Grandes Ligas pasó la página del Informe Mitchell

Un año después de su publicación, el estigma del Informe Mitchell desapareció para la mayoría de los jugadores y el béisbol está convencido de que dio vuelta a la página. Pero todavía resta por...
Un año después de su publicación, el estigma del Informe Mitchell desapareció para la mayoría de los jugadores y el béisbol está convencido de que dio vuelta a la página. Pero todavía resta por ver si hubo algún cambio permanente, con una menor dependenci
 Un año después de su publicación, el estigma del Informe Mitchell desapareció para la mayoría de los jugadores y el béisbol está convencido de que dio vuelta a la página. Pero todavía resta por ver si hubo algún cambio permanente, con una menor dependenci

MEDIOTIEMPO | Agencias12 de Diciembre de 2008

  • Los titulares sobre los esteroides están en picada, y también las cifras de jonrones

Un año después de su publicación, el estigma del Informe Mitchell desapareció para la mayoría de los jugadores y el béisbol está convencido de que dio vuelta a la página. Pero todavía resta por ver si hubo algún cambio permanente, con una menor dependencia de los equipos en los batazos kilométricos.

"Creo que definitivamente tuvo algo que ver con eso", dijo el ex pitcher Dave Stewart, que ahora es representante de jugadores.

El Informe Mitchell fue divulgado el 13 de diciembre de 2007. El documento de 409 páginas redactado por el ex senador George Mitchell nombraba a siete ganadores del premio al jugador más valioso, 31 jugadores elegidos al juego de estrellas y un total de 85 peloteros.

El comisionado Bud Selig aceptó la recomendación de Mitchell y no castigó a los jugadores por infracciones pasadas. Ahora, sólo los casos de Barry Bonds y Roger Clemens todavía salen en las noticias, principalmente porque ambos insisten en su inocencia y sus casos están vivos en cortes federales.

"Lo que suceda con cada jugador es una consecuencia de cuál fue su respuesta", dijo Mitchell en una entrevista el mes pasado.

Quizás es muy pronto para saber si el Informe Mitchell realmente cambió el deporte.

El promedio de jonrones por partido tuvo su punto máximo en el 2000, con 2,34. En el 2008 disminuyeron por tercera campaña consecutiva hasta llegar a 2,01, la menor cifra desde 1993.

¿Tiene que ver este cambio con el Informe Mitchell y el aumento en las pruebas antidopaje?

Mitchell cree que es muy pronto para "llegar a conclusiones de ese tipo".

"No tengo la respuesta a esa pregunta y voy a esperar a ver qué pasa", señaló.

En el béisbol, los directivos de clubes y los representantes de jugadores siempre tratan de diferenciar las tendencias de las estadísticas. Y todavía no se ponen de acuerdo sobre si hay un vínculo entre el aumento en las pruebas de dopaje y la disminución en los cuadrangulares.

"Al igual que casi todo en el béisbol, hay muchas razones para explicar las cosas, y creo que esa puede ser una", indicó el presidente de los Orioles de Baltimore, Andy MacPhail. "Uno no puede llegar a conclusiones tan abarcadores basándose en la información de un año. Pero es un comienzo, así que veamos que sucede".

El Gerente General de los Padres de San Diego, Kevin Towers, cree que las pruebas facilitaron el proceso de evaluar canjes y el fichaje de agentes libres.

"Ahora uno sabe lo que está comprando", expresó. "Antes era un negocio arriesgado negociar contratos multimillonarios con agentes libres sin saber si estaban usando (drogas) o no. Creo que estamos mejorando año tras año".

El desempeño de Clemens y Bonds después de los 40 años hizo pensar a muchos que los cambios en los métodos de entrenamiento y de alimentación hicieron posible que los jugadores siguieran activos más tiempo. Ahora, muchos directivos de equipos no están tan seguros de que ese sea el caso.

"También veremos si hay un cambio en el tiempo que los jugadores se mantienen activos", indicó el presidente de los Tigres de Detroit, Dave Dombrowski.

Quizás el legado más duradero del Informe Mitchell sea su recomendación de Grandes Ligas creara una división investigativa. La nueva división inició pesquisas sobre fraudes con los bonos por firmar contratos y apuestas.

Los Medias Blancas de Chicago despidieron en mayo a su director de personal David Wilder y a dos cazatalentos del equipo en Latinoamérica a raíz de una investigación de Grandes Ligas. Y en agosto, los Yanquis despidieron a Carlos Ríos, su director de cazatalentos en Latinoamérica, y a Ramón Valdivia, su director de cazatalentos en República Dominicana.

[AP][foto: AP][r/geca]

No te pierdas