Francisco Rodríguez y Albert Pujols labran su nombre en la pelota

En una jornada luminosa de peloteros latinos, Francisco Rodríguez y Albert Pujols grabaron a pulso su nombre en la historia de las Grandes Ligas.
En una jornada luminosa de peloteros latinos, Francisco Rodríguez y Albert Pujols grabaron a pulso su nombre en la historia de las Grandes Ligas.
 En una jornada luminosa de peloteros latinos, Francisco Rodríguez y Albert Pujols grabaron a pulso su nombre en la historia de las Grandes Ligas.

MEDIOTIEMPO | Agencias12 de Septiembre del 2008

  • El venezolano Rodríguez alcanzó la marca de salvados
  • Pujols se convirtió en el tercer toletero en la historia de GL que ha remolcado 100 carreras o más

En una jornada luminosa de peloteros latinos, Francisco Rodríguez y Albert Pujols grabaron a pulso su nombre en la historia de las Grandes Ligas.

El venezolano Rodríguez alcanzó la marca de salvados impuesta hace 18 años y el dominicano Pujols logró una proeza sólo detentada por dos bateadores más.

Los Angelinos de Los Angeles disfrutaban el jueves en Anaheim de una ventaja de 7-0 en siete entradas mientras Rodríguez creía que no tendría la oportunidad de empatar el récord.

Entonces, los Marineros de Seattle anotaron en el octavo capítulo tres carreras, pusieron en la novena entrada corredores en la primera y segunda bases sin outs y Rodríguez fue llamado. Recibido en la lomita con una ovación efusiva, consiguió los tres últimos outs, empató la marca de 57 salvamentos en una Temporada y apoyó el triunfo angelino de 7-4.

"Cuando estaba 7-0 en la séptima entrada, sólo trataba de enfriarme, ver el partido y reposar. Era la tercera o cuarta vez que me pasaba. Pero luego que sus bates comenzaron a revivir, empecé a prepararme", recordó Rodríguez, quien con 16 partidos pendientes en la campaña regular intentará romper la marca establecida en 1990 por Bobby Thigpen con los Medias Blancas de Chicago.

El manager de los Angelinos, Mike Scioscia, también creyó que el venezolano no lanzaría.

"Cuando se tiene una delantera de siete carreras, lo menos que se piensa es "¿cuándo ingresa el cerrador?"", dijo Scioscia.

Rodríguez supo de Thigpen hasta que comenzó a ver la posibilidad de empatar la marca.

"Yo ni sabía que él era el único que tenía el récord. Supe de él hasta que ustedes (los periodistas) me hablaron de él antes del receso por el Juego de Estrellas", recordó al reconocer los méritos de su compañeros que le permitieron la proeza.

Sus posibilidades de romper el récord es uno de los detalles pendientes de la Temporada regular para los Angelinos, que el miércoles amarraron su cuarto título en la División Oeste de la Liga Americana. Ninguna de esas coronas los ha llevado a una Serie Mundial. El único trofeo de Serie Mundial lo ganaron en el 2002 con boleto de comodín -cuando Rodríguez causó sensación a sus 20 años de edad-.

Ahora quiere otra. "Les digo, yo cambiaría el récord por el anillo (de campeón de Serie Mundial). Obviamente, mi siguiente paso es tratar de romper la marca y después ganar el campeonato".

Rodríguez relevó a Scot Shields con corredores en la primera y segunda bases y sin out. Dominó a Ichiro Suzuki con un rodado que terminó en una doble matanza y luego permitió un sencillo productor a Jeremy Reed y un sencillo al dominicano Adrián Beltré. Entonces consiguió la proeza cuando hizo que Raúl Ibáñez rompiera el bate con un rodado hacia la primera base.

El salvamento fue el número 203 en la carrera del lanzador de 26 años. El serpentinero venezolano debutó en septiembre del 2002 y sorprendió con su buen su desempeño en la Postemporada.

