Jiménez y Morales, los ases bajo la manga de los Rockies

Troy Tulowitzki no es el único novato de los Rockies de Colorado que ha causado sensación.
 Troy Tulowitzki no es el único novato de los Rockies de Colorado que ha causado sensación.

MEDIOTIEMPO | Agencias10 de Octubre de 2007

  • Los Playoffs no asomaban en los planes de nadie en esos momentos

Troy Tulowitzki no es el único novato de los Rockies de Colorado que ha causado sensación.

Cuando los Rockies perdieron a tres de sus cinco abridores por lesiones en un periodo de 16 días, el equipo apeló a sus dos principales prospectos latinoamericanos, apurando su debut en las Mayores.

Sin el zurdo venezolano Franklin Morales (21 años) y el derecho dominicano Ubaldo Jiménez (23), los Rockies no estarían a cuatro triunfos de ir a la Serie Mundial.

Jiménez redondeó marca de 4-4 y 4.28 en promedio de carreras limpias admitidas y se ha crecido como un gigante al afrontar juegos de alto voltaje.

Apenas permitió un hit en sus dos últimas salidas, en las que trabajó más de seis innings. La primera fue ante Arizona, logrando una victoria que permitió a su equipo disputar un juego de desempate con San Diego por el wild card. En los Playoffs, Jiménez lanzó de manera magistral para que Colorado barriese a Filadelfia.

"Todo el año ha lanzado puro veneno, pero en las últimas semanas como que pisó más fuerte el acelerador", comentó el derecho.

Josh Fogg, quien podría ser relegado al bullpen contra Arizona ante la notable irrupción de los novatos.

"Es divertido apreciar a un pitcher cuando puede lanzar un recta de 100 millas, que la curva funcione a 72, el cambio a 76 y un slider que está perfeccionando", añadió Fogg. "Estoy un poquito celoso, como lo haría cualquiera que no alcanza las 100, pero él ha sido el mejor pitcher de nuestro staff hasta ahora".

Ni siquiera el as Jeff Francis se atreve a contrariar esa opinión.

"Se siente a sus anchas, que está a la altura, al igual que Morales", declaró Francis. "Y la verdad es que ambos lo están".

Morales fue relevado temprano cuando abrió ante los Filis, pero le tocará turno otra vez cuando la serie de campeonato de la Liga Nacional se traslade a Denver este fin de semana.

El venezolano obtuvo marca de 3-2 con 3.43 de efectividad para Colorado tras ser incorporado a la rotación cuando faltaban seis semanas en la campaña. Se dio el gusto de empatar el récord del club de 20 innings lanzados consecutivamente sin permitir carreras.

"Siempre estuve seguro de mi capacidad", dijo Jiménez. "A mí no me ha sorprendido nada de lo que pasó".

Morales hizo eco: "Todos están maravillados con lo que puedo hacer, pero yo no me siento sorprendido... es que yo he trabajado muy duro para poder tener esta oportunidad".

"Es impresionante verlos lanzar", afirmó el relevista Taylor Buchholz. "Tienen como electricidad en sus brazos y todo lo hacen como si fuese muy fácil".

Los Rockies debieron subirlos cuando el mexicano Rodrigo López, Jason Hirsh y Aaron Cook, todos abridores, acusaron lesiones que los dejaron fuera de competencia en un lapso de dos semanas que comprendió entre fines de Julio y comienzos de Agosto. Los Playoffs no asomaban en los planes de nadie en esos momentos.

"Tuvimos suerte de tener a dos talentosos pitchers con nervios de acero, aplomo y actitud para responder a una situación tan repentina y lanzar como si hubiesen estado en las Mayores durante toda su vida", afirmó Bob Apodaca, coach de pitcheo de los Rockies.

Pero no fue obra de la casualidad. Cuando el Gerente General, Dan O';Dowd, asumió el cargo en 1999, su principal prioridad fue buscar talento en Latinoamérica. Jiménez y Morales son los primeros graduados del proyecto.

El otro es el panameño Manny Corpas. El lanzallamas derecho de 24 años le quitó la titularidad como cerrador a Brian Fuentes, quien ha sido seleccionado tres veces al Juego de Estrellas. Salvó 20 de 21 juegos y se anotó el rescate en las tres victorias sobre los Filis en los Playoffs.

[AP][foto: AP]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×