Yanquis y Mets se olvidan de recesión con Sabathia y Rodríguez

Los Yanquis y los Mets de Nueva York demostraron que la recesión en Estados Unidos está muy lejos de sus billeteras.
Los Yanquis y los Mets de Nueva York demostraron que la recesión en Estados Unidos está muy lejos de sus billeteras.
 Los Yanquis y los Mets de Nueva York demostraron que la recesión en Estados Unidos está muy lejos de sus billeteras.  (Foto: )

MEDIOTIEMPO | Agencias11 de Diciembre de 2008

  • Sabathia y los Yanquis acordaron los puntos generales de un contrato por siete años

Los Yanquis y los Mets de Nueva York demostraron que la recesión en Estados Unidos está muy lejos de sus billeteras.

Los Yanquis se hicieron en principio de los servicios del serpentinero CC Sabathia con una cifra histórica de 161 millones de dólares, mientras los Mets adquirieron al cerrador venezolano Francisco Rodríguez por 37 millones de dólares y también consiguieron al antetaponero J.J. Putz en un canje vasto entre tres equipos que incluyó a otros tres venezolanos.

Sabathia y los Yanquis acordaron los puntos generales de un contrato por siete años y 161 millones de dólares, el más cuantioso para un lanzador en la historia de las Grandes Ligas.

Los Yanquis y los agentes de Sabathia necesitan todavía resolver los detalles contractuales, dijo un directivo del béisbol, cercano a las conversaciones, quien solicitó permanecer anónimo porque el convenio no es definitivo y el serpentinero debe aprobar un examen físico.

El acuerdo de Sabathia superaría el récord anterior para un pitcher, el contrato por seis temporadas y 137,5 millones de dólares que el venezolano Johan Santana firmó el año pasado con los Mets de Nueva York.

El convenio muestra una renovada disposición de los Yanquis por gastar para recuperar el dominio y ganar la Serie Mundial por vez primera desde el 2000.

Sabathia, que jugó la temporada anterior con los Cerveceros de Milwaukee, tiene el derecho de revocar el acuerdo después de tres temporadas y 69 millones de dólares para convertirse otra vez en agente libre. También logra una cláusula que impide su transferencia.

"Estoy seguro de que cualquier equipo de béisbol estaría encantado de tenerlo a él. Es un pitcher que intimida en el montículo", dijo Derek Jeter, capitán de los Yanquis, durante las reuniones invernales de los propietarios de las Grandes Ligas.

El Gerente General de los Yanquis, Brian Cashman, salió el martes de Las Vegas, para un viaje rápido al área de San Francisco, donde reside el lanzador, con lo que comenzaron las últimas etapas de las negociaciones.

"Todo depende del examen físico", dijo el Copresidente de los Yanquis, Hank Steinbrenner. "Hemos conseguido al mejor lanzador en la liga".

Sabathia dará a Nueva York otra luminaria, mientras el club se prepara para debutar en el nuevo Yankee Stadium de 1.300 millones de dólares, donde hay boletos que costarán incluso 2.500 dólares.

Entre todos los jugadores, el contrato de Sabathia sólo sería superado por el de Alex Rodríguez por 10 años y 252 millones de dólares con Texas; el del propio A-Rod por 10 años y 275 millones con los Yanquis, y el de Derek Jeter por 10 años y 189 millones con los Yanquis.

Fichar a Sabathia es la prioridad de los Yanquis en las vacaciones. El zurdo llegaría a una rotación que incluye a Chien-Ming Wang y Joba Chamberlain.

El manager de los Yanquis, Joe Girardi, no cree que Sabathia tenga miedo de lanzar en Nueva York, donde cualquier fracaso es criticado sin piedad. "Lleva bastante tiempo en la Liga Americana como para saber de qué se trata Nueva York".

Milwaukee adquirió a Sabathia en julio, procedente de Cleveland, y el lanzador tuvo una foja de 11-2 por los Cerveceros. Sabathia lanzó siete juegos completos y tres blanqueadas en 17 aperturas, y los Cerveceros llegaron a los playoffs por primera vez desde 1982.

El Gerente General Doug Melvin había ofrecido un acuerdo por cinco años y unos 100 millones de dólares. Melvin relató que a las 7.30 del miércoles se le notificó de que los Cerveceros no estaban ya en la puja.

Los dos equipos de Nueva York han realizado las operaciones más importantes en el mercado de los agentes libres.

Los Mets, que se mudan al estadio Citi Field que tuvo un costo de 800 millones de dólares, concretaron el miércoles un contrato con Rodríguez por tres años y 37 millones de dólares y adquirieron a Putz —hasta ahora con Seattle— en un canje de 12 jugadores entre tres equipos.

El tercer participante es Cleveland, que consiguió de Seattle al segunda base venezolano Luis Valbuena y de los Mets al relevista Joe Smith.

Los Mets enviaron al jardinero venezolano Endy Chávez, al relevista Aaron Heilman, al zurdo Jason Vargas y a tres jugadores de menores con los Marineros a cambio de Putz, del guardabosque Jeremy Reed y del relevista Sean Green en la primera transferencia a cargo del nuevo gerente general de Seattle, Jack Zduriencik.

Los Filis de Filadelfia, Campeones vigentes de la Serie Mundial, adquirieron al receptor dominicano Ronny Paulino, procedente de los Piratas de Pittsburgh, en un canje por Jason Jaramillo, otro catcher, que milita en las ligas menores.

Los Nacionales de Washington dieron de baja el miércoles al relevista dominicano Jesús Colome después de dos temporadas con el equipo.

Los Indios recibieron en Cleveland a Kerry Wood para someterlo a los exámenes físicos con la intención de firmar un convenio de dos años y unos 20 millones de dólares.

Así mismo, los Tigres adquirieron al derecho Edwin Jackson de los Rays de Tampa Bay por el jardinero Matt Joyce, en el segundo canje de Detroit en tres días.

[AP][foto: AP][r/geca]

No te pierdas