Galarraga ve difícil escogencia de equipo venezolano

 
 
    (Foto: Notimex)

MEDIOTIEMPO | Agencias16 de Diciembre del 2008

 

El ex pelotero de Grandes Ligas, Andrés Galarraga, afirmó el martes que será muy difícil elegir a los miembros del equipo de Venezuela que competirá en el Clásico Mundial de béisbol del 2009, particularmente cuando aficionados y Periodistas ya tienen seleccionados a sus favoritos.

"Es complicado tomar una decisión sobre quien se queda y quien se va del equipo", dijo Galarraga, cinco veces seleccionado al Juego de las Estrellas y dos veces ganador del Guante de Oro en 19 años de carrera, en alusión al abundante talento venezolano en el béisbol organizado estadounidense.

"La gente en la calle ya tiene una idea de cuales son sus jugadores favoritos. Yo no tengo el carácter para definir quienes estarán en el equipo final, esa debe ser la razón por la que no soy el manager", explicó Galarraga, quien se desempeñará como coach de banco durante el Clásico.

En relación a la estrategia a seguir y la preparación de la novena sudamericana, el "Gran Gato", quien se desempeñará como coach de banca, aseveró que ya estuvo en contacto con el manager Luis Sojo para definir lineamientos.

"Estuve en conversaciones con Luis Sojo y quedamos en reunirnos para ir definiendo la lista de peloteros. Hay que ir eliminando porque la lista preliminar es de 80 jugadores", declaró a Periodistas durante un acto de donativos de implementos deportivos con la organización infantil Criollitos de Venezuela, cuna de muchos de los más de 100 peloteros venezolanos que hasta ahora han vestido una camiseta de Grandes Ligas, otros 400 esperan la oportunidad de tomarse un café en las Mayores.

Sojo entregará la lista preliminar de 40 jugadores el 16 de enero, y el 22 de febrero presentará los 28 integrantes del plantel final.

El Torneo se disputará del 5 al 23 de marzo y contará con la participación de 16 equipos. En la primera ronda, Venezuela estará en el Grupo C con sede en la ciudad canadiense de Toronto, junto con Canadá, Estados Unidos e Italia.

Jugadores de la talla de Miguel Cabrera y Magglio Ordoñez (Tigres de Detroit), Johan Santana y Francisco Rodríguez (Mets de Nueva York), y Bobby Abreu (Yanquis de Nueva York), figuran en una lista de varios cientos de jugadores que aficionados y analistas consideran que deberían ser considerados para integrar la selección venezolana.

"La preparación del equipo es otro de los temas que trataremos. Hay mucho trabajo por delante, pero estoy complacido de estar con el equipo", añadió el "Gran Gato", quien se retiró como pelotero activo en marzo del 2005.

Galarraga debutó en las Mayores con los Expos de Montreal en 1985 y jugó para los Cardenales de San Luis, Rockies de Colorado, Rangers de Texas, Bravos de Atlanta, Gigantes de San Francisco y los Angelinos de Anaheim. Terminó su carrera con un promedio al bate de .288 además de 2.333 hits, 399 de ellos jonrones, y 1.425 carreras impulsadas en 2.257 partidos.

Con los Rockies, Galarraga tuvo promedio de bateo de .370 para ganar el campeonato de bateo de la Liga Nacional en 1993 y encabezó a la Liga con 47 cuadrangulares y 150 carreras impulsadas en 1996.

Galarraga se perdió la Temporada de 1999 cuando le diagnosticaron el linfoma en la espalda y en su primer retorno bateó para ,302 con 28 cuadrangulares y 100 carreras empujadas con Atlanta en 2000.

Sufrió una recaída del mal en noviembre de 2003. Fue operado en noviembre y tuvo un transplante con tejidos de células madre en febrero de 2004. En su segundo regreso bateó su cuadrangular número 399 con los Angelinos en septiembre del 2004 y firmó con los Mets durante el receso. Esperaba alcanzar el hito de los 400 cuadrangulares antes de retirarse, pero la muerte repentina de su suegro lo alejó de esa meta, aseguró entonces.

[AP][foto]: Mexsport][r/edsa]

No te pierdas