El mánager mexicano, Vinny Castilla, despliega optimismo

Vinicio Castilla, flamante mánager de la Selección Mexicana de béisbol, aseguró que México tiene suficiente talento para ganar el Clásico Mundial que se jugará en marzo.
Vinicio Castilla, flamante mánager de la Selección Mexicana de béisbol, aseguró que México tiene suficiente talento para ganar el Clásico Mundial que se jugará en marzo.
 Vinicio Castilla, flamante mánager de la Selección Mexicana de béisbol, aseguró que México tiene suficiente talento para ganar el Clásico Mundial que se jugará en marzo.  (Foto: Notimex)

MEDIOTIEMPO | Agencias10 de Enero de 2009

  • "La experiencia sólo se adquiere en el terreno de juego"

Vinicio Castilla, flamante mánager de la Selección Mexicana de béisbol, aseguró que México tiene suficiente talento para ganar el Clásico Mundial que se jugará en marzo.

Castilla, quien cumple la doble actividad de mánager-jugador al frente de los Naranjeros de Hermosillo, aseguró que está madurando de a poco en su nueva faceta como mánager. "La experiencia sólo se adquiere en el terreno de juego y esto me va a servir muchísimo para llegar más preparado al Clásico Mundial. Sé que voy empezando en esto, no soy Joe Torre ni Bobby Cox, pero creo que tengo la capacidad para estar al frente de la selección", manifestó Castilla.

El ex astro de los Rockies de Colorado no se asusta con la jerarquía del torneo que le toca enfrentar. "Es un gran reto, pero mi vida ha estado llena de retos desde que salí de mi casa a valerme por mi mismo y estoy bien preparado. Creo que vamos a armar un buen equipo y tenemos mucha ilusión de representar a México en este gran evento", afirmó.

Castilla adelantó que tiene la mira puesta en jugadores que solamente juegan en el béisbol mexicana para conformar la Selección, como Agustín Murillo, Óscar Robles y Jorge Vázquez. "Todos ellos están en la lista de 48 jugadores, todavía falta reducirla a 28, algo que va a ser muy difícil, realmente un reto para mí porque sé que hay mucha gente que merece estar en el Clásico Mundial pero sólo hay 28 lugares disponibles", explicó.

Otra posibilidad es sumar al equipo mexicano ligamayoristas con ascendencia mexicana que quieran representar a México en este evento. Jugadores como Joel Zumaya, Dan Haren y Carlos Quentin podrían ser opciones para Castilla.

"He hablado con ellos, incluso con Dan Haren el año pasado y se mostró muy emocionado porque su mamá es de Yucatán y quiere representar a México, pero ya como en septiembre me cambió un poco su respuesta. Me dijo que no sabía bien, que iba a ver primero qué le decía su equipo para después darme una respuesta. Lo cierto es que si alguien quiere representar a México y tiene sangre mexicana, es bienvenido para formar un buen equipo", indicó.

A pesar de no estar completamente bien físicamente, Castilla ha sido una adición muy importante a la alineación de los Naranjeros. Se le ve disfrutar el juego y tomar turnos de calidad en un circuito altamente competitivo, pero el "Criminal" asegura que no estará en el terreno en el Clásico Mundial.

"No, ya ésta es mi última temporada como jugador. Me encanta jugar, ponerme el uniforme y vivir los partidos con mucha pasión. Pero yo creo que ya es hora de concentrarme en la siguiente faceta y estoy muy emocionado de estar al frente de la Selección Nacional, es un orgullo y un honor representar a mi país en un evento como el Clásico Mundial", aclaró.

Finalmente, afirmó que el primer paso para tener un papel competitivo en el Clásico Mundial es ver al resto de los equipos como iguales. "En la primera ronda, en el papel tanto Cuba como nosotros debemos de pasar a la siguiente fase, pero es bien sabido que no hay enemigo pequeño y no nos podemos confiar. Tenemos que salir jugando con ganas todos los días", dijo.

Castilla sabe que no son favoritos pero advirtió que no se descarte a México. "Todo puede suceder, aunque debo admitir ganar el campeonato es muy difícil. Hay grandes potencias en el torneo como Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos, Venezuela, Japón, Corea, Cuba; es el máximo evento que hay en el béisbol y claro que es muy difícil ganarlo pero no imposible, nada es imposible", añadió.

"Tenemos un gran equipo, contamos con mucho talento y lo que puedo adelantar es que vamos a respetar a todos los que equipos, pero a ninguno le vamos a tener miedo".

[AP][foto: Mexsport][r/geca]

No te pierdas