Urbina no pierde la esperanza de volver al béisbol

A la espera de que un proceso de apelación pueda reducir una pena de más de 14 años de prisión por intento de homicidio, Ugueth Urbina no pierde la esperanza de volver algún día a las Grandes Ligas.
A la espera de que un proceso de apelación pueda reducir una pena de más de 14 años de prisión por intento de homicidio, Ugueth Urbina no pierde la esperanza de volver algún día a las Grandes Ligas.
 A la espera de que un proceso de apelación pueda reducir una pena de más de 14 años de prisión por intento de homicidio, Ugueth Urbina no pierde la esperanza de volver algún día a las Grandes Ligas.  (Foto: Notimex)

MEDIOTIEMPO | Agencias28 de Septiembre del 2008

  • El relevista venezolano está detenido en la Penitenciería General de Venezuela

A la espera de que un proceso de apelación pueda reducir una pena de más de 14 años de prisión por intento de homicidio, Ugueth Urbina no pierde la esperanza de volver algún día a las Grandes Ligas.

"Nada más pienso en que, el día que salga, quiero tratar de disfrutar mi familia lo más que pueda. En Venezuela, sí tengo la certeza de que voy a volver a jugar béisbol. Esperaré si me dan otra oportunidad en los Estados Unidos", declaró Urbina, según extractos de una entrevista con ESPN Deportes. "Aparte de todo eso, si no me sale nada con lo que es el béisbol, bueno me quedaré con los negocios".

El relevista venezolano está detenido en la Penitenciería General de Venezuela, una prisión de máxima seguridad en San Juan de los Morros, en el estado Guárico, en los llanos centrales venezolanos.

ESPN Deportes tuvo acceso exclusivo durante dos días a ese centro penitenciario, donde Urbina tiene una celda en la que cuenta con un microondas y un pequeño refrigerador. También pasa el tiempo jugando baloncesto con otros presos, patrocinando los uniformes de una Liga de los internos.

El ex pitcher de los Marlins de la Florida, con los que salió Campeón de la Serie Mundial en 2003, fue condenado el 28 de marzo del 2007 a 14 años y cuatro meses de prisión por los delitos de intento de homicidio culposo, privación ilegítima de libertad y la toma de justicia por su propia mano tras un incidente ocurrido en una hacienda de su propiedad.

De acuerdo con un reporte de la Fiscalía General, Urbina y un grupo de acompañantes en una finca propiedad de su familia atacaron a varios empleados el 16 de octubre del 2005.

Los agresores blandieron machetes y rociaron con gasolina a los trabajadores de Urbina para prenderles fuego, según la denuncia. Cuatro de los empleados resultaron con cortaduras y otro sufrió quemaduras en la espalda y brazo derecho.

Su caso, con dos años cumplidos de pena, está ahora en apelación.

Después de varios años de negar los cargos, Urbina ahora los admite. Sus Abogados tratan de reducir la sentencia con el recurso de recalificar la causa al pedir que se le juzgue por causar lesiones graves y no por intento de homicidio.

En la entrevista con ESPN Deportes, Urbina hizo una valoración sobre el drástico giro que dio su vida.

"La diferencia es bastante grande. Cuando yo jugaba béisbol estaban todas las comodidades, todo el éxito, era un mundo bastante diferente y aquí es prácticamente todo lo contrario, empiezas a ver el sufrimiento que tú puedes tener desde chiquito; aquí puedes pensar lo que nunca pensaste que podías pensar", dijo el jugador de 34 años.

Lo que trata de hacer siempre, según relató, es mantenerse ocupado.

"Los días nunca son iguales... Hay día de visitas y hay días de rutina, en los que tienes la rutina desde que te levantas en la mañana. Si vas a hacer cualquier tipo de deportes, lo haces.... Tratas de como quien dice ocuparte haciendo algo todo el día", resaltó.

Para el Reportero Ernesto Jérez, quien hizo la entrevista, contó que encontró a Urbina como "una persona más espiritual, una persona más enfocada y atenta al proceso de apelación".

"Ha reflexionado mucho sonbe lo sucedido, está claro en su situación y mirando hacia adelante", añadió.

La serie sobre Urbina se transmitirá en tres capítulos a partir del domingo por ESPN Deportes en Estados Unidos y ESPN 2 en el norte de Latinoamérica.

[AP][foto: Mexsport][r/edsa]

No te pierdas