Vitali Klitschko encabeza protestas políticas en Kiev

Tres personalidades con posturas disímiles, y hasta opuestas entre sí, lideran las protestas antigubernamentales en Ucrania: el Campeón Mundial de boxeo Vitali Klitschko, el ex jefe del Parlamento...
Tres personalidades con posturas disímiles, y hasta opuestas entre sí, lideran las protestas antigubernamentales en Ucrania: el Campeón Mundial de boxeo Vitali Klitschko, el ex jefe del Parlamento Arseni Iatseniuk, y Oleg Tiagnibok.
 Tres personalidades con posturas disímiles, y hasta opuestas entre sí, lideran las protestas antigubernamentales en Ucrania: el Campeón Mundial de boxeo Vitali Klitschko, el ex jefe del Parlamento Arseni Iatseniuk, y Oleg Tiagnibok.  (Foto: EFE, )
Kiev, Ucrania (EFE) -
  • El Campeón Mundial de los Pesados exigió la renuncia del Presidente Yanukovich

Tres personalidades con posturas disímiles, y hasta opuestas entre sí, lideran las protestas antigubernamentales en Ucrania: el Campeón Mundial de boxeo Vitali Klitschko, el ex jefe del Parlamento Arseni Iatseniuk, y el ultra nacionalista Oleg Tiagnibok. Esos liderazgos se fueron forjando en ausencia de la carismática ex primera ministra Yulia Timoshenko, actualmente encarcelada. Klitschko, uno de los líderes más populares y Campeón Mundial de los Pesados apodado "Dr. Puños de Acero", prometió noquear al poder actual. "Protestaremos hasta que satisfagan nuestras exigencias, la renuncia del gobierno y la del presidente [Viktor] Yanukovich", afirmó el domingo ante una multitud. Dos metros de altura, igual de ancho con los brazos estirados y 114 kilogramos de peso: este coloso de 42 años dirige al partido Udar (Golpe). Nacido en 1971 en Kirguizistán, una ex república soviética de Asia central, donde su padre, oficial de la aeronáutica estaba destacado, Vitali Klitschko, políglota, vivió en varios lugares de la extinta URSS y del bloque socialista antes de regresar a Ucrania junto a su familia, en 1984. Se lanzó a la política tras la Revolución Naranja pro-occidental de 2004, a la que dio su apoyo; dos años más tarde fue elegido concejal en Kiev, la capital, donde después fracasó en su intento por convertirse en alcalde. Este "deportista intelectual" fundó en 2010 la Alianza Ucraniana Democrática para la Reforma. En las elecciones legislativas de 2012 fue el tercer grupo más votado, con el 15 por iento de los sufragios. Este partido defiende una Ucrania democrática e integrada en Europa. Klitschko, quien anunció que será candidato a las presidenciales de 2015, hace eco del deseo de sus compatriotas de acceder a un nivel de vida similar al de sus vecinos europeos y de la decepción de estos respecto a los políticos tradicionales. Muy comprometido en la lucha contra la corrupción generalizada, este millonario se beneficia de una poco común reputación de haberse enriquecido honestamente, gracias a su exitosa carrera deportiva.

No te pierdas