Combatirá 'Titán' barbaridades del beisbol mexicano

El primera base de los Dodgers de Los Ángeles, Adrián González, será piedra angular en la lucha contra las condiciones de la Liga Mexicana que obstaculizan el desarrollo de los jóvenes peloteros.
Ciudad de México -
  • El pelotero participó en la presentación de una Liga Juvenil en alianza con Telmex
  • Elías Ayub refirió las condiciones en el beisbol peores que el ‘Pacto de Caballeros’

Referente del beisbol nacional en las Grandes Ligas, el primera base de los Dodgers de Los Ángeles, Adrián González, será piedra angular en la lucha contra las condiciones de la Liga Mexicana que obstaculizan el desarrollo de los jóvenes peloteros.

De visita en la Ciudad de México para presentar una Liga que llevará su nombre, el “Titán” reconoció los lastres impuestos por los equipos profesionales, a los cuales el Director de Fundación Telmex, Arturo Elías Ayub, se refirió como “barbaridades”.

Este último aseguró que dichas condiciones son peores incluso que las del “Pacto de Caballeros” en el futbol mexicano, luego de que los equipos de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) suelen maniatar a los jugadores con contratos casi eternos.

“Esas situaciones son una barbaridad que estén pasando. Yo platicando con Adrián y con su papá les comentaba que yo personalmente sí voy a hacer un gran esfuerzo con las autoridades porque estas cosas no pueden ser.”, expresó Elías Ayub.

“Son de verdad una piedra en el camino para nuestros jóvenes mexicanos que quieran salir a Grandes Ligas. Podemos empezar pidiéndole a los papás de muchos de nuestros jóvenes que no firmen contratos a lo tonto”.

En México, los peloteros no pueden declararse agentes libres y para llegar a Estados Unidos deben firmar un convenio mediante un club y la Liga Mexicana, los cuales suelen quedarse con el 75 por ciento de los contratos que firmen en Grandes Ligas. En caso contrario, son “congelados” para jugar en México.

“Esas cosas son cosas reales que se van a tener que ver en el futuro”, expresó González.

Por esa situación, el padre del “Titán”, David González, inició una disputa judicial en Estados Unidos contra su beisbol organizado por ser “cómplice” de la Liga Mexicana de Beisbol en su esquema por negociar peloteros.

“Sí hay un compromiso de los dos (de González y Elías Ayub), de hablar con las autoridades y ver qué es lo que debe de ser lo mejor para nuestro beisbol, pero sobre todo para nuestros jóvenes”, añadió Elías Ayub.

¿Ve similitudes entre esa situación y el ‘Pacto de Caballeros’ en el futbol?

“Yo creo que es más grave en el beisbol porque cuando te firman en un equipo de futbol tan chavo, no firmas a tantos. En el beisbol es ilimitado, tú puedes tener firmados a mil chavos como equipo”, respondió.

Esto lo mencionaron durante la presentación de la Liga de Beisbol Adrián González, que celebrará en 2015 su segunda edición con hasta 12 mil peloteros, luego de que el año pasado participaron cerca de 6 mil.

Las mismas incluirán academias con jugadores que serán observados por la familia González con la idea de ayudarles a llegar al profesionalismo.

No te pierdas