Caen en 47 millones de dólares nóminas en Grandes Ligas

La recesión económica en Estados Unidos ha incidido en una reducción de los salarios de los jugadores de las Grandes Ligas al iniciar la Temporada del 2009.
La recesión económica en Estados Unidos ha incidido en una reducción de los salarios de los jugadores de las Grandes Ligas al iniciar la Temporada del 2009.
 La recesión económica en Estados Unidos ha incidido en una reducción de los salarios de los jugadores de las Grandes Ligas al iniciar la Temporada del 2009.  (Foto: Reuters)
EUA -
  • La baja es la primera desde el 2004

La recesión económica en Estados Unidos ha incidido en una reducción de los salarios de los jugadores de las Grandes Ligas al iniciar la Temporada del 2009.

De acuerdo con un análisis elaborado por The Associated Press, los equipos redujeron en 47 millones de dólares el monto de sus rosters de jugadores activos y en lista de lesionados con respecto a hace un año. La reducción equivale a 1,7 por ciento.

"Los clubes fueron mesurados durante el invierno por la situación económica y temen que la crisis pueda tener un impacto en los ingresos", declaró Bob DuPuy, el Director Ejecutivo de las Mayores.

La baja es la primera desde el 2004 y apenas la segunda desde la huelga de 1994-95.

Si se analiza la nómina por cada equipo, se descubrirá que 16 de los 30 clubes la recortaron. Y entre los que redujeron el gasto figuran nada menos que los poderosos Yanquis de Nueva York.

Aunque los Yanquis encabezan las Grandes Ligas con una nómina de 201,4 millones de dólares, redujeron los salarios en 7,6 millones desde el comienzo de la Temporada pasada. La diferencia es que si bien se hicieron de tres Agentes Libres muy cotizados --CC Sabathia, A.J. Burnett y Mark Teixeira--, dejaron ir a Jason Giambi, al venezolano Bobby Abreu y a Carl Pavano.

Además, Mike Mussina se retiró y el club le redujo casi en la mitad la paga garantizada al serpentinero Andy Pettitte.

Otros equipos hicieron más recortes, encabezados por San Diego, con 30,9 millones de dólares; los Medias Blancas de Chicago, con 25,1 millones; Detroit, con 23,6 millones, y Seattle, con 19,1 millones.

Los 14 clubes que aumentaron sus salarios fueron liderados por Tampa Bay, el Campeón de la Liga Americana, con 19,5 millones. Le siguen los Cachorros de Chicago, con 16,5 millones; Florida, con 15 millones, y Filadelfia, con 14,7 millones.

Mientras que los 10 equipos con más gastos redujeron su nómina en un promedio de 7,8 millones de dólares, los 10 más bajos aumentaron el gasto en 4,5 millones, un pequeño paso hacia la meta del Comisionado Bud Selig, quien busca reducir la brecha entre clubes ricos y pobres.

"Vemos que continúa la tendencia en que los equipos medianos y pequeños desarrollan y preservan su propio talento", dijo DuPuy. "Creo que eso se refleja en los totales que pueden ver".

En la lista de las mayores nóminas, los Yanquis fueron seguidos por los Mets de la misma ciudad, con 135,7 millones. Ambos equipos se mudaron a nuevos parques en esta campaña.

Los Cachorros son terceros, con 135,1 millones, seguidos por Boston, con 123 millones; Detroit, con 115 millones; los Angelinos de Los Angeles, con 113,7 millones, y Filadelfia, con 113 millones.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×