Retiran cargo en acusación contra Barry Bonds

La defensa de Barry Bonds concluyó la presentación de evidencia el miércoles sin convocar a ningún testigo, apenas minutos después que una jueza federal aceptó la solicitud del gobierno de...
 En el último mensaje a los jurados antes que decidan si Barry Bonds mintió sobre el uso de esteroides, el abogado del rey jonronero de las Grandes Ligas presentó una sencilla explicación del por qué el gobierno lleva años persiguiéndole.
San Francisco, California -
  • Se espara que mañana se emita un fallo definitivo
  • Bonds admitió haber utilizado sin querer los esteroides de diseño en 2003, pero negó haberlos utilizado antes de ese año

La defensa de Barry Bonds concluyó la presentación de evidencia el miércoles sin convocar a ningún testigo, apenas minutos después que una jueza federal aceptó la solicitud del gobierno de sobreseer uno de los cinco cargos que enfrenta el ex pelotero. Los fiscales convocaron a 25 testigos durante dos semanas y media, pero la defensa sólo requirió un minuto para presentar su postura. El jurado de ocho mujeres y cuatro hombres apenas tuvo tiempo de sentarse en el tribunal antes de que le informaran que regresara el jueves por la mañana para escuchar las declaraciones finales de las partes. "Esperamos que mañana reciban este caso para emitir un fallo", dijo la jueza Susan Illston. "Mañana será el último día". El abogado de Bonds, Allen Ruby, anunció la decisión el miércoles por la mañana, lo que significa que el rey de jonrones de las Grandes Ligas no subirá al estrado para declarar en su defensa contra las acusaciones de que le mintió a un jurado de investigación al decir que nunca utilizó esteroides a sabiendas. El equipo legal de Bonds culminó su caso poco después que Illston desestimó uno de los cinco cargos. La acusación descartada facilita la deliberación del jurado, pero no tendrá un efecto importante sobre el castigo que reciba el ex toletero de los Gigantes de San Francisco si es hallado culpable de alguno de los cuatro cargos restantes.

"Si el señor Bonds es hallado culpable de uno o más de los cargos restantes, (la desestimación) no tendrá un gran impacto sobre su sentencia final"

El cargo desestimado acusaba a Bonds de mentir cuando negó que su preparador físico Greg Anderson lo haya persuadido a "utilizar cualquier cosa antes de la temporada de 2003". La fiscalía alegó que la acusación significaba que Bonds sería culpable si se comprobaba que utilizó a sabiendas cualquier esteroide antes de 2003. Pero la jueza no coincidió, y dictaminó que el cargo alegaba que Bonds utilizó a sabiendas los esteroides de diseño "la crema" y "el invisible" antes de 2003. Bonds admitió haber utilizado sin querer los esteroides de diseño en 2003, pero negó haberlos utilizado antes de ese año. Ninguno de los testigos de la fiscalía vinculó a Bonds con el uso de esteroides de diseño antes de 2003. El jurado ahora sólo deliberará sobre cuatro cargos contra Bonds: dos que lo acusan de mentir al negar haber utilizado a sabiendas drogas para mejorar el rendimiento, uno por mentir sobre haber recibido inyecciones de alguna persona que no fueran sus médicos, y el último por obstrucción de la justicia. "La desestimación es un problema menos", comentó el abogado William Keane, quien representó al entrenador de atletismo Trevor Graham cuando fue acusado de ofrecer un testimonio falso. "Si el señor Bonds es hallado culpable de uno o más de los cargos restantes, (la desestimación) no tendrá un gran impacto sobre su sentencia final". Según expertos legales, Bonds encara una sentencia máxima de unos 15 meses en prisión de ser hallado culpable, aunque posiblemente sería sentenciado a cerca de un año de arresto domiciliario. La jueza también decidió el miércoles que el jurado podrá tomar en cuenta el testimonio de que los testículos de Bonds se encogieron, lo que según la fiscalía es un efecto secundario del uso de esteroides. Illston también rechazó la solicitud de los abogados de Bonds de descartar el testimonio del inicialista de los Rockies de Colorado, Jason Giambi, y de otros tres ex atletas. Ninguno de los jugadores testificó directamente sobre Bonds, pero le dijeron al jurado que Anderson les suministró esteroides y hormona de crecimiento humano, y les enseñó cómo utilizarlos.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×