Recibe nuestro newsletter
 

Deja 'Travieso' Arce legado histórico en el ring

El púgil Jorge Arce será comentarista y se dedicará a su familia. (Foto: Zanfer)
El púgil Jorge Arce será comentarista y se dedicará a su familia. (Foto: Zanfer)

MEDIOTIEMPO | Agencias
Ciudad de México, miércoles 19 de Diciembre del 2012

  • El 20 de octubre de 2001 el 'Travieso' Arce conquistó su segundo cetro mundial 
El mexicano Jorge Arce siempre enfrentó a los mejores peleadores del mundo con combates memorables con su valentía, su corazón y espíritu combativo y deja un gran legado en el boxeo.

El pasado sábado, él mismo puso fin a su carrera boxística al anunciar su retiro, luego de haber sido noqueado en el tercer round por el filipino Nonito Donaire, a quien le disputó el campeonato mundial supergallo de la OMB.

La decisión de "colgar" los guantes tiene una justificación boxística y Arce la ve con claridad, la analiza y la asimila.

"Peleé con el mejor y perdí con el mejor, me preparé como nunca, con una motivación que jamás había sentido, hice todo perfecto, el entrenamiento fue perfecto, me sentí muy explosivo y fuerte".

"Intenté todo pero ya el cuerpo no responde y la verdad es el momento de decir adiós, no pude hacer mucho ante Donaire, mi mente quería, pero el cuerpo no", dijo Arce.

La decisión de ya no pelear más tiene también un motivo personal, familiar, "cuando nació mi hijo Jorgito le prometí a mi esposa que cuando cumpliera un año me iba a retirar y precisamente el domingo 15 de diciembre cumplió un año y voy a cumplir lo que prometí, me retiro definitivamente".

Jorge Arce rescata lo más atractivo de tomar esta decisión, "ver crecer a mis hijos y educarlos junto con mi esposa Karime a quien amo y son el eje de mi vida, gracias a Dios estoy bien mental y físicamente"

"Doy gracias a Dios por lo que me ha dado, por haberme dado el talento para el boxeo y con eso saqué adelante a mis padres, hermanos, mi esposa y mis hijos, todos viven bien gracias a Dios".

Jorge Armando Arce Armenta nació en Los Mochis, Sinaloa, el 27 de julio de 1979. Su gusto por el boxeo inició temprano en el terreno amateur y debutó muy joven, a los 17 años de edad (19 de enero de 1996) en Tijuana, noqueando en el primer round a Adán Aldama.

Luego de lograr los cetros Costa del Pacífico, Fedecentro y de Norteamérica, conquistó su primer campeonato mundial, el minimosca OMB al vencer por decisión unánime al argentino Juan Domingo Córdoba el 5 de diciembre de 1999 en Tijuana.

Hizo una defensa de este cetro y en su segunda exposición dejó el título en manos del legendario estadounidense Michael Carbajal.

El 20 de octubre de 2001 conquistó su segundo cetro mundial, el minimosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), derrotando por decisión unánime al filipino Juanito Rubillar en Tijuana. Hizo ocho defensas de este cetro.

Su tercer campeonato mundial, el mosca CMB, lo ganó el 30 de julio de 2005 en La Paz, Baja California Sur, noqueando en el tercer round al colombiano Ángel Antonio Priolo, cetro que retuvo en tres ocasiones.

El "Travieso" capturó su cuarto campeonato mundial (tercero en distintas divisiones) el 15 de septiembre de 2008, al vencer en el noveno asalto al panameño Rafael Concepción en el Distrito Federal. Hizo una defensa y luego dejó este cetro en manos de Vic Darchinyan en pelea unificatoria.

Volvió a ser campeón mundial supermosca, pero ahora reconocido por la AMB, cuando venció al indonesio Angy Angkota por decisión técnica en el séptimo round en el Distrito Federal. Este fue el quinto título del mundo que conquistó Arce.
Su sexto campeonato mundial en total, y cuarto en distintas divisiones, fue conquistado el 7 de mayo de 2011 en Las Vegas, cuando noqueó en el round 12 al puertorriqueño Wilfredo Vázquez Jr. para ceñirse la diadema supergallo OMB.

Y su séptimo título mundial y quinto en distintas divisiones fue el gallo OMB, el cual ganó en Mazatlán, Sinaloa, en el 26 de noviembre de 2011, venciendo por decisión unánime a Angky Angkota.

Jorge "Travieso" Arce se retira con un récord de 61 peleas ganadas, siete perdidas y dos empatadas, con 46 victorias por nocaut.

[Notimex]

Comentarios