Delgado supera a ';Igor'; González en carreras impulsadas en GL

El pelotero Carlos Delgado, de los Mets de Nueva York, hizo historia al convertirse el domingo en el puertorriqueño con más carreras impulsadas en el béisbol de las Grandes Ligas.
 El pelotero Carlos Delgado, de los Mets de Nueva York, hizo historia al convertirse el domingo en el puertorriqueño con más carreras impulsadas en el béisbol de las Grandes Ligas.

MEDIOTIEMPO | Agencias16 de Junio de 2008

  • Es el boricua con más carreras impulsadas en GL

El pelotero Carlos Delgado, de los Mets de Nueva York, hizo historia al convertirse el domingo en el puertorriqueño con más carreras impulsadas en el béisbol de las Grandes Ligas.

Delgado, de 36 años, rompió el récord que ostentaba Juan "Igor" González de 1.404 carreras remolcadas con su noveno cuadrangular de la Temporada ante el lanzador de los Vigilantes de Texas, Kevin Millwood, en el partido celebrado en el Shea Stadium de Nueva York.

El historiador deportivo Jorge Colón Delgado, autor del libro "La maquinaria perfecta", dijo que el récord es "asombroso y sumamente histórico" y que sitúa a Delgado "en una posición única" entre los peloteros boricuas.

Por su parte, Edwin Fernández, coautor del libro "Jonrón", elogió el logro de Delgado porque las carreras impulsadas son "una de las estadísticas de más respeto en el béisbol, pues es la base de la producción de un pelotero".

Agregó que sin las remolcadas "un equipo no puede ganar" y que a los peloteros "se miden por su producción, al igual que las carreras anotadas y a la defensiva que omiten que anoten los oponentes".

Jossie Alvarado, autor de "Puerto Rico en las Grandes Ligas", sostuvo que la marca de González "es bien grande" para la historia del béisbol puertorriqueño.

Sin embargo, los tres cronistas pusieron en duda que Delgado sea mejor pelotero que González.

"Igor es el padrote de los jonrones y las impulsadas en este país. No hay comparación", expresó Alvarado.

Delgado logró la marca en su partido número 1.916, 227 juegos más que los que necesitó González y más de una Temporada de diferencia. El total de juegos en una campaña de Grandes Ligas es de 162.

Los analistas señalaron también que "Igor" remolcó una carrera cada 4,67 ocasiones al bate, mientras que Delgado, impulsa una cada 4,86 oportunidades.

González ocupaba el cuarto puesto en carreras impulsadas entre peloteros latinoamericanos, detrás del cubano Rafael Palmeiro, con 1.835, seguido de los dominicanos Sammy Sosa, con 1.667, y Manny Ramírez, con 1.653.

Desde el 1988 al 2004, González fue el pelotero con el mayor promedio de carreras impulsadas en las Grandes Ligas por Temporada, con 124,8.

González ocupa el sexto puesto en remolcadas por partido, con 0,838, detrás de Sam Thompson, Lou Gehrig, Hank Greenberg, Joe Dimaggio y Babe Ruth.

"Igor" es además el único pelotero desde Greenberg que remolca más de cien carreras antes del Juego de Estrellas. El boricua logró impulsar 101 anotadas antes del partido del 1998. Greenberg tiene la marca, de 103, en 1935.

Colón Delgado explicó que González "fue un jugador de mayor impacto" por sus dos premios de "Jugador Más Valioso", conquistados en 1996 y 1998, con los Vigilantes.

"La carrera de Igor ha sido de mayor impacto, aunque hay que darle el crédito a Delgado por ser consistente en la marcha y mantenerse saludable", abundó Colón Delgado.

Fernández señaló que los números que ha acumulado Delgado en su carrera lo llevarán al Salón de la Fama y aseguró que logrará los 500 cuadrangulares.

Actualmente, Delgado ocupa la posición 35 entre los máximos jonroneros, con 440.

Los puertorriqueños han escrito grandes páginas de la historia del béisbol de Grandes Ligas.

Sólo hay cuatro jugadores en esa historia que han bateado más de .300 de promedio de bateo, que además han logrado 10 Guantes de Oro, que han sido seleccionado a 10 Juegos de Estrellas y que al menos han ganado una Serie Mundial.

De estos cuatro, tres son puertorriqueños: Roberto Clemente, Iván Rodríguez y Roberto Alomar. El cuarto de estos peloteros es el estadounidense Willie Mays.

Clemente y Alomar, por otra parte, son los únicos peloteros en la historia de las Grandes Ligas que además consiguieron dos sortijas de campeonato.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×