Recibe nuestro newsletter
 

MLB aumenta controles para detectar HGH

El comisionado Bud Selig anunci las nuevas medidas. (Foto: Getty Images)
El comisionado Bud Selig anunci las nuevas medidas. (Foto: Getty Images)

MEDIOTIEMPO | Agencias
Paradise Valley, Estados Unidos, jueves 10 de Enero del 2013

  • Los controles ya no sólo serán durante la pretemporada
El beisbol de Grandes Ligas realizará controles de hormona de crecimiento humano (HG) durante la temporada, y aumentará sus esfuerzos para detectar el uso de testosterona artificial.

Los jugadores fueron sometidos a pruebas de sangre para HGH durante la pretemporada del año pasado, y el nuevo acuerdo entre la dirigencia y la asociación de peloteros expande esos controles a la campaña regular. Esos controles se suman a las pruebas de orina para detectar otras sustancias.

Según las enmiendas al programa antidopaje del beisbol, el laboratorio de la Agencia Mundial Antidopaje en Laval, Quebec, almacenará los registros de cada jugador, incluyendo la proporción de testosterona a epistestosterona, y realizará pruebas más específicas a cualquier muestra sospechosa.

"Este es un gran día de orgullo para el beisbol", señaló el comisionado Bud Selig al anunciar el acuerdo al final de dos días de reuniones de los dueños de equipos. "Seguiremos siendo un líder en este campo, y haremos lo que tengamos que hacer".

El aumento en los controles de dopaje se produjo un día después del anuncio de que ninguno de los candidatos al Salón de la Fama recibió los votos necesarios, en una lista de estrellas que incluía a Barry Bonds, Roger Clemens y Sammy Sosa, tres jugadores manchados por la sospecha de que consumieron esteroides u otros fármacos para mejorar su desempeño.

Al comentar sobre el momento para su anuncio, Selig dijo que la expansión del programa antidopaje se cocinaba desde hace tiempo, pero agregó que "tampoco estuvo mal, ¿verdad?".

Selig recordó los avances que ha tenido el béisbol en su lucha contra el dopaje.

"Esto es increíble, al pensar dónde estábamos hace 10, 12, 15 años y dónde estamos ahora", apuntó. "Nadie lo habría pensado".

Rob Manfred, vicepresidente de Grandes Ligas para asuntos económicos, dijo que cada jugador será sometido al menos a un control.

[AP]

Comentarios