Análisis Serie Final 2007 LMB

Amigos aficionados al deporte, tras una larga Temporada regular y una Postemporada con emociones extremas, ha llegado el momento decisivo de la Liga Mexicana de Béisbol. En esta columna que, mejor...

Amigos aficionados al deporte, tras una larga Temporada regular y una Postemporada con emociones extremas, ha llegado el momento decisivo de la Liga Mexicana de Béisbol. En esta columna que, mejor dicho, se tornará en análisis, les presentaré algunos datos que a usted, estimado cibernauta, le servirán para disfrutar con más conocimiento de causa esta Serie Final 2007.

Se repite Final, aunque en muy distintas circunstancias arriban tanto Leones como Sultanes. Los melenudos invirtieron el proceso eliminatorio, primero superando a los Tigres y en la Final de la Zona Sur a los Diablos Rojos. Mientras que los regios, para no variar el coraje anual de Juan Manuel "Chino" Ley, fueron verdugos de los Saraperos. Pero la variación con respecto al año anterior, es que ambas escuadras aterrizan con mejores equipos y más argumentos para ceñirse la corona. Ahora los yucatecos tienen un elenco de inicialistas más sólidos mientras que los otrora "Fantasmas Grises" presentan a un pitcheo también más balanceado, sobretodo con un bullpen de terror para los toletes rivales.

A continuación, posición por posición, la disección de ambos equipos:

Ojo, las ventajas son una apreciación personal, que por mínimas diferencias que existan entre ambos peloteros, siempre hay un beneficiado.

Receptor (Adán Amezcua/MTY-Said Gutiérrez/YUC)

El "General" Amezcua representa el espíritu guerrero de los receptores, desde su frialdad para responder ofensivamente en la hora cero hasta esperar con fortaleza la carga de los corredores cuando llegan al plato. Lástima que obtenga el primer lugar como el pelotero con más peleas a mano limpia con sus rivales. Debe dejar sus dotes boxísticos a un lado durante la Serie Final. Por otro lado, Said Gutiérrez, es también un catcher muy fuerte y con carácter, que está bateando de forma sensacional esta Postemporada e igualmente ha demostrado manejar a sus lanzadores con virtuosismo.

Ventaja: Monterrey

Primera Base (Mendy López/MTY-Izzy Alcántara/YUC)

Un par de jugadores dominicanos con muchos blasones y experiencia de sobra, que por extraño que parezca, no han sido los puntales ofensivos de sus novenas. López ha naufragado en la medianía en este 2007, una lesión a inicios de campaña, ha mermado su capacidad con el tolete que demostró el año pasado. Mientras que Izzy, un pelotero que experimentó algunos slumps en la temporada regular y ciertas carencias defensivas, bateó un tablazo de cuatro bases que a la postre resultó fundamental para eliminar a los pingos.

Ventaja: Yucatán

Segunda Base (Miguel Flores/MTY-Oswaldo Morejón/YUC)

Después de tanta consistencia, Miguel Flores es uno de los mejores intermediaristas mexicanos de todos los tiempos; sin embargo, a razón de esta Serie y tras la Postemporada, si hablamos de un