Comisionado Selig destaca éxito del Clásico, a pesar de las críticas

El Comisionado del béisbol de las Grandes Ligas, Bud Selig, reiteró una vez más los elementos positivos y beneficios que ha vuelto a generar la segunda edición del Clásico Mundial, a pesar que...
El Comisionado del béisbol de las Grandes Ligas, Bud Selig, reiteró una vez más los elementos positivos y beneficios que ha vuelto a generar la segunda edición del Clásico Mundial, a pesar que admitió también las críticas negativas que se le han hecho.
 El Comisionado del béisbol de las Grandes Ligas, Bud Selig, reiteró una vez más los elementos positivos y beneficios que ha vuelto a generar la segunda edición del Clásico Mundial, a pesar que admitió también las críticas negativas que se le han hecho.

MEDIOTIEMPO | Agencias22 de Marzo del 2009

  • "Me siento muy feliz a donde hemos llegado con el Torneo"

El Comisionado del béisbol de las Grandes Ligas, Bud Selig, reiteró una vez más los elementos positivos y beneficios que ha vuelto a generar la segunda edición del Clásico Mundial, a pesar que admitió también las críticas negativas que se le han hecho.

Selig estuvo entre los 43.378 fanáticos que la pasada noche vieron como Corea del Sur dio la gran sorpresa al ganar por paliza de 10-2 a Venezuela y conseguir el pase a la Final que se va a disputar mañana, lunes, en el mismo escenario del Dodger Stadium.

El rival de Corea del Sur, actuales Campeones Olímpicos, será el ganador del partido de Semifinal que esta noche disputan las novenas de Estados Unidos y Japón, que defienden el título del Torneo, logrado en el 2006 ante Cuba.

"Me siento muy feliz a donde hemos llegado con el Torneo", destacó Selig, en una improvisada rueda de prensa. "Es algo tremendo lo que hemos conseguido y estoy seguro que después que haya dejado mi puesto, el Torneo será cada vez más grande e importante".

Selig, de 75 años, tiene un contrato que concluye en el 2012, un año antes que se celebre la tercera edición del Clásico, que pasará a ser cada cuatro años.

"No sólo por los fanáticos que llenaron el campo y que cuando concluya el partido de la Final puede haber reunido a más de 150.000 espectadores, sino por el nivel que se ha dado en el juego y la proyección internacional lograda", subrayó Selig. "Hace tres años nadie podía imaginarse los progresos que el béisbol ha hecho a través del mundo".

Selig destacó los triunfos de Italia y Holanda, que llegó a la segunda ronda del Torneo, después de eliminar a República Dominica, que partía como uno de los equipos favoritos a la lucha por el título.

"Después de ver el ambiente que se dio para el partido entre Corea del Sur y Venezuela, no hay duda de todo lo que significa el Clásico para la proyección mundial del deporte del béisbol", señaló Selig, que reconoció aciertos y errores en la organización del Torneo.

El Comisionado de las Grandes Ligas fue categórico cuando dijo que al margen de las cosas positivas y negativas que dejaba el Torneo, de lo que no había ninguna duda es que el objetivo principal con el nació, la de desarrollar el deporte del béisbol a nivel internacional se había logrado al ciento por ciento.

"Se ha ganado en audiencia de televisión y a pesar del poco interés que ha generado en las sedes de Miami y San Diego, en el cómputo global todo ha sido positivo", comentó Selig, que dijo que también entendía los argumentos críticos de algunos gerentes generales de los equipos de las Grandes Ligas sobre el Torneo.

Selig recordó que fueron los propios dueños de los equipos los que habían acusado a la Oficina del Comisionado de no ser lo demasiado agresivo en la promoción del deporte a nivel internacional.

"Entiendo que la fecha de marzo no es la mejor para los equipos de las Grandes Ligas, pero es al única que tenemos, es imposible programarlo en otra del calendario del año", subrayó Selig. "Creo que deben entender que es un momento importante para nuestro deporte y deben apoyar".

Selig también recomendó a los dueños de los equipos, que habían apoyado la idea del Torneo del Clásico Mundial, que dejen al lado sus intereses individuales y piensen más en el conjunto del deporte.

"Soy el primero que reconozco la importancia que tiene para cada equipo la llegada de los campos de primavera y la preparación para la nueva Temporada, pero también es el momento de pensar más en el conjunto global que en la parcela provincial de cada uno", argumentó Selig.

El Comisionado también admitió que necesitan adaptar mucho mejor el sistema de emparejamientos en los Grupos y la competición para que no se tengan que enfrentar los mismos equipos entre si hasta cuatro veces como ha sucedido con Corea del Sur y Japón, que podrían llegar a una quinta si ambos disputan la Final.

"Todo proyecto nuevo necesita ir ajustando los fallos que vayan surgiendo, pero pensamos que se han hecho mejor las cosas que en la primera edición del 2006, aunque ahora habrá que hacer otros cambios", valoró Selig. "Lo mejor de todo es que las sedes fuera de Estados Unidos han sido un éxito".

Selig se refería a las de Toronto (Canadá), Japón, Puerto Rico y México DF, donde se disputó la primera ronda del Grupos del Torneo para luego llegar a las tres de Estados Unidos.

Mientras tanto ya se habla de la posibilidad de ampliar a 24 equipos el número de participantes para la tercera edición del 2013, aunque reiteró, él ya no estuviese en el cargo de Comisionado.

"De lo que si estoy seguro es que estamos por el buen camino en la promoción del deporte a nivel internacional, que hemos encontrado el vehículo para conseguirlo y ahora hay que cooperar para que sea cada vez más competitivo y mejor", agregó Selig.

El Comisionado de las Grandes Ligas, que confirmó que estaría para ver los dos partidos que aún le restan al Torneo, admitió que le gustaría que ganase Estados Unidos, pero que una Final entre Japón y Corea del Sur también iba a ser grandiosa e histórica.

"Ha sido increíble el desarrollo que ha tenido el deporte del béisbol en los países asiáticos, incluida China, y su presencia y aportación en el Clásico es la mejor demostración".

[EFE][foto: AP][r/edsa]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×