Italia impulsa el Mundial de Béisbol

Italia utilizó el jueves a varios ministros para promover el Mundial de Béisbol del próximo año, una competencia que podría jugar un papel determinante para que el deporte regrese a los Juegos...
Italia utilizó el jueves a varios ministros para promover el Mundial de Béisbol del próximo año, una competencia que podría jugar un papel determinante para que el deporte regrese a los Juegos Olímpicos.
 Italia utilizó el jueves a varios ministros para promover el Mundial de Béisbol del próximo año, una competencia que podría jugar un papel determinante para que el deporte regrese a los Juegos Olímpicos.  (Foto: Reuters, )

MEDIOTIEMPO | Agencias13 de Noviembre de 2008

  • El torneo está programado del 10 al 27 de septiembre

Italia utilizó el jueves a varios ministros para promover el Mundial de Béisbol del próximo año, una competencia que podría jugar un papel determinante para que el deporte regrese a los Juegos Olímpicos.

El torneo, programado del 10 al 27 de septiembre, se realizará en siete países europeos, y la Final se jugará en un estadio nuevo que se construirá en Roma.

"Esto será un gran reto, pero a veces los grandes retos son necesarios para tener éxito", dijo Riccardo Fraccari, presidente de la federación italiana de béisbol.

La competencia originalmente estaba pautada para realizarse en Cuba, que aceptó cambiar la sede para promover el crecimiento del deporte. El béisbol fue eliminado del menú olímpico de los juegos de Londres 2012.

"Tendremos el honor de albergar la Final, pero será un torneo muy importante para toda Europa, con partidos en tantos países", dijo el Canciller italiano Franco Frattini. "Al igual que la diplomacia del tenis de mesa, el béisbol fue instrumental en uno de los más importantes momentos en la diplomacia deportiva, el encuentro entre equipos de Cuba y Estados Unidos durante el régimen de Fidel Castro".

Frattini, el Ministro de Defensa Ignazio La Russa y la ministro del ambiente Stefania Prestigiacomo vistieron chaquetas azules con la palabra "Italia" escrita en el pecho en la presentación en Villa Madama, la villa renacentista que el gobierno italiano utiliza para reuniones y actividades importantes.

El Comité Olímpico Internacional se reunirá el Copenhague el mes después del Mundial para decidir si el béisbol y el softbol regresan al programa olímpico para el 2016.

Fraccari propuso la idea de realizar el torneo en Europa, aunque dijo que el béisbol todavía tiene que dar dos pasos importantes para regresar a las olimpiadas.

"Primero, necesitamos que MLB (Grandes Ligas) acepte el reglamento antidopaje de WADA (agencia mundial antidopaje)", dijo Fraccari. "Luego necesitamos que MLB le permita a los jugadores profesionales participar en los juegos, aunque sean unos pocos jugadores de cada equipo. Tenemos que seguir el ejemplo del futbol".

En el futbol, los equipos olímpicos pueden convocar a jugadores menores de 23 años, y a tres mayores de esa edad.

El Mundial contará con la participación de 20 equipos y se jugará en Holanda, República Checa, España, Suecia, Alemania y Rusia.[AP][foto: EFE][r/geca]

No te pierdas