Mitchell cree que ha disminuido el dopaje en el béisbol

Casi un año después, el ex Senador George Mitchell no le cambiaría ni una letra a su informe.
Casi un año después, el ex Senador George Mitchell no le cambiaría ni una letra a su informe.
 Casi un año después, el ex Senador George Mitchell no le cambiaría ni una letra a su informe.

MEDIOTIEMPO | Agencias25 de Noviembre del 2008

  • "La impresión que me da es que ha tenido un impacto significativo"

Casi un año después, el ex Senador George Mitchell no le cambiaría ni una letra a su informe.

Su investigación en torno al consumo de sustancias para mejorar el rendimiento por parte de los jugadres del béisbol de las Grandes Ligas manchó la reputación de Roger Clemens y de decenas de peloteros, llevó a un acuerdo para endurecer los castigos para los consumidores de las sustancias y levantó la impresión de que los equipos estaban llenos de elementos dopados.

"La impresión que me da es que ha tenido un impacto significativo en la reducción del consumo aunque todavía resulta muy difícil medirlo con una precisión exacta", señaló Mitchell, ex Presidente de la mayoría republicana en el Senado en una entrevista realizada el martes en sus oficinas de Manhattan.

El informe de 409 páginas implicó entre los consumidores a siete peloteros ganadores del premio al Jugador Más Valioso y a 31 peloteros estelares de cada posición. Además identificó a 85 peloteros consumidores en diferentes grados, y contenía nombres tan famosos como los de Clemens, el canadiense Eric Gagne, Gary Sheffield, Jason Giambi y Troy Glaus.

"Obviamente, como ser humano, lamento y no encuentro placer en la desgracia de otros, tenga alguna relación con ellos o no", dijo Mitchell.

"Lo que intentamos hacer fue cumplir con la obligación a la que nos comprometimos y lo hicimos. Cada pelotero involucrado tomó su decisión de cómo responder" al informe, dijo Mitchell.

Sin embargo, Mitchell no cree que los problemas de drogas del béisbol han quedado totalmente solucionados.

"Tendría muchas dudas si de repente todo quedara completamente limpio, en el sentido de que nadie está consumiendo (sustancias para mejorar el rendimiento)", indicó el ex legislador.

"Uno no sabe si esta es una respuesta temporal debido a la atención que esto llevó o si con el tiempo volverá a incrementarse. Creo que es poco probable, debido a la naturaleza agresiva de la respuesta, pero es algo sobre lo cual hay que mantener una preocupación continua", agregó.

Las nuevas pruebas de Mitchell fueron basadas principalmente en entrevistas con Kirk Radomski, el ex empleado de los Mets de Nueva York que se declaró culpable de distribuir ilegalmente esteroides, así como con Brian McNamee, el ex entrenador personal de Clemens. También se basó en el caso que entabló la Fiscalía en contra de Barry Bonds y recolectó algunas informaciones de prensa para apoyar sus investigaciones.

Algunos peloteros implicados lograron salir del informe con una mancha relativamente leve, un grupo de peloteros entre quienes se incluían Rick Ankiel, Glaus y el lanzador de los Yanquis de Nueva York, Andy Pettitte. Otros desaparecieron totalmente de las Grandes Ligas, como Jay Gibbons, quien fue dado de baja por los Orioles de Baltimore durante la Pretemporada.

[AP][foto: AP][r/edsa]

No te pierdas