No hay que concentrarse sólo en Ramírez, Sabathia y Teixeira

¿Se quedará Manny Ramírez en Los Angeles? ¿Eclipsará CC Sabathia el récord de salario de un lanzador? ¿Quién logrará llevarse a Mark Teixeira?
¿Se quedará Manny Ramírez en Los Angeles? ¿Eclipsará CC Sabathia el récord de salario de un lanzador? ¿Quién logrará llevarse a Mark Teixeira?
 ¿Se quedará Manny Ramírez en Los Angeles? ¿Eclipsará CC Sabathia el récord de salario de un lanzador? ¿Quién logrará llevarse a Mark Teixeira?  (Foto: )

MEDIOTIEMPO | Agencias3 de Noviembre del 2008

  • La puja que ya arrancó con fuerza es por Sabathia

¿Se quedará Manny Ramírez en Los Angeles? ¿Eclipsará CC Sabathia el récord de salario de un lanzador? ¿Quién logrará llevarse a Mark Teixeira?

Los tres son las joyas del mercado de Agentes Libres, y ninguno tendría problemas para firmar jugosos contratos pese a que las Grandes Ligas tampoco se han escabullido de la crisis económica.

Todos podrían cambiar de clubes, pero al mismo quedarse en las novenas que al promediar la pasada Temporada los adquirieron mediante canjes.

La puja que ya arrancó con fuerza es por Sabathia, cuyo récord de 11-2 y 1.65, le permitió a Milwaukee clasificarse a los Playoffs por primera vez desde 1982.

Con los Yanquis, Dodgers y Angelinos tocando la puerta del zurdo, los Cerveceros no parecen tener buenas posibilidades de retenerlo pero no se rendirán fácilmente. Según versiones de prensa, le habrían ofrecido un contrato de 100 millones de dólares.

Esa cifra sería tan sólo un punto de partida. La percepción generalizada es que Sabathia podría superar con creces el contrato de 137.5 millones por seis años que el venezolano Johan Santana firmó con los Mets de Nueva York en febrero pasado.

Los Dodgers quieren mantener al dominicano Ramírez, pero resta por ver si se atreverán a darle más de 20 millones por cada uno de los tres años que desearía el jardinero izquierdo. Los Yanquis ya dijeron que lo tienen en la mira, así que Ramírez podría enrolarse en el equipo cuyo estadio está situado muy cerca de Washington Heights, barrio neoyorquino donde se crió.

Gracias a su edad de 28 años, Teixeira lo tiene servido para un contrato de largo plazo. La lista de interesados es mucho más abultada, incluyendo los Angelinos, Yanquis, Orioles, Medias Rojas y Marineros.

Pero no hay que obviar a otros nombres, y que casi siempre son los que terminan marcando diferencias en el rumbo de varios equipos.

Tal fue el caso de los últimos Campeones de la Serie Mundial. Nadie estuvo muy atento a Brad Lidge el pasado invierno, pero el cerrador terminó con un inmaculado balance de 48 rescates, incluyendo la Postemporada, con los Filis de Filaldefia.

He aquí un sexteto al cual valdría no perder de vista:

Brian Fuentes, relevista — Todos están atentos con el venezolano Francisco Rodríguez, quien viene de anotarse 62 salvamentos con los Angelinos y quebró el récord de 57 para una Temporada que estaba en manos de Bobby Thighpen. Pero hay muchos equipos que no se entusiasman con el elevado precio en la etiqueta de K-Rod, lo que repentinamente tiene a Fuentes (30 rescates con los Rockies) como una alternativa más barata.

Derek Lowe, abridor— Lowe despierta atención por sus antecedentes, pues promedia 15 triunfos y 208 innings en las últimas siete campañas. ¿A quién no le interesa tener a un lanzador con bola de sinker que se lesiona poco y cubre muchas entradas?

Orlando Cabrera, torpedero — El colombiano podría ser la solución para equipos con vacantes en el campo corto, como los Tigres. Sólo estuvo un año con los Medias Blancas, con promedio de .281 como primero al bate. Pero se vio envuelto en entredichos con el manager Ozzie Guillén y se granjeó pocos amigos en el equipo cuando dijo que sus compañeros tenían que ser más agresivos.

Juan Cruz, relevista — Otra razón del éxito de los Filis (nunca perdieron un juego tras estar en ventaja en el octavo), fue el trabajo de sus relevistas y no necesariamente el cerrador. Este derecho dominicano recetó 71 ponches en 51 innings y dos tercios con Arizona.

Raúl Ibáñez, jardinero — Los Marineros estuvieron a punto a ceder al jardinero a mitad de campaña, pero permaneció en Seattle compilando su tercera campaña seguida con más de 100 impulsadas. Podría ser la pieza que le daría balance a varios lineups.

Jon Garland, abridor — La superávit de los Angelinos en su rotación de abridores relegó al derecho al bullpen en los Playoffs. Pero no se puede ignorar que redondeó foja de 14-8 y 4.90 de efectividad en 32 salidas. También ganó 18 partidos en el 2005 y 2006, aunque sólo dos veces en su carrera de nueve campañas ha tenido efectividad por debajo de 4.00.

[AP][foto: AP][r/edsa]

No te pierdas