Recibe nuestro newsletter
 

En TV cubana, hablan peloteros desertores

Los televidentes de esta capital (La Habana, Cuba) vieron atónitos al pelotero cubano Orlando "Duque" Hernández decir que no era un traidor, en un documental sobre el equipo Industriales transmitido por un canal local.
En TV cubana, hablan peloteros desertores

MEDIOTIEMPO | Agencias
3 de Enero de 2008

  • El lanzador derecho es uno de los peloteros más populares en Cuba

Los televidentes de esta capital (La Habana, Cuba) vieron atónitos al pelotero cubano Orlando "Duque" Hernández decir que no era un traidor, en un documental sobre el equipo Industriales transmitido por un canal local.

"He tenido la oportunidad de jugar en los dos mejores equipos del mundo: los Industriales de Cuba y los Yanquis de Nueva York", dijo Hernández, quien juega hoy en los Mets de Nueva York, en el documental "Fuera de Liga", del cubano Ian Padrón.

Transmitido el sábado, en el documental también hablaron otros peloteros considerados como desertores en la isla.

El documental "me llamó mucho la atención, me dejo casi atónito porque transmitió una emoción muy intensa a través de estos deportistas que son cubanos. Es un mensaje político muy interesante", dijo Guillermo Jiménez.

"El Duque", como se le conoce, agregó "yo no soy un traidor, soy Industrialista" en el filme de 68 minutos, realizado en el año 2004, transmitido por el Canal Habana de la capital que no llega a todo el país.

El lanzador derecho es uno de los peloteros más populares en Cuba aún cuando han pasado 10 años desde que se fue a probar suerte en las Grandes Ligas de Estados Unidos donde ganó cuatro series mundiales, tres con los Yanquis de Nueva York y una con los Medias Blancas de Chicago.

En el documental también se ven a jugadores formados con Industriales: Kendry Morales, de los Angelinos de Los Ángeles, los lanzadores René Arocha quien jugó en San Luis Cardenales, Euclides Rojas (Marlins de Florida), el jardinero Alexis Cabreja (Texas Rangers).

Padrón hizo un "homenaje a grandes estrellas de Industriales que se iban a retirar" según explicó en un programa de presentación antes de la transmisión y mencionó a Agustín Marquetti, -retirado años atras-, Lázaro Valle, Lázaro Vargas, Javier Méndez y Germán Mesa, quienes permanecen en Cuba donde son ídolos no sólo en la capital sino en todo el país de los aficionados al deporte nacional.

El propio Presidente Fidel Castro admitió en Enero de 2006 antes del Clásico Mundial de béisbol que Cuba había perdido a varios jugadores, "se nos han llevado muchos (peloteros), de los mejores pitchers, ofreciendo millones de dólares".

"El dólar los venció" dijo un aficionado en el documental. Mientras el cineasta cubano Humberto Solas comentó que "el tema de las defecciones o la disidencia está ocurriendo desde hace años a nivel internacional, es universal".

Mesa, paracorto de Industriales y del equipo Cuba por muchos años, señaló: "propuestas hemos tenido bastante...pero el deporte rentado no me interesa para nada... el cariño y el apoyo que me da el pueblo donde quiera que me pare en mi país no hay dinero que lo compre".

El documental abordó también el problema de las carencias económicas por las que pasan los deportistas cubanos, durante y después de su carrera. El lanzador zurdo José Modesto Darcourt, hoy retirado, expresó en la pantalla que "sólo me queda una gorra" porque tuvo que vender todos sus implementos deportivos para sobrevivir.

El material no había salido en la isla desde su realización pero circuló de mano a mano y todos los aficionados lo vieron en copias prestadas.

En un discurso ante La Asamblea Nacional de la isla el 28 de Diciembre pasado, el Presidente interino de Cuba, Raúl Castro, habló de "prohibiciones" existentes en el país que han perdido su sentido, "hacen más daño que beneficio" afirmó.

[AP][foto: Mexsport]

Comentarios