Joe Torre rechaza oferta y se va de los Yanquis

Joe Torre rechazó una oferta por un año y cinco millones de dólares para dirigir a los Yanquis la próxima Temporada, después de que no logró que Nueva York superara la primera ronda de Playoffs...
 Joe Torre rechazó una oferta por un año y cinco millones de dólares para dirigir a los Yanquis la próxima Temporada, después de que no logró que Nueva York superara la primera ronda de Playoffs por tercera ocasión consecutiva.

MEDIOTIEMPO | Agencias18 de Octubre de 2007

  • "Es un día difícil", comentó Brian Cashman

Joe Torre rechazó una oferta por un año y cinco millones de dólares para dirigir a los Yanquis la próxima Temporada, después de que no logró que Nueva York superara la primera ronda de Playoffs por tercera ocasión consecutiva.

Torre desdeñó el jueves una oferta por una Temporada a cambio de cinco millones de dólares, 2,5 millones menos de lo que había ganado la campaña pasada.

En vez de tener que soportar la humillación de aceptar un recorte salarial y un contrato basado en el desempeño del equipo, el hombre que llevó a los Yanquis a la Postemporada en los 12 años que los dirigió decidió marcharse.

"Es un día difícil", comentó el Gerente General de la novena, Brian Cashman.

Torre viajó el jueves a Tampa para reunirse con la plana mayor del equipo, y poco después regresó a Nueva York.

El ahora ex mánager se negó a hablar con un grupo de periodistas reunidos frente a su casa en Harrison, suburbio neoyorquino. Su esposa, Alí, llegó unos minutos más tarde y dijo que el tiempo que pasaron en Nueva York había sido divertido.

"Siempre es difícil decir adios", dijo ella, "pero siempre hay un "hola"".

El coach de la banca Don Mattingly es el candidato favorito para reemplazar a Torre, que ganó cuatro Series Mundiales con los Yanquis, pero ninguna después del 2000.

Asimismo, el locutor del equipo, Joe Girardi, quien ganó el premio al Manager del Año con los Marlins de la Florida en el 2006, también está entre los favoritos.

También se han mencionado nombres como los del dirigente de los Cardenales de San Luis, Tony La Russa, y el de Bobby Valentine, para que ocupen el lugar de Torre.

El Presidente del equipo Randy Levine dijo que Torre rechazó la propuesta durante la reunión, que duró cerca de una hora.

"Ahora los Yanquis de Nueva York tienen que seguir hacia adelante", señaló Levine.

Torre ganó 7,5 millones de dólares en el 2007, en la última Temporada de un contrato de tres años y 19,2 millones. Su nuevo contrato hubiera tenido bonificaciones cuantiosas por avanzar en cada ronda de los Playoffs, y aún con su sueldo básico, habría sido el dirigente mejor pagado en las Mayores.

De acuerdo con la oferta, los Yanquis le habría pagado tres millones de dólares en bonos a Torre si hubieran llegado a la Serie Mundial y una opción de ocho millones de dólares para el 2009 si ganaban el gallardete de la Liga Americana.

"Pensamos que (el contrato) tenía que ser basado en desempeño", indicó Levine. "Creímos que era muy justo. Ciertamente estaba en lo más alto de la escala, pero respetamos la decisión de Joe".

El manager de los Cachorros de Chicago, Lou Piniella, es el segundo mejor pagado de las Grandes Ligas, con un salario de 3,5 millones de dólares anuales.

La Directiva de los Yanquis se reunió esta semana en el Estadio Legends Field de Tampa para discutir el futuro de Torre, quien dirigió al club desde el comienzo de la Temporada de 1996.

El dueño del equipo George Steinbrenner, sus hijos Hal y Hank, Levine, Cashman y el Jefe de Operaciones Lonn Trost estuvieron en la reunión con Torre.

En ese encuentro, Steinbrenner dejó que sus hijos hablaran.

"El objetivo de los Yanquis desde la década de 1920 era ganar el campeonato cada año, el mismo objetivo que tuvo (Vince) Lombardi con los Packers (de Green Bay) o que tiene (Bill) Belichick con los Patriotas (de Nueva Inglaterra, de la NFL)", dijo Hank.

"Ninguno de nosotros cree que podemos ganar el campeonato todos los años, pero esa es la meta. Punto", agregó.

Los Indios de Cleveland eliminaron a los Yanquis en la primera ronda de los Playoffs de este año.

Torre ganó 2.067 partidos durante la Temporada regular con los Mets de Nueva York, Bravos de Atlanta, Cardenales de San Luis y Yanquis, y ocupa el octavo lugar en esa categoría.

Sólo Tony La Russa (2.375) y el manager de los Bravos, Bobby Cox (2.255) son los únicos dirigentes activos con más victorias.

Bajo su mando, los Yanquis tuvieron marca de 1.173-767, la segunda mejor cifra en el equipo después de Joe McCarthy (1.460).

"Estos han sido unos 12 años grandiosos. Pase lo que pase después, recordaré estos 12 años con gran placer", dijo Torre después del último partido de la Temporada. "Para ser honesto, estos 12 años pasaron como si fueran 10 minutos".

Por su parte, Levine agregó que "Joe Torre es un gran hombre, es un yanqui legendario y un manager yanqui legendario. La meta de este equipo es ganar la Serie Mundial. Todos nosotros nos levantamos todos los días pensando en esa meta y todos nos hacemos responsables de ella. Desgraciadamente no la hemos alcanzado durante siete años".

[AP][foto: AP]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×