Cambios en Cuba, ¿una oportunidad para MLB?

Fred Claire, ex gerente general de Los Ángeles Dodgers, dijo que Cuba sería un destino atractivo para instalar academias de prospectos y atraer nuevos talentos a las Grandes Ligas, una vez que se...
Fred Claire, ex gerente general de Los Ángeles Dodgers, dijo que Cuba sería un destino atractivo para instalar academias de prospectos y atraer nuevos talentos a las Grandes Ligas, una vez que se noten los cambio diplomáticos propuestos por Obama.
 Fred Claire, ex gerente general de Los Ángeles Dodgers, dijo que Cuba sería un destino atractivo para instalar academias de prospectos y atraer nuevos talentos a las Grandes Ligas, una vez que se noten los cambio diplomáticos propuestos por Obama.
Ciudad de México -
  • Por ahora, los peloteros cubanos aún necesitarán una licencia oficial para jugar en las Mayores

Fred Claire, ex gerente general de Los Ángeles Dodgers, dijo que Cuba sería un destino atractivo para instalar academias de prospectos y atraer nuevos talentos a las Grandes Ligas, una vez que se noten los cambios diplomáticos propuestos por el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"Sería algo absolutamente natural, como ocurre en República Dominicana y Venezuela. Uno va a donde está el talento. El talento de alto nivel sigue presente en los peloteros cubanos", comentó Claire a la agencia AP.

Desde que Estados Unidos impuso el embargo a la isla en 1960, los peloteros cubanos que desertan no pueden ser contratados por equipos de las Mayores, sin obtener una licencia del Departamento de la Tesorería, a través de su Oficina de Control de Activos Extranjeros.

Obama anunció este miércoles un acuerdo con el mandatario cubano, Raúl Castro, para restablecer las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y la isla. Empero, el embargo se mantendrá en pie, pues el Congreso es el responsable de decidir en esa materia.

Por lo tanto, la oficina de las Grandes Ligas aún se mantiene cautelosa sobre si el anuncio de Obama beneficiará o no a sus franquicias en el corto o largo plazo.

"Aunque no hay suficientes detalles para hacer una evaluación realista, seguiremos dando seguimiento a este tema significativo, y mantendremos informados a nuestros clubes si este rumbo distinto impacta la forma en que realizan negocios en asuntos relacionados con Cuba", informó la MLB en un comunicado.

La temporada 2014 de las Mayores tuvo a 25 jugadores cubanos en activo, entre ellos los jardineros Yasiel Puig y Yoenis Céspedes, de Los Ángeles Dodgers y Oakland Athletics (ahora con los Boston Red Sox), de manera respectiva. Además del Novato del Año en la Liga Americana, José Abreu (Chicago White Sox).

No te pierdas