Los equipos de la Liga Americana previo a la Pretemporada

Tampa Bay Rays
 Tampa Bay Rays

MEDIOTIEMPO | Agencias7 de Febrero del 2009

Tampa Bay Rays

Manager: Joe Maddon (4ta Temporada).

2008: 97-65, 1er lugar, Campeones de la Americana.

Sede: Port Charlotte, Flo.

Estadio: Charlotte Sports.

1er entrenamiento: Feb. 15/Feb. 19.

Novedades: BD-JAR Pat Burrell, JAR Matt Joyce, JAR Gabe Kapler, PD Joe Nelson, PD Lance Cormier.

Se fueron: JD-BD Rocco Baldelli, JD Cliff Floyd, JAR-BD Jonny Gomes, PD Edwin Jackson, PI Trever Miller, JAR Eric Hinske.

Análisis: El equipo sorpresa del 2007, el segundo en la historia en pasar a la Postemporada tras registrar el peor récord en las Mayores el año previo. El desafío ahora es seguir creciendo. Ojo con la adición del zurdo David Price a la rotación. Boston y Nueva York, sus adversarios, se reforzaron bastante, pero los Rays no se quedaron con los brazos cruzados. Burrell es un veterano bate para la parte media de la alineación.

Boston Medias Rojas

Manager: Terry Francona (6ta Temporada).

2008: 95-67, 2do lugar, wild card.

Sede: Fort Myers, Flo.

Estadio: City of Palms.

1er entrenamiento: Feb. 14/Feb. 18.

Novedades: PD John Smoltz, PD Brad Penny, JAR Rocco Baldelli, C Josh Bard, PD Ramón Ramírez, PD Takashi Saito.

Se fueron: PD David Aardsma, PD Paul Byrd, 1B Sean Casey, C Kevin Cash, INF Alex Cora, JAR Coco Crisp, PD Mike Timlin.

Análisis: Sus refuerzos no fueron de impacto, sin invertir grandes sumas. Penny se suma a la rotación tras una Temporada cargada de lesiones con los Dodgers y Smoltz estaría listo en mayo tras operarse el hombro cuando jugaba con Atlanta. Necesitan que David Ortiz y Mike Lowell mejoren sus números tras un año por debajo de sus niveles habitules.

Nueva York Yanquis

Manager: Joe Girardi (2da Temporada).

2008: 89-73, 3er lugar.

Sede: Tampa, Flo.

Estadio: George M. Steinbrenner Field.

1er entrenamiento: Feb. 14/Feb. 18.

Novedades: 1B Mark Teixeira, PI CC Sabathia, PD A.J. Burnett, JAR-1B Nick Swisher, INF Angel Berroa, C Kevin Cash, PD Jason Johnson, INF Justin Leone, JAR Todd Linden, PD Sergio Mitre.

Se fueron: PD Mike Mussina, JD Bobby Abreu, 1B Jason Giambi, C Iván Rodríguez, PD Sidney Ponson, PD Darrell Rasner, INF Wilson Betemit, PD Carl Pavano, C Chad Moeller, PD Chris Britton, JAR Justin Christian.

Análisis: Luego de quedar fuera de los Playoffs por primera vez desde 1993, los Yanquis sacaron la chequera y se gastaron 423,5 millones de dólares en Teixeira, Sabathia y Burnett. Ahora la presión es ganar su primera Serie Mundial desde el 2000. El drama no cambia con discusiones sobre el libro de Joe Torre, la autoestima de Alex Rodríguez, Joba Chamberlain con su detención por conducir ebrio y si debe ser abridor o relevista. El cerrador Mariano Rivera, 39 años, se operó el hombro, al igual que el catcher Jorge Posada, 37 años. La salud de ambos es clave. Algo similar ocurre con el abridor Chien-Ming Wang y el jardinero Hideki Matsui.

Toronto Azulejos

Manager: Cito Gaston (primera Temporada completa en su nuevo ciclo, 11 con los Azulejos en total).

2008: 86-76, 4to lugar.

Sede: Dunedin, Flo.

Estadio: Knology Stadium.

1er entrenamiento: Feb. 16/Feb. 21.

Novedades: C Michael Barrett, PD Bryan Bullington, PI Brian Burres, C Raúl Chávez, PD Matt Clement, INF Brandon Fahey, PD Dirk Hayhurst, JAR Jason Lane, PI Mike Maroth, JD Randy Ruiz.

Se fueron: PD A.J. Burnett, JAR Kevin Mench, PI John Parrish, JAR Brad Wilkerson, C Gregg Zaun.

Análisis: El pitcheo fue el fuerte de Toronto, líderes en efectividad en las Mayores con 3.49. El bullpen sigue igual, pero la rotación abridora quedó mal tras la partida de Burnett para firmar con los Yanquis y el que Shaun Marcum se perderá la campaña tras operarse el codo. La crisis económica y el declive del dólar canadiense limitó las contrataciones de agentes libres de renombre, por lo tanto sigue la misma alineación que apenas conectó 126 jonrones el año pasado.

