Parra, Andrus y Sandoval, tres venezolanos en alza

Cuando Gerardo Parra se encontró por primera vez frente a frente con un pitcher en las Mayores, no esperó mucho para hacerse sentir.
Cuando Gerardo Parra se encontró por primera vez frente a frente con un pitcher en las Mayores, no esperó mucho para hacerse sentir.
 Cuando Gerardo Parra se encontró por primera vez frente a frente con un pitcher en las Mayores, no esperó mucho para hacerse sentir.
Nueva York, EUA -
  • Andrus le he dado razón a los Rangers

Cuando Gerardo Parra se encontró por primera vez frente a frente con un pitcher en las Mayores, no esperó mucho para hacerse sentir.

Parra se convirtió el 13 de mayo en el jugador número 100 en la historia de las Grandes Ligas en conectar un jonrón en su primer turno al bate, al lograrlo con los Diamondbacks de Arizona.

El jardinero de 22 años es uno de los tres novatos procedentes de Venezuela que han mostrado sus kilates en esta Temporada, que perfila como una gran cosecha de jugadores de ese país sudamericano. Los otros son el campocorto Elvis Andrus (Texas) y el tercera base/catcher Pablo Sandoval (San Francisco).

Andrus y Sandoval arrancaron desde el mismo primer día de la campaña, pero Parra tuvo que esperar en Doble A hasta que la lesión de Conor Jackson le abrió la puerta en los congestionados jardines de los Diamondbacks.

Amasa un promedio de .333, siete remolcadas, un jonrón y dos triples en sus primeros 30 turnos al bate. Su OPS (embase y slugging) es de .961, por encima del promedio ideal de una de las estadísticas que más valor reciben en la actualidad.

Los Diamondbacks están encantados con lo que han visto, sobre todo en cuanto a su paciencia en el plato y madurez como jugador.

"Sabe administrar sus turnos", dijo el manager de los Diamondbacks A.J. Hinch. "Parte de su valía es que ha demostrado ser completo en varios aspectos. Puede fildear, tiene un fuerte brazo y es rápido".

"Lo que más me ha impresionado es que no tiene nada de miedo", añadió el puertorriqueño Felipe López, el segunda base de Arizona. "No está intimidado. Está bien enfocado".

Arizona deberá decidir qué hacer una vez que Jackson se recupere, pero la impresión es que Parra luce listo para quedarse. La opción podría ser enviar a las Menores a Chris Young, quien ha decepcionado con su promedio de .167 en 132 turnos.

Pero Parra prefiere no perder el sueño si aparece o no en la alineación: "Yo sólo me concentro en hacer lo mío ... Lo que busco es quedarme todo el año, pero eso no está bajo mi control".

Quienes no tienen que estar pendientes sobre si su nombre está o no en el lineup diario son Andrus y Sandoval.

De hecho, Andrus tiene más fama por haber sido el responsable de que Michael Young fuese cambiado a la antesala.

En cuestión de dos meses, Andrus le he dado razón a los Rangers, líderes en el Oeste de la Liga Americana. Con sus 20 años, el venezolano se ha erigido como el titular más joven en las Mayores.

Batea para .270 y se encuentra entre los cinco mejores torpederos de la Liga Americana con sus cuatro triples y 18 carreras anotadas.

Su verdadero fuerte es con el guante al situarse como uno de los mejores en su puesto. Aunque sus siete errores lo tienen compartiendo la punta en ese renglón en las Mayores, Andrus aparece entre los tres primeros en cuanto a asistencias e intervenciones, lo que significa que es una aspiradora en la posición.

"Ha demostrado ser capaz de saber afrontar los altibajos mucho mejor que otros. El que tenga sólo 20 años es lo que lo hace único", comentó el Gerente de los Rangers, Jon Daniels.

Sandoval, quien en agosto cumplirá 23 años, tuvo un sorbo en las Mayores a fines de la Temporada pasada y con 80 juegos a cuestas se ha convertido en una pieza clave en unos Gigantes de San Francisco que se encuentran en un proceso de renovación.

Batea para .298 con tres jonrones y 17 impulsadas.

Hace tiempo que los Gigantes no lograban promover de su sistema de Menores a un bateador prometedor, de hecho habría que remontarse a 1986 con los debuts de Will Clark y Robby Thompson.

Lo llamativo es que Sandoval jugó principalmente como receptor e inicialista en las Menores, pero tuvo que adaptarse al puesto de antesalista, ya que detrás del plato el equipo cuenta como titular fijo al boricua Bengie Molina.

Ha pasado la prueba con notas altas y apenas registra un error en 34 juegos en la esquina caliente, donde es raro encontrarse con un pelotero que ronda las 250 libras de peso. De vez en cuando se pone la máscara para hacer de receptor para atrapar particularmente en los juegos en los que lanza el zurdo Barry Zito, quien este año ha bajado de 10.00 a 3.62 su efectividad.

Zito ha sido quien le dio el apodo de "Kung Fu Panda" a Sandoval para reflejar el físico y la forma entusiasta como juega.

"Es un atleta excepcional", dijo Zito al referirse a la agilidad de Sandoval.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×