Rodríguez ha expresado la intención de probar suerte como agente libre, aunque al igual que los Angelinos no ha descartado la posibilidad de que siga con el equipo.

Tras el rodado de Ibáñez, Rodríguez corrió hacia la primera base, pero el inicialista cubano Kendry Morales hizo solo el out. En una gran expresión de júbilo, Rodríguez levantó ambos brazos, dio un salto y pegó un giro.

Jered Weaver (11-10) ganó tras ponchar a tres y regalar tres boletos en seis entradas.

Brandon Morrow (2-3) perdió luego de permitir dos carreras y cinco hits, entregar cuatro boletos y ponchar a cuatro en más de cinco capítulos en su segunda apertura en las Mayores.

Pujols se convirtió en el tercer toletero en la historia de las Grandes Ligas que ha remolcado 100 carreras o más en cada una de sus al menos primeras ocho Temporadas, pero fue el out 27 en el partido que los Cachorros de Chicago ganaron por 3-2 a sus Cardenales de San Luis.

Kerry Wood obligó a Pujols a elevar al cuadro con dos hombres en las bases en la novena entrada.

"Me alegré cuando el juego terminó", dijo Wood. "Era una situación muy difícil. Uno nunca quiere enfrentar al mejor bateador, pero afortunadamente todo salió bien".

En cambio, el piloto de los Cardenales, Tony La Russa, culpó al umpire del plato Mike Reilly por cantarle una bola alta como strike a Pujols, con cuenta de 2-0. En ese momento, parecía que Wood le regalaría el boleto al astro dominicano para enfrentar al cuarto bate Ryan Ludwick con la casa llena.

Pero Pujols prefirió no poner pretextos.

"Yo quería batear en esa situación, así que no culpo al umpire", dijo Pujols. "Recibí un lanzamiento bueno y no pude responder. A veces no se puede".

No obstante, Pujols llegó a las 100 remolcadas al conectar un doblete productor en el sexto inning.

Los otros bateadores con semejante logro son Al Simmons, quien lo hizo en sus primeras 11 Temporadas, y Ted Williams, quien lo consiguió en las primeras ocho.

El toletero de los Cardenales amplió además su récord, de más años consecutivos con al menos 30 jonrones y 100 impulsadas en el comienzo de una carrera en las Grandes Ligas.

Pujols tiene nueve producidas en los últimos cinco encuentros. Su promedio en la campaña es de .360 con lo que pelea con Chipper Jones, de los Bravos de Atlanta, por el título de campeón de bateo.

Además, Pujols remolcó nueve carreras en sus últimos cinco partidos.

Rich Harden (5-1) lanzó seis entradas con eficacia. Aceptó dos carreras y cinco imparables en su primer partido desde que lanzó cinco entradas el 29 de agosto en Filadelfia.

Wood lanzó la novena entrada y pese a que le conectaron dos imparables, se llevó su rescate 30.

Todd Wellenmeyer (12-7) fue el derrotado.

Los Cachorros aventajan por 5 1/2 juegos a los Cerveceros de Milwaukee en el primer lugar de la División Central de la Liga Nacional.

También el jueves, Ryan Howard bateó su cuadrangular 43 en la Temporada, con lo cual encabeza las Grandes Ligas, y Jamie Moyer lanzó cinco entradas y dos tercios de manera efectiva para llevar a los Filis de Filadelfia a vencer por 6-3 a los Cerveceros de Milwaukee.

En el resto de la Liga Americana, los Azulejos vencieron 6-4 a los Medias Blancas, los Reales 3-2 a los Mellizos en 10 innings, los Orioles 6-3 a los Indios y los Rangers 6-1 a los Atléticos.

En la Liga Nacional, los Astros doblegaron 6-0 a los Piratas, los Bravos 8-4 a los Rockies y los Padres 11-3 a los Gigantes.

[AP][foto: AP][r/edsa]

No te pierdas