El Clásico será determinante para regreso olímpico del béisbol

Cuba considera que la segunda edición del Clásico Mundial de béisbol será "determinante" para que el deporte se mantenga en el programa de los Juegos Olímpicos, afrimó Higinio Vélez, el presidente...
Cuba considera que la segunda edición del Clásico Mundial de béisbol será "determinante" para que el deporte se mantenga en el programa de los Juegos Olímpicos, afrimó Higinio Vélez, el presidente de la federación cubana de la disciplina.
 Cuba considera que la segunda edición del Clásico Mundial de béisbol será "determinante" para que el deporte se mantenga en el programa de los Juegos Olímpicos, afrimó Higinio Vélez, el presidente de la federación cubana de la disciplina.  (Foto: Reuters)

MEDIOTIEMPO | Agencias12 de Enero de 2009

  • El Comité Olímpico Internacional excluyó el béisbol de los Juegos de Londres 2012

Cuba considera que la segunda edición del Clásico Mundial de béisbol será "determinante" para que el deporte se mantenga en el programa de los Juegos Olímpicos, afrimó Higinio Vélez, el presidente de la federación cubana de la disciplina.

El Comité Olímpico Internacional excluyó el béisbol de los Juegos de Londres 2012, pero el tema del programa olímpico será examinado en la asamblea del COI realizará el próximo octubre en Copenhague para escoger la sede de las justas de verano en el 2016.

"Aspiramos además a que (el béisbol) no salga en el 2012, que quede como deporte de exhibición y vuelva a ser oficial en el 2016. El Clásico será determinante para que el béisbol se mantenga en el programa olímpico", dijo Vélez.

El dirigente fue el manager del equipo de la isla que perdió frente a Japón la final del primer Clásico en el 2006.

En una entrevista, Vélez dijo que "la actuación de todos los países que parece van a participar con los mejores jugadores será un paso importante para el rescate de nuestro deporte".

El torneo de Beijing en agosto pasado fue el último para el béisbol en citas olímpicas. Cuba perdió la final ante Corea del Sur en la final. El elenco cubano conquistó el título olímpico en 1992, 1996 y 2004, mientras que Estados Unidos se alzó con el oro en el 2000.

Vélez dio a conocer el pasado viernes la lista inicial de 45 peloteros, de la cual saldrá el grupo final de 28 que irán al Clásico.

"Este torneo no tendrá nada que ver con la primera edición, por eso la unidad es la palabra clave del equipo que enfrenta su más grande reto" comentó Vélez.

El segundo Clásico se realizará entre el 5 y 23 de marzo con la participación de 16 equipos distribuidos en cuatro grupos.

China, Corea del Sur, Japón y Taiwán integran la llave A, mientras que en la B están Australia, Cuba, México y Sudáfrica. Canadá, Italia, Venezuela y Estados Unidos se ubican en la C, en tanto que República Dominicana, Panamá, Holanda y Puerto Rico conforman la D.

[AP][foto: EFE][r/geca]

No te pierdas