El Estadio Hiram Bithorn representa más que un histórico parque de béisbol

El Estadio Hiram Bithorn de San Juan está plagado de historia por los grandes eventos deportivos disputados desde su apertura en 1962 y, por ello, vuelve a ser la sede de la segunda edición del...
El Estadio Hiram Bithorn de San Juan está plagado de historia por los grandes eventos deportivos disputados desde su apertura en 1962 y, por ello, vuelve a ser la sede de la segunda edición del Clásico Mundial de Béisbol.
 El Estadio Hiram Bithorn de San Juan está plagado de historia por los grandes eventos deportivos disputados desde su apertura en 1962 y, por ello, vuelve a ser la sede de la segunda edición del Clásico Mundial de Béisbol.

MEDIOTIEMPO | Agencias6 de Marzo del 2009

  • El Estadio está plagado de historia

El Estadio Hiram Bithorn de San Juan está plagado de historia por los grandes eventos deportivos disputados desde su apertura en 1962 y, por ello, vuelve a ser la sede de la segunda edición del Clásico Mundial de Béisbol.

El parque sanjuanero acogerá la primera ronda del Grupo D desde mañana, sábado, hasta el 7 de marzo, en el que jugarán los equipos de Holanda, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana.

El estadio ha sido anfitrión de memorables acontecimientos desde que Samuel Albarrán Martínez fue recibido como el primer fanático por la entonces Alcaldesa de la capital, Felisa Rincón de Gautier, el miércoles, 24 de octubre de 1962, en el juego entre los Senadores de San Juan y Leones de Ponce.

En el partido inaugural, con una asistencia de 18.363 espectadores, los Leones se impusieron 6-2. El lanzador ganador fue Bob Veale, mientras que la derrota fue para Denver Lemaster.

El honor de tener el primer turno al bate en el estadio fue para Pochy Oliver, de los Leones, quien a su vez obtuvo el primer ponche.

El primer sencillo lo dio Rafael Alomar, de los Leones, frente a Lemaster, quien también permitió el primer triple de parte de Don Clendenon y el primer jonrón por Don Leppert.

Clendenon pegó además el primer triple, mientras que el primer error lo cometió el guardabosque derecho Félix de León, de los Senadores, por un batazo de Amado Samuels.

La primera carrera la anotó Samuels, remolcado por el fallecido José "Ronquito" García.

Durante las temporadas de la Puerto Rico Baseball League, antes conocida como la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico, el Bithorn fue hogar de los Senadores y los Cangrejeros de Santurce.

El Bithorn también ha sido sede de seis ediciones de la Serie del Caribe de Béisbol (1975, 1979, 1984, 1995 y 1999), donde se congregan los equipos de Campeones de las Ligas de México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

De esas ediciones, la del 1995 es una de las más recordadas, pues fue en la que la novena de los Senadores de San Juan, representantes de Puerto Rico, tuvo su llamado "Dream Team" o "Equipo de ensueño" donde jugaron Roberto Alomar, Carlos Delgado, Edgar Martínez, Bernie Williams, Juan "Igor" González, entre otros.

El parque también ha celebrado partidos de Grandes Ligas desde el 2001, cuando los Azulejos de Toronto y los Rangers de Texas, con Alex Rodríguez en su primer año, inauguraron dicha Temporada.

Durante varios años después el estadio fue el parque local de los desaparecidos Expos de Montreal.

Además de partidos de béisbol, el parque ha acogido eventos como juegos de baloncesto, combates de boxeo, conciertos, competencias de pista y campo, y las ceremonias de apertura y cierre de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1966, y Panamericanos de 1979.

También, el Cardenal Luis Aponte Martínez celebró la misa por la muerte del pelotero boricua Roberto Clemente, el 31 de diciembre del 1972, cuando cayó el avión en el que viajaba de San Juan a Nicaragua para ayudar a los damnificados de un terremoto.

Los equipos de baloncesto que tuvieron al Bithorn como casa fueron a los desaparecidos Cardenales de Río Piedras y Cangrejeros de Santurce.

El Bithorn acogió también el histórico triunfo de Wilfredo Benítez, cuando el 17 de marzo de 1976, a sus 17 años, se convirtió en el boxeador más joven en ganar un título, al derrotar al colombiano Antonio Cervantes, conocido como "Kid Pambelé".

Benítez, conocido como "El Radar", ganó la correa del peso welter junior de la Asociación Mundial de Boxeo.

Otro púgil boricua que destacó en sus peleas en el Bithorn fue Carlos Ortiz, segundo puertorriqueño en convertirse en Campeón Mundial, quien tuvo cinco combates en el estadio sanjuanero del 1963 al 1972.

De las cinco reyertas, cuatro fueron para defender distintos títulos de la división ligera.

Entre los espectáculos celebrados en el Bithorn destacan los de Sting, Backstreet Boys, Maná, Juan Luis Guerra, Luis Miguel, Menudo, Carlos Vives, Shakira, algunos de los últimos conciertos de las Estrellas de la Fania y las recientes ediciones del Día Nacional de la Salsa.

[EFE][foto: AP][r/edsa]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×