CMB, medio siglo de gloria

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) cumple hoy 50 años de regular y unificar el pugilismo a nivel internacional.
El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) cumple hoy 50 años de regular y unificar el pugilismo a nivel internacional.
 El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) cumple hoy 50 años de regular y unificar el pugilismo a nivel internacional.
Ciudad de México -
  • El ex presidente mexicano Adolfo López Mateos dio vida al CMB en un hotel del DF

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) cumple hoy 50 años de regular y unificar el pugilismo a nivel internacional. La historia del CMB se remonta al Hotel Prado Alffer de la Ciudad de México. En una reunión de representantes de los primeros países integrantes del organismo el 14 de febrero de 1963, el entonces presidente mexicano, Adolfo López Mateos, dio vida a la institución. Las naciones fundadoras fueron México, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Filipinas, Argentina y Brasil, entre otras. Durante la junta, se decidió nombrar como primer Presidente del CMB al inglés Jack Onlsow Fane, quien optó por rechazar el puesto unos minutos después de ser elegido. Al Final, el mexicano Luis Spota Saavedra se quedó con el cargo.

"Que el CMB viva para siempre"

En dicha asamblea también estuvo presente el actual mandatario del CMB, José Sulaimán Chagnón, quien lleva poco más de 37 años al frente del organismo. "Quisiera agregar mi homenaje y gratitud a todos aquellos que fundaron esta organización, quienes trabajaron muy duro para hacerla fuerte, respetada y cuidadosa como lo es ahora. Que el CMB viva para siempre", dijo Sulaimán en un comunicado. El primer Campeón en la historia del CMB fue el filipino Gabriel "Flash" Elorde, quien se coronó tras derrotar al estadounidense Johnny Bizzarro en la categoría superpluma dos días después de la fundación de la institución.

Vicente Saldivar alzó el primer título del CMB para México en 1964. El "Zurdo de Oro"  ganó el cinturón de peso pluma en un combate contra el cubano Sugar Ramos llevado a cabo en el Toreo de Cuatro Caminos. En la actualidad, Saúl "Canelo" Álvarez es el único monarca mexicano vigente; el tapatío ha refrendado cinco veces su cetro superwelter desde que lo conquistó en 2011.

  • Más sobre:
  • Box
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×