El presidente de la Federación de Beisbol es buscado por lavado de dinero

La Fiscalía guatemalteca busca al presidente de la Federación de Beisbol, José Luis Véliz, al que implica en una red de narcotráfico y lavado de dinero que operaba en este país, Nicaragua y Panamá.
 La Fiscalía guatemalteca busca al presidente de la Federación de Beisbol, José Luis Véliz, al que implica en una red de narcotráfico y lavado de dinero que operaba en este país, Nicaragua y Panamá.  (Foto: Notimex)
Guatemala (Reuters) -
  • El presidente de la Federación de Beisbol, José Luis Véliz, tiene orden de caotura desde el 23 de septiembre, tras verse involucrado en lavado de dinero

La Fiscalía guatemalteca busca al presidente de la Federación de Beisbol, José Luis Véliz, al que implica en una red de narcotráfico y lavado de dinero que operaba en este país, Nicaragua y Panamá, informó hoy una fuente judicial.

Un portavoz del Ministerio Público (MP) dijo a Efe que la orden de captura al dirigente deportivo se solicitó desde el pasado 23 de septiembre, y que se le ha declarado prófugo de la justicia en virtud de que no ha sido localizado.

"Las investigaciones sobre esta red que se iniciaron en septiembre pasado se mantienen, pero no se pueden revelar detalles para no entorpecerlas", aseguró la fuente.

El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Donald González, confirmó a Efe que el dirigente deportivo tiene orden de captura desde el 23 de septiembre último y que las fuerzas de seguridad están en su búsqueda para detenerlo.

Véliz, según dijo hoy a Efe una fuente de la Federación Nacional de Béisbol, había tomado posesión del cargo el 7 de diciembre de 2009 para un periodo de cuatro años.

La fuente evitó entrar en detalles sobre la supuesta implicación del dirigente en la red de narcotráfico y lavado de dinero.

"Es una situación incómoda", se limitó a señalar.

"Las investigaciones sobre esta red que se iniciaron en septiembre pasado se mantienen, pero no se pueden revelar detalles para no entorpecerlas"

Según revela hoy el diario local "Prensa Libre", el presidente de la Federación de Beisbol es vinculado a la organización denominada Véliz-Palomo, que es manejada por su hermano José Alejandro, ya detenido, junto a otras 32 personas.

De acuerdo a la investigación, el dirigente deportivo supuestamente prestaba sus cuentas bancarias para el manejo de los fondos de la red que eran enviados desde Panamá.

Véliz, asegura, es miembro del área operativa de la banda, que habría reclutado a por lo menos 400 personas que trasladaban droga desde Panamá y también dinero a ese país.

En septiembre pasado, agentes fiscales realizaron 77 allanamientos y capturaron a 32 integrantes de las red, entre mulas (personas encargadas de transportar drogas), abogados y fiscales, que respondían a las órdenes del cabecilla del grupo José Alejandro Véliz y Alan Ismael Palomo, que figuran entre los 32 detenidos.

La fiscalía acusa al grupo de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas, asociaciones ilícitas, lavado de dinero, conspiración para el asesinato, asesinato, conspiración para obstruir a la justicia y tránsito internacional de drogas.

La organización tenía contactos en Panamá hacia donde viajaban unas 20 "mulas" cada mes con 9.800 dólares cada uno en efectivo producto de la venta de drogas en Guatemala, así como con heroína y cocina dentro de su organismo.

Las "mulas" recibían como pago 400 dólares para viáticos y los jefes del grupo corrían con el pago de hotel y boletos de avión.

Según el Ministerio Público, los contactos que recibían los dólares en Panamá pagaban presuntamente a las "mulas" con droga que la banda trasladaban en la capital guatemalteca.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×