Recibe nuestro newsletter
 

El púgil Rafael Márquez anuncia su retiro del boxeo

Márquez perdió su último combate ante el norteamericano Efraín Esquivias. (Foto: Zanfer)
Márquez perdió su último combate ante el norteamericano Efraín Esquivias. (Foto: Zanfer)

Redacción | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, sábado 21 de Septiembre del 2013

  • Rafael Márquez fue parte de la histórica tetralogía ante Israel Vázquez
Luego de perder su última batalla ante el norteamericano Efraín Esquivias hace dos semanas, Rafael Márquez, hermano de Juan Manuel Márquez, anunció su retiro de los ensogados tras una operación por una fisura debajo de un ojo.

Con 38 años de edad el legendario Bicampeón del Mundo será recordado por una de las series más emocionantes del boxeo al lado de Israel Vázquez, rivalidad que tuvo cuatro enfrentamientos.

Márquez Méndez tomó la decisión por el riesgo que implica seguir en el ensogado tras la intervención quirúrgica; el 'Artista del Nocaut' se dedicará a su familia gracias a la estabilidad económica que le dio su carrera en los cuadriláteros.

"Después de esto ya no seguiré, hubo muchas secuelas de mis últimas peleas de las que ya no me recuperé, por eso he tomado la decisión de ir y decir hasta aquí", expresó Márquez a ESPN.
Márquez tuvo grandes victorias sobre púgiles de renombre como Tim Austin, Silence Mabuza, Ricardo Vargas, Mauricio Pastrana e Israel Vázquez

El hermano del 'Dinamita' aún debe guardar reposo por la cirugía de la que fue objeto en Estados Unidos tras caer con Esquivias el 7 de septiembre pasado.

Debutante en septiembre de 1995 ante el ex Campeón Mundial Víctor Manuel Rabanales, ante quien cayó por nocaut en ocho asaltos, Rafael Márquez se consolidó después como uno de los noqueadores más espectaculares del boxeo mexicano.

Se convirtió en Campeón Mundial en 2003, quitándole el cetro de peso Gallo, versión Federación Internacional de Boxeo (FIB) ante el entonces invicto medallista Olímpico, Tim Austin. De ese título hizo siete defensas antes de buscar el fajín de peso Supergallo.

Ya en la categoría de las 122 libras, Rafael Márquez protagonizó una de las mejores series del boxeo profesional en la historia, al ganar dos y perder otras dos ocasiones ante Israel 'Magnífico' Vázquez. Serie que por cierto ganó dos veces el reconocimiento a la pelea del año y otros reconocimientos más.

Márquez disputaría dos títulos mundiales después ante Juan Manuel López y Toshiaki Nishioka, ambas oportunidades sin éxito, pero ofreciendo como premisa el espectáculo para irse finalmente con un récord de 41 triunfos, 37 de ellos por nocat, y nueve derrotas.

"Me voy sin ninguna deuda, hicimos buenas peleas en peso Gallo, en Supergallo, gracias a Dios todo bien, cuando estaba al 100 por ciento di lo mejor de mí", expresó Rafael, uno de los mejores púgiles mexicanos en los últimos10 años.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios