Federico Castañeda: Un sueño hecho realidad

"Siempre esperé este momento, porque desde niño siempre mi sueño fue jugar en las Grandes Ligas", declaró el lanzador lagunero Federico Castañeda, pitcher de Vaqueros Laguna, quién acaba de firmar...
"Siempre esperé este momento, porque desde niño siempre mi sueño fue jugar en las Grandes Ligas", declaró el lanzador lagunero Federico Castañeda, pitcher de Vaqueros Laguna, quién acaba de firmar contrato con la organización de los Reales de Kansas City
 "Siempre esperé este momento, porque desde niño siempre mi sueño fue jugar en las Grandes Ligas", declaró el lanzador lagunero Federico Castañeda, pitcher de Vaqueros Laguna, quién acaba de firmar contrato con la organización de los Reales de Kansas City  (Foto: )

MEDIOTIEMPO | Redacción 3 de Diciembre del 2008

  • Federico Castañeda jugará con los Reales de Kansas City

"Siempre esperé este momento, porque desde niño siempre mi sueño fue jugar en las Grandes Ligas", declaró el lanzador lagunero Federico Castañeda, pitcher de Vaqueros Laguna, quién acaba de firmar contrato con la organización de los Reales de Kansas City para jugar en las Grandes Ligas.

En entrevista realizada en Culiacán, Sinaloa, previo a iniciar el partido de los Tomateros en la Liga Mexicana del Pacífico, Federico Castañeda agradeció a la gran afición lagunera su apoyo durante su estancia en Vaqueros Laguna.

"Estoy muy contento y sé que la toda La Comarca también están felices por esta noticia, no son muchos jugadores laguneros los que han llegado a la gran carpa y por eso me siento orgulloso", continuó diciendo acerca de la gran oportunidad que se presentará el próximo verano.

Federico recordó a Horacio Piña, quién ha sido uno de los jugadores laguneros que llegó a lanzar en Grandes Ligas, incluso ganando una Serie Mundial con los Atléticos de Oakland en el año de 1973, derrotando a los Mets de Nueva York.

El recordar como se da la noticia de su contratación con los Reales de Kansas City, le provoca una gran emoción que incluso le quiebra la voz: "Yo me encontraba ya en Culiacán jugando y al saber de que mi contrato lo adquirían los Reales le hablé de inmediato a mis papás en Torreón, hablé primero con mi mamá y le dije que le tenía una gran noticia, ella ni se imaginaba lo que le platiqué... en ese momento lloró y yo estaba realmente muy feliz", declaró Federico denotando una gran emoción.

En cuanto a sus primeras experiencias en este deporte Federico comenta: "Inicié mi carrera desde los 11 y 12 años, jugando con los Mineritos de la sección 74, para jugar después con los Diablitos en la Liga Infantil Sertoma, ahí tuve mis primeros juegos de béisbol, siempre acompañado por mi padre. También recuerdo muy bien haber jugado un Torneo Nacional en Chihuahua en donde fui Campeón lanzador, ahí me firmaron Ray Padilla y Macario García para los entonces Algodoneros", declaró Federico acerca de sus inicios en el béisbol.

Federico Castañedo Sonora debutó en Liga Mexicana  el 22 de marzo del 2003 en Reynosa frente a los Broncos y su primer triunfo lo consiguió el 13 de junio de ese mismo año enfrentando en Torreón a los Tecolotes de Nuevo Laredo, relevando a Isabel Girón en la séptima entrada.

En la Liga del Pacífico participó con los Naranjeros de Hermosillo en 12 partidos durante la Temporada 2007-2008. Actualmente lanza para los Tomateros de Culiacán, a donde llegó en un movimiento que involucró al ex - ligamayorista Karim García.

"Admiro a muchos peloteros que están actualmente en Grandes Ligas: Curt Schilling o Mariano Rivera que es con quien más me identifico, porque al igual que el yo puedo también puedo ser cerrador", continúa diciendo.

En el invierno del año 2003 Federico Castañeda sufrió una lesión en su hombro derecho, aunque no fue sino hasta el año 2006 en que se vio obligado a ser intervenido quirúrgicamente; es esto sin duda uno de los momentos más difíciles en la corta carrera del lanzador lagunero. "Fue una etapa difícil porque dejé pasar mucho tiempo para operarme, perder esa Temporada fue triste para mí, aunque afortunadamente me recuperé muy bien".

Federico habló también de los planes con Kansas City para el próximo verano: "Descansaré unos días en Torreón para recuperar fuerzas y estar listo en febrero y así estar listo para tratar de quedarme con el equipo grande, mi mentalidad está en quedarme en Grandes Ligas aunque también hay la opción de ir a clase AA".

"Estoy muy agradecido con la Directiva de Vaqueros, con el Lic. Gómez del Campo, con Luis Dovalina, con Felipe Rodríguez, por facilitar las cosas de ir a cumplir mi sueño", señaló.

Federico Castañeda fue seguido muy de cerca por varias organizaciones ligamayoristas, pero fue la propuesta de Reales la que mejor convino al lanzador, ya que según el nuevo Gerente General de los Reales, Deyton Moore, Federico tiene grandes posibilidades de acompañar al también coahuilense Joakim Soria en el equipo grande y no se descarta que Federico le prepare los juegos a Joakim el próximo verano.

En un momento de la entrevista se cuestionó a Federico en relación a qué va a extrañar más de La Comarca Lagunera y el pelotero comentó con una gran sonrisa: "Creo que las gorditas de Torreón será lo que más extrañe", esbozando una gran carcajada. "Las gorditas de chicharrón son las que más me gustan, eso si lo voy a extrañar".Por último no quiso despedirse de la afición de Vaqueros sin mandarles un mensaje: "Les agradezco el apoyarme en las buenas y en las malas aunque ya no estaré esta Temporada con Vaqueros, los voy a seguir por Internet, y sé que llegarán muy lejos", finalizó.

OPINIONES:

"Federico tiene las condiciones para establecerse en el mejor béisbol del mundo, le deseo todo lo mejor en su carrera".-Sergio Omar Gastelum.

"Se lo merece Federico Castañeda, su trabajo y esfuerzo le ha permitido llegar a Estados Unidos y confío mucho en él. Yo se lo dije, que el iba a tener la oportunidad por las facultades y estoy seguro que va a salir adelante".Juan Carlos Canizalez.

"Estoy muy contento por Federico, me enteré de la noticia y de inmediato le hablé para felicitarlo, es una gran oportunidad y estoy seguro que la va a aprovechar, lo felicito como amigo y como profesional".Juan Salvador Delgadillo.

[mt][foto: Cortesía Vaqueros Laguna][r/edsa]

No te pierdas