Baltimore Orioles

Manager: Dave Trembley (3ra temporada).

2008: 68-93, 5to lugar.

Sede: Fort Lauderdale, Flo.

Estadio: Fort Lauderdale Stadium.

1er entrenamiento: Feb. 15/Feb. 19.

Novedades: INF-JAR Ty Wigginton, PD Koji Uehara, PI Mark Hendrickson, SS César Izturis, C Gregg Zaun, INF-JAR Ryan Freel, JAR Félix Pie, PD David Pauley, PI Rich Hill, PI John Parrish, INF Chris Gómez, C Chad Moeller.

Se fueron: C Ramón Hernández, PI Garrett Olson, SS Luis Hernández, SS Freddie Bynum, SS Brandon Fahey, SS Alex Cintron, SS Juan Castro, SS Eider Torres, PD Daniel Cabrera, PD Lance Cormier, JAR Jay Payton, PD Randor Bierd.

Análisis: Los Orioles parecen no tener otro remedio que sufrir su 12 Temporada seguida con récord negativo, un récord para la franquicia. Flojo pitcheo en cuanto a abridores y poco poder de largo metraje y velocidad en las bases en su alineación.

CENTRAL Chicago Medias Blancas

Manager: Ozzie Guillén (6ta Temporada).

2008: 88-74, 1er lugar.

Sede: Glendale, Ariz.

Estadio: Camelback Ranch.

1er entrenamiento: Feb. 15/Feb. 19.

Novedades: PD Bartolo Colón, PD Jeff Márquez, INF Wilson Betemit, INF Jayson Nix, INF Brent Lillibridge, INF Dayan Viciedo.

Se fueron: OF-1B Nick Swisher, PD Javier Vázquez, JAR Ken Griffey Jr., SS Orlando Cabrera, 3B Joe Crede, PI Boone Logan, INF Juan Uribe.

Análisis: Minimizaron la nómina de salarios al desprenderse mediante canjes de Swisher y Vázquez. Ahora es un equipo más joven, aunque con el núcleo veterano de Jim Thome, Paul Konerko, A.J. Pierzynski y Jermaine Dye. Alexei Ramírez, notable como novato en la segunda base, pasa a ser el torpedero debido a que no se le ofreció contrato a Cabrera. La salud de Colón es vital si aspira a ser el cuarto abridor detrás de Mark Buehrle, Gavin Floyd y John Danks.

Minnesota Mellizos

Manager: Ron Gardenhire (8va Temporada).

2008: 88-75, 2do lugar.

Sede: Fort Myers, Flo.

Estadio: Hammond Stadium en el Lee County Sports Complex.

1er entrenamiento: Feb. 16/Feb. 21.

Novedades: PD R.A. Dickey, JAR Luis Matos, con contratos de ligas menores.

Se fueron: SS Adam Everett, PI Dennys Reyes, PI Eddie Guardado.

Análisis: Equipo intacto. No había realmente que hacerle nada, ya que vienen de sorprender al forzar un partido extra para definir con Chicago el banderín de División. Con más experiencia, la rotación debe rendir mejor.

Cleveland Indios

Manager: Eric Wedge (7ma Temporada).

2008: 81-81, 3er lugar.

Sede: Goodyear, Ariz.

Estadio: Goodyear Ballpark.

1er entrenamiento: Feb. 14/Feb. 17.

Novedades: PD Kerry Wood, INF Mark DeRosa, PD Joe Smith, INF Luis Valbuena , PD Carl Pavano, PD Kirk Saarloos, PD Tomo Ohka, PD Vinnie Chulk.

Se fueron: CC Sabathia, 3B Casey Blake, JAR Franklin Gutiérrez, JAR Jason Michaels, PD Tom Mastny, PD Joe Borowski, PD Brendan Donnelly, C Sal Fasano.

Análisis: Los Indios cerraron el 2008 con marca de 44-28, pero se quedaron cortos. La adquisición de Wood como cerrador podría resolver los problemas del bullpen, uno que tuvo la tercera menor cantidad de rescates. También precisan que Fausto Carmona evite lesiones y sea el mismo de 2007.

Kansas City Reales

Manager: Trey Hillman (2da Temporada).

2008: 75-87, 4to lugar.

Sede: Surprise, Ariz.

Estadio: Surprise Stadium.

1er entrenamiento: Feb. 13/Feb. 17.

Novedades: 1B Mike Jacobs, JAR Coco Crisp, INF Willie Bloomquist, PD Kyle Farnsworth, PD Doug Waechter.

Se fueron: PD Leo Núñez, 2B Mark Grudzielanek, PD Ramón Ramírez.

Análisis: Han repuntado de a poquito en los tres últimos años, y lograron salir del fondo de la Central. La rotación luce estable, sobre todo al renovarle por cuatro años el contrato al derecho Zack Greinke. Gil Meche, Luke Hochevar, Brian Bannister, Kyle Davies y Horacio Ramírez completan el grupo, y el cerrador Joakim Soria también firmó a largo plazo.

Detroit Tigres

Manager: Jim Leyland (4ta Temporada).

2008: 74-88, 5to lugar.

Sede: Lakeland, Flo.

Estadio: Joker Marchant Stadium.

1er entrenamiento: Feb. 14/Feb. 17.

Novedades: PD Brandon Lyon, PD Edwin Jackson, SS Adam Everett, C Gerald Laird.

Se fueron: SS Edgar Rentería, PD Todd Jones, PI Kenny Rogers.

Análisis: Desastre total. El equipo que era considerado a robo para ganarlo todo, pues terminó último. Tras hacer ruido hace un año con las contrataciones de Miguel Cabrera, Dontrelle Willis y Rentería, los Tigres anduvieron quietos. Dependen que el abridor Justin Verlander y el relevista Fernando Rodney se rediman tras un año flojo, además que los también pitchers Jeremy Bonderman y Joel Zumaya se recuperen de lesiones.

OESTE Los Angeles Angelinos

Manager: Mike Scioscia (10ma Temporada).

2008: 100-62, 1er lugar.

Sede: Tempe, Ariz.

Estadio: Diablo Stadium.

1er entrenamiento: Feb. 14/Feb. 17.

Here';s Here: PI Brian Fuentes.

Se fueron: 1B Mark Teixeira, PD Francisco Rodríguez, JAR Garret Anderson, PD Jon Garland.

Análisis: El único conjunto con 100 victorias en el 2008, pero Boston los eliminó en la primera ronda de los Playoffs por segundo año seguido. Luego que Rodríguez firmó con los Mets como agente libre, Fuentes asume como taponero. Es un bullpen sólido, al incluir a Scot Shields y José Arredondo como preparadores. Kendry Morales toma el puesto de Teixeira.

Texas Rangers

Manager: Ron Washington (3ra Temporada).

2008: 79-83, 2do lugar.

Sede: Surprise, Ariz.

Estadio: Surprise Stadium.

1er entrenamiento: Feb. 15/Feb. 19.

Novedades: SS Elvis Andrus, SS Omar Vizquel, PI Eddie Guardado, JAR Greg Golson.

Se fueron: JAR-BD Milton Bradley, C Gerald Laird, PD Wes Littleton, PD Kameron Loe, INF Ramón Vázquez.

Análisis: Los Rangers cuentan con la mejor camada de prospectos. Uno que tendrá su bautizo de fuego será el venezolano Andrus, subiendo de Doble A a las Mayores para tomarse el puesto de torpedero. Michael Young pasa ahora a la tercera base, aunque el cambio no le gustó. Vizquel firmó un contrato de ligas menores y será el tutor de su compatriota. Kevin Millwood y Vicente Padilla, las bazas de la rotación, pasaron por la lista de lesionados el año pasado, y es fundamental que algo así no se repita.

Oakland Atléticos

Manager: Bob Geren (3ra Temporada).

2008: 75-86, 3er lugar.

Sede: Phoenix.

Estadio: Phoenix Municipal Stadium.

1er entrenamiento: Feb. 14/Feb. 19.

Novedades: 1B Jason Giambi, JI Matt Holliday, PD Russ Springer, PD Michael Wuertz.

Se fueron: PD Huston Street, 1B Mike Sweeney, JAR Matt Murton, PD Kirk Saarloos, PI Alan Embree, JAR Carlos González, PI Greg Smith, PI Lenny DiNardo.

Análisis: Tras sacrificar el año pasado con recortes de salario en la nómina, Oakland se animó y adquirió a Holliday, además de traer de vuelta a Giambi, con lo que ahora es un equipo con más potencia ofensiva. Meterse en los Playoffs no es algo descabellado en el Oeste, pero dependerá mucho del pitcheo que tengan.

Seattle Marineros

Manager: Don Wakamatsu (5ta Temporada).

2008: 61-101, 4to lugar.

Sede: Peoria, Ariz.

Estadio: Peoria Stadium.

1er entrenamiento: Feb. 14/Feb. 18.

Novedades: JAR Franklin Gutiérrez, 1B Russell Branyan, INF Ronny Cedeño, JAR Endy Chávez, PI Garrett Olson, PD Tyler Walker, PD David Aardsma, BD-1B Mike Sweeney, PI Tyler Johnson.

Se fueron: Manager Jim Riggleman, JI Raul Ibáñez, PD J.J. Putz, JD José Vidro, INF-JAR Willie Bloomquist, JAR Jeremy Reed, PD Sean Green, INF Miguel Cairo, PD R.A. Dickey, PD Jared Wells, INF Luis Valbuena.

Análisis: Paciencia. Es un equipo que comienza de cero, con un nuevo manager, gerente y hasta nuevos caza talentos. Varios veteranos o fijos verán exigidos su titularidad, entre ellos José López. No incluya en esa lista al jardinero central Ichiro Suzuki. Félix Hernández lidera una rotación experimentada, pero que decepcionó el año pasado.

[AP][foto: AP][r/edsa]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×