Pese a complicaciones Venezuela espera dar pelea

Después de una sucesión de adversidades, en las que se incluye la ausencia de sus dos máximos exponentes en el montículo, Venezuela espera demostrar que no le son escasos los talentos y que tiene...
Después de una sucesión de adversidades, en las que se incluye la ausencia de sus dos máximos exponentes en el montículo, Venezuela espera demostrar que no le son escasos los talentos y que tiene la capacidad para coronarse campeones en el segundo Clásico
 Después de una sucesión de adversidades, en las que se incluye la ausencia de sus dos máximos exponentes en el montículo, Venezuela espera demostrar que no le son escasos los talentos y que tiene la capacidad para coronarse campeones en el segundo Clásico  (Foto: Notimex)

MEDIOTIEMPO | Agencias25 de Febrero de 2009

  • "El roster está integrado por jugadores que vienen de tener buenas campañas"

Después de una sucesión de adversidades, en las que se incluye la ausencia de sus dos máximos exponentes en el montículo, Venezuela espera demostrar que no le son escasos los talentos y que tiene la capacidad para coronarse campeones en el segundo Clásico Mundial de béisbol.

"No están todos los jugadores que la mayoría de los venezolanos hubiese querido que estuvieran, pero los que están, no les falta talento, experiencia y lo más importante de todo, están entusiasmados de representar a su país", dijo Enrique Brito, Gerente General del seleccionado venezolano.

"El roster está integrado por jugadores que vienen de tener buenas campañas en Estados Unidos y Venezuela, y sobre todas las cosas son capaces de hacer el trabajo y tienen las ganas de demostrar que merecen más y mejores oportunidades", agregó.

Entre los ausentes figura Carlos Zambrano, as de los Cachorros de Chicago, quien el miércoles declaró a la prensa que no jugará en el Clásico.

Está sería la segunda ocasión que el serpentinero da marcha atrás en su decisión. En principio dijo que no jugaría, pero la semana pasada aseguró que tenía la intención de incorporarse a partir de la segunda ronda del torneo.

El comité organizador local aún no cuenta con una comunicación oficial del pelotero, indicó Brito.

"Hasta ahora lo único que sabemos es que dijo hoy que se podría someter a una "cirugía láser" en su ojo derecho y que se quedaría en el campo de entrenamiento de los Cachorros", añadió Brito. "No hemos hablado con él, vamos a esperar a ver que pasa".

Sin embargo, Zambrano reiteró el miércoles en el campo de entrenamiento de su equipo en la Florida que no jugaría por Venezuela i por ningún otro equipo en el Clásico Mundial.

Zambrano afrmó el martes en "no, yo me quedaré aquí" refiriéndose a la pretemporada con los Cachorros.

La temporada pasada "El Toro" Zambrano tuvo marca de 14-6 y una efectividad de 3.91.

El astro Johan Santana, dos veces ganador del premio Cy Young, fue la primera gran baja del equipo debido a lo elevado del costo de su seguro.

El seguro de Santana se elevó un millón de dólares más de lo previsto luego de ser considerada su participación en el torneo como de "alto riesgo", puesto que el zurdo de los Mets de Nueva York fue operado en octubre pasado para corregir una lesión en los meniscos de su rodilla izquierda.

Luego se sumaron las ausencias de Aníbal Sánchez, Ángel Guzmán, Maicer Izturis y Renyel Pinto, entre otros jugadores, quienes mencionaron desde prohibiciones para jugar y la aspiración personal de asegurar un puesto en las mayores.

Este miércoles, en tanto, se oficializaron otras dos nuevas deserciones. Los lanzadores Víctor Garate y José Mijares, prospectos de los Dodgers de Los Angeles y los Mellizos de Minnesota, respectivamente, decidieron a última hora dedicar su esfuerzo en lograr un cupo en el equipo mayor.

"Estoy un poco decepcionado. Me entristece que muchos de nuestros mejores jugadores, los que más posibilidades de éxito tienen en las mayores, les falte amor y compromiso por su país, y lo peor de todo que hayan sido tan irresponsables, tanto veteranos y jóvenes prospectos, al esperar hasta último momento para decir que no, lo que complicó todo nuestro el plan de preparación", destacó Brito.

Días antes el presidente de la Federación Venezolana de Béisbol, Edwin Zerpa, indicó que fue "fundamental" para conformar el equipo el viaje de emergencia a Estados Unidos que realizaron miembros del comité organizador local, quienes se entrevistaron con cada uno de los jugadores para asegurar su presencia en el clásico.

Desde un principio la conformación del equipo venezolano estuvo llena de obstáculos.

El primer tropiezo del equipo venezolano se produjo en agosto, cuando peloteros y los miembros del comité organizador protagonizaron un encontronazo después que los directivos anunciaron en agosto su decisión de repetir a Luis Sojo como manager de la selección, luego de su deslucido papel en el pasado torneo. Venezuela fue eliminada en segunda ronda con un balance de 3-3.

Varios peloteros -entre ellos Miguel Cabrera, Santana, Magglio Ordoñez y Carlos Guillén- expresaron su malestar por el proceder de los miembros del comité organizador, a quienes acusaron de tomar decisiones a sus espaldas.

Las aguas volvieron a su cauce luego que los miembros de esa directiva renunciaron y tomaron la batuta un grupo de prestigiosos dirigentes que gozaban de la confianza de los dos bandos. Sojo fue ratificado en el cargo.

El mánager Sojo dijo a la AP que ya es hora de dejar todo esto en el pasado y concentrarnos en lo que viene".

"Lo que importa es que tenemos suficientes herramientas como para seguir siendo considerados como favoritos para titularse campeones del torneo, y nadie debe asustarse que en el equipo estén muchos jugadores sin contrato en el norte';';';';, enfatizó.

"Lo digo por experiencia propia. Esos jugadores que parecen del montón, cuando tienen sed de ganar, amor por la camiseta y talento para hacer el trabajo, son capaces de grandes cosas", dijo Sojo, un ex utility, que jugó con los Yanquis que ganaron los títulos mundiales de 1996, 1998, 1999 y 2000. Su imparable en el noveno inning del quinto juego de la serie contra los Mets impulsó la carrera que dio el título del 2000 a los Yanquis.

"Espero ver a una selección como lo fueron los Tigres de Aragua, no parecían tener esas figuras que deslumbrarán; pero con corazón, mucho talento y ganas de triunfar se titularon en Venezuela y luego como campeones del Caribe", añadió el mánager venezolano. Aragua conquistó a comienzos de mes la Serie del Caribe jugada en México.

Con tono de broma Sojo destacó que los venezolanos "tampoco es que somos unos bates quebrados, ojo, pocos equipos se pueden dar el lujo de tener en su ';line-up'; a todos los jugadores que yo tengo".

Los batazos de largometraje estarán a cargo de Cabrera y Ordoñez, ambos de los Tigres de Detroit.

También se destacan Bobby Abreu, Carlos Guillén y Melvin Mora. El estelar apagafuegos Francisco Rodríguez sobresale entre los relevistas.

El torneo se disputará del 5 al 23 de marzo y contará con la participación de 16 equipos. En la primera ronda, Venezuela estará en el Grupo C con sede en la ciudad canadiense de Toronto, junto con Canadá, Estados Unidos e Italia.

[ntx][foto: Mexsport][r/geca]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×