubrió cinco entradas y un tercio para que los Filis derrotasen 6-1 a los Nacionales de Washington, poniendo fin a 14 años de espera por un boleto de postemporada.

El relevista Brett Myers lanzó al aire su guante y brincó en el montículo tras ponchar a Wily Mo Peña para poner fin al juego.

La corona quedó en manos de los Filis con la ayuda de los Marlins de la Florida, que derrotaron 8-1 a Nueva York, evitando un juego de desempate el lunes.

Los Filis estaban a siete juegos de los Mets el 12 de Septiembre, pero ahora acceden a los playoffs por apenas décima ocasión en su historia.

Quizás sea lo ideal para los Filis, si se toma en cuenta que en esta temporada se convirtieron en el primer equipo profesional con 10.000 derrotas.

Un club reconocido por su fama de venirse abajo, una vez dejaron una ventaja de seis juegos y medio con 12 partidos pendientes en la puja por el banderín del Este en 1964, Filadelfia ahora fue el beneficiado de un colosal desplome de otro.

Los Filis ganaron 13 de sus últimos 17 juegos para acabar 89-73.

Sus fanáticos han estado acostumbrados a los malos resultados. Apenas una Serie Mundial (1980) en 125 años de historia es el consuelo para decepcionantes cierres de temporada, sobre todo en temporadas recientes.

En el 2005, los Filis fueron eliminados en el último día y hace un año lo hicieron en el penúltimo.

Guiados por el vilipendiado manager Charlie Manuel, Filadelfia se sobrepuso a un arranque 4-11 y a las lesiones de varios jugadores clave.

Incluso antes que iniciar el juego ante los Nacionales, los Filis estaban al tanto de que, en Nueva York, los Mets estaban abajo 7-0.

Una de las piezas clave fue su torpedero Jimmy Rollins, quien desde el invierno pasado pronosticó que los Filis serían el equipo a vencer en el Este.

Rollins cumplió con su palabra con una temporada propia para ganar el premio al Jugador Más Valioso. Aportó en la victoria del domingo con un triple en el sexto, su vigésimo de la campaña, para aumentar la diferencia a 5-1.

Es apenas el cuarto jugador en la historia con al menos 20 dobles, triples, jonrones y robos en una misma campaña.

La victoria fue Moyer (14-12), un pitcher de 44 años, quien permitió una carrera sucia y cinco hits. Ponchó a seis con su letal combinación de lanzamientos en cambio.

Tom Gordon, el puertorriqueño J.C. Romero y Myers completaron la faena al lanzar tres entradas y dos tercios en blanco.

Rollins conectó sencillo para abrir la parte baja del primero contra Jason Bergmann (6-6). Se robó segunda y tercera, y anotó con el elevado de sacrificio de Chase Utley para la primera anotación.

Por los Nacionales, el boricua Felipe López de 4-1. Los dominicanos Ronnie Belliard de 4-2, una anotada; Willy Mo Peña de 4-0 y Tony Batista de 1-0. El venezolano Jesús Flores de 2-0.

Por los Filis, el panameño Carlos Ruiz de 1-1, con una anotada. El dominicano Abraham Núñez de 1-0.

[AP][foto: AP]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×