Recibe nuestro newsletter
 

Nocaut, terror de mexicanos ante Pacquiao

El filipino ha sido implacable ante sus rivales mexicanos. (Foto: Getty Images)
El filipino ha sido implacable ante sus rivales mexicanos. (Foto: Getty Images)

Emmanuel Gutiérrez | MEDIOTIEMPO (Enviado)
Las Vegas, Nevada, lunes 3 de Diciembre del 2012

  • El boxeador filipino ha vencido por la vía del cloroformo a seis de los nueve mexicanos que ha enfrentado
La hegemonía de Manny Pacquiao sobre púgiles mexicanos quedó establecida desde el inicio de su carrera, pues sólo Érik Morales ha podido doblegarlo a través de la vía de las tarjetas.

El reinado del filipino sobre peleadores nacionales ha quedado de manifiesto por la contundencia y calidad que mostró en cada combate, aunque en el caso de Juan Manuel Márquez también por la preferencia tuvieron los jueces hacia Pacquiao.

Manny presume una efectividad del 66 por ciento de victorias por la vía del cloroformo ante peleadores mexicanos. De los nueve que ha enfrentado Pacquiao en su carrera, seis sintieron el poder de sus puños para ser vencidos con claridad por uno de los mejores púgiles en la historia de los encordados.

Apenas cuatro han soportado 12 rounds de intercambio de golpes arriba del cuadrilátero: Marco Antonio Barrera, Érik Morales, Óscar Larios, Antonio Margarito y Juan Manuel Márquez han pasado del décimo episodio ante el poder del filipino.

Gabriel Mira, Emmanuel Lucero, Marco Antonio Barrera (dos combates ante el filipino), Héctor Velázquez, Érik ‘Terrible’ Morales (enfrentó tres veces a Pacquiao) y Jorge “Archi” Solís fueron noqueados por Manny al menos una vez.

Pacquiao es un estudioso de sus rivales, sabe mantenerlos a raya y sofocarlos para aprovechar sus debilidades en el ring; el “Pacman” entra en su mejor ritmo entre los rounds 3 y 8, donde ha conectado cinco de sus nocauts ante mexicanos.

Cabe señalar que Márquez ha probado en cuatro ocasiones la “dinamita” que hay en las manos de Pacquiao; en la primera pelea por el título Pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) el 8 de mayo del 2004, visitó la lona tres veces en el primer round. Un derechazo sólido en la nariz sobre Márquez hizo que el capitalino terminara el asalto sangrando abundantemente.

Casi cuatro años después, en el segundo enfrentamiento, ahora en la categoría de los Superpluma, volvió a sentir la cuenta de protección en el tercer round luego de recibir un zurdazo contundente de Pacquiao en los últimos segundos del epidosio, e incluso estuvo a punto de caer una segunda vez, pero las cuerdas ayudaron a que el referee Kenny Bayless no detuviera la pelea de nueva cuenta.

Ahora ya todo está listo en Las Vegas, donde Márquez tendrá que demostrar en un cuarto combate frente a Manny ser el púgil capaz de doblegar al “verdugo de mexicanos”, al menos de manera oficial luego de haber reclamado robo en sus anteriores peleas; sin embargo, tendrá que cuidarse del cloroformo que corre por las manos del congresista filipino para evitar que se alargue la racha y hegemonía sobre los boxeadores nacionales.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios