Mi primer batazo en GL fue home run: José Macías

Oriundo de la ciudad de Panamá, pero como buen pelotero: ciudadano del mundo. Hoy avecindado en el Distrito Federal y defendiendo con pundonor la franela de los Diablos Rojos del México, José...
Oriundo de la ciudad de Panamá, pero como buen pelotero: ciudadano del mundo. Hoy avecindado en el Distrito Federal y defendiendo con pundonor la franela de los Diablos Rojos del México, José Macías empató hace poco más de una semana el récord de más trip
 Oriundo de la ciudad de Panamá, pero como buen pelotero: ciudadano del mundo. Hoy avecindado en el Distrito Federal y defendiendo con pundonor la franela de los Diablos Rojos del México, José Macías empató hace poco más de una semana el récord de más trip

MEDIOTIEMPO | Redacción21 de Abril de 2008

  • Busca soldar su nombre en la memoria de los fanáticos

Oriundo de la ciudad de Panamá, pero como buen pelotero: ciudadano del mundo. Hoy avecindado en el Distrito Federal y defendiendo con pundonor la franela de los Diablos Rojos del México, José Macías empató hace poco más de una semana el récord de más triples conseguidos en un juego. Tres batazos de tres colchonetas ¿Quién es José Macías?

Este multifacético panameño, que tambien se desempeña en la intermedia, en las paradas cortas y en la antesala, emergió al planeta un 25 de enero de 1974. Ferviente admirador de su compatriota Rod Carew, resalta con los ojos fijos en la barda del jardín central del Foro Sol, que en su niñez siempre le gustó el rey de los deportes, pero también jugaba balompié; sin embargo, se decantó por el béisbol porque nunca firmaban jugadores de futbol en Panamá.

Cuenta con tal firmeza que fue fichado en 1992 por la organización de los Expos de Montreal. De esa primera signatura en el mundo de la pelota, recorrió todas las sucursales de las Grandes Ligas. De Rookie a Triple A. Incluso en su andar fue seleccionado al Juego de Estrellas de la Southern League cuando militaba con Jacksonville en 1998.

En 1999, le llegó un momento que todo beisbolista ansía. Macías no lo creía, aún portando con orgullo el escudo de los Tigres de Detroit, relata que "cuando pisé el estadio fue un sueño hecho realidad". Pero tratando de dar crédito, abría los ojos y observaba. Su locker, sus bates. "Ya me siento Grandes Ligas".

Además de contagiarse de la atmósfera ligamayorista, no duda en contar que el momento más memorable de su trayectoria fue el primer tablazo que conectó en las Ligas Mayores ante los Indios de Cleveland que se fue tras las bardas.

Asertivamente reflexiona que en el béisbol de la MLB, los lanzadores tiran un poco más duro del común denominador, son muy estudiosos de situaciones y, por lo tanto, acaban encontrando el punto débil de los bateadores. Pero también cruzó el Océano Atlántico y jugó en el béisbol japonés.

Su experiencia en la nación del Sol Naciente en 2006, la recuerda bajo el sello de la instantaneidad y la velocidad. Una economía fuerte, bien remunerada y una Liga de béisbol muy rápida.

Y a México arriva bien cobijado por un panameño que dejó profundas huellas en nuestra pelota, al que también admiró en la década de los 90 vistiendo el uniforme a rayas de los Yanquis de Nueva York. Roberto Kelly ya le había transmitido su experiencia en la organización escarlata.

Y Macías está aquí, como otro panameño que busca soldar su nombre en la memoria de los fanáticos.

José Macías es un pelotero LMB.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×