Gabriel Mira y la posibilidad de Manny para vencer a 'Money'

A sus 43 años, Gabriel Mira (21-4-0, 14 KO's) tiene la mirada fija en uno de sus pupilos, un joven golpeando un costal y aprendiendo lo que es mover las piernas de un lado a otro de un ex Campeón...
 A sus 43 años, Gabriel Mira (21-4-0, 14 KO's) tiene la mirada fija en uno de sus pupilos, un joven golpeando un costal y aprendiendo lo que es mover las piernas de un lado a otro de un ex Campeón Mundial Supermosca.
Las Vegas, Estados Unidos -
  • Mira fue el primer mexicano que enfrentó al "Pacman"

A sus 43 años, Gabriel Mira (21-4-0, 14 KO’s) tiene la mirada fija en uno de sus pupilos, un joven golpeando un costal y aprendiendo lo que es mover las piernas de un lado a otro de un ex Campeón Mundial Supermosca.

El “Centro de Formación Pugilística Mira” es semillero de nuevos talentos nacionales, a lo largo de una década, el oriundo de Metepec, Estado de México ha forjado aspirantes a varios títulos en México.

“He formado una institución donde impartimos los conocimientos adquiridos a lo largo de más de 20 años de carrera como boxeador”, expresó Mira a Medio Tiempo.

Pareciera inimaginable que el forjador de nuevos púgiles fue rival alguna vez de Manny Pacquiao, actual oponente de Floyd Mayweather Jr. a quien enfrentará el próximo 2 de mayo en el MGM Grand.

¡Sí! Mira fue el primer mexicano que enfrentó al “Pacman” y hasta un título Mundial absoluto (Supermosca CMB) estuvo en juego un 24 de abril de 1999 en el Araneta Coliseum, en Manila, Filipinas. El mexicano conoció la pegada del “Pacman”, y por ende, conoce los defectos y las fortalezas del tagalo en el ring.

“Pacquiao no es técnico, más bien es un fajador que le gusta pegar y con la ayuda de Freddy Roach aumentó su pegada y rapidez, no le importa si le pegan y si él no sabe cómo defenderse”, explicó el ahora entrenador.

Mira era un pulcro boxeador derecho; el haber enfrentado al “Pacman” y estudiarlo en 16 años, le mostró con el paso de los años la única manera en que ahora el filipino puede ganarle a Floyd en su casa.

“Se conocen muy bien, veo que trabajó mucho el cerrar las salidas y la rapidez la combino con potencia, el cerrar las salidas a Mayweather Jr. es la única posibilidad de que pueda hacerle daño y ganar; además, Manny no es muy bueno pegando al cuerpo, por lo que estará atento a un descuido del Floyd para mandarlo a la lona”, explicó.

A 16 AÑOS, EL PRIMER MEXICANO QUE ENFRENTÓ A PACQUIAO

Mira recordó la derrota sufrida ante Pacquiao hace 16 años, sin embargo, una serie de anomalías, la desventaja de no pelear en casa y otras circunstancias provocaron su caída ante uno de los mejores púgiles en la historia del boxeo.

“Ya son 16 años y rápido que se fueron, sin duda fue la pelea más significativa en mi carrera deportiva, no sin demeritar las anteriores”, recordó Mira, quien venció previamente al coreano Yong-Soon Chang para ganar la oportunidad de enfrentar al “Pacman”.

La pelea ante Pacquiao pudo haberse realizado en Toluca, pues el gobierno del Edomex. ayudaría y facilitaría el combate. Empero, el antiguo Presidente del CMB, Don José Sulaimán, ordenó al mexicano a viajar al país de Pacquiao para evitar prolongar el reto.

“Esperé dos años y una vez que fue tanto el pujar por la pelea que esperábamos se realizara en Toluca, ya que gracias al apoyo del gobierno del estado nos facilitaría algunas cosas, pero lamentablemente no fue así, si no que fue directa la respuesta del Presidente don José Sulaimán, ‘o vas a filipinas Gabriel o te esperas un tiempo más’”, reveló Mira.

“El estudiar al campeón casi no fue posible en primera los videos nunca llegaron, solo sabíamos que era zurdo y que pegaba fuerte, de ahí era aguantar los primeros rounds y saber si le alcanzaría la condición física, ya que varios días antes lo veíamos mal porque le costó dar el peso. Hubo muchas anomalías en una báscula muy vieja y sólo ellos conocían como funcionaba, nunca tuvimos el cuidado de ver el peso del Campeón”, rememoró.

En caso de que se hubiera dado una revancha, Mira hubiera pulido su técnica y exigido otras condiciones para el combate.

“Pues yo creo que hubiéramos corregido un poco la pegada y sobretodo el lugar de la pelea si influyó mucho”, culminó.

Mira se retiró el 15 de diciembre del 2001 con un triunfo ante Rómulo Juárez en Tultitlán; aunque fue corta su trayectoria en el ensogado, nadie le quitará el orgullo de haber enfrentado a uno de los dos mejores púgiles de la última década.

  • Más sobre:
  • Box
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×