Cinturón ostentoso, para 'Money' o Pacquiao

¡Una joya invaluable para un combate único! El cinturón que el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) entregará al ganador del combate entre Floyd Mayweather Jr. y Manny Pacquiao está casi listo con 3 mil...
Cinturón ostentoso, para 'Money' o Pacquiao
Ciudad de México -
  • El cetro que estará en juego el 2 de mayo cuenta con 3 mil 15 esmeraldas

¡Una joya invaluable para un combate único! El cinturón que el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) entregará al ganador del combate entre Floyd Mayweather Jr. y Manny Pacquiao está casi listo con 3 mil 15 esmeraldas para brillar el póximo 2 de mayo en el MGM Grand de Las Vegas.

El fajín de esmeraldas y oro es la “obra maestra” que mandó a manufacturar el CMB para la “Pelea del Siglo”, una pieza que tardó alrededor de un mes en cobrar vida por la complejidad para crearlo.

Fabricado por artesanos mexicanos, un total de 12 personas trabajaron arduas jornadas de 10 horas diarias, algo inusual en este añejo taller en la Ciudad de México, con 60 años de existencia.

“Es una pieza única, nunca el CMB nos había encargado algo como esto, es la joya más compleja que hemos fabricado en nuestra historia”, dijo el jefe de artesanos a Medio Tiempo.

“Es un orgullo para nosotros hacer este trabajo, más que se haga en México. Elaboramos alrededor de 30 cinturones de Campeón y 50 mini réplicas para el CMB, y nos da gusto que sigamos trabajando juntos”, agregó.

Un largo proceso pasa el preciado objeto, desde las imágenes de los rostros que entrega el CMB, hasta la elaboración de las placas de oro con esmeraldas para colocar sobre la piel importada de Italia en la que monta Cleto Reyes.

Las hebillas del cinturón normalmente son de cobre, pero en esta ocasión, el CMB quiso colocar casi un kilo de oro puro con 3 mil 15 esmeraldas para darle un toque lujoso.

Soldadores, herreros, montadores y un joyero son los que tocan el fajín, un total de 12 personas manejan en algún momento parte de la pieza más grande que haya dado el máximo organismo del pugilismo en una contienda.

Las partes más complicadas fueron el montaje de cada esmeralda para lo cual se contrató un joyero experto, y el pintar manualmente con colirios y agujas cada bandera de los 167 países afiliados al CMB, además del púgil y los “detalles” que sean requeridos.

Un cinturón "común" que se entrega a un Campeón del Mundo tiene un costo de unos dos mil dólares (alrededor de 30 mil pesos aproximadamente), pero por las características de este fajín el costo se elevaría a un millón de pesos.

"Eso (el costo) no tiene importancia porque es una pieza invaluable, lo están haciendo artesanos mexicanos, es hecho a mano, va a ser algo espectacular el evento del 2 de mayo", explicó Mauricio Sulaimán, Presidente del CMB.

El CMB manda a hacer un par de cada pieza ya que uno es para sus archivos y otro se entrega al ganador del combate donde esté en disputa el premio.

Este martes 21 de abril, el cinto de esmeraldas será presentado en una ceremonia en Polanco, en la Ciudad de México, la joya más grande creada para la pelea más esperada de la última década y que puede revivir el prestigio del boxeo a nivel mundial.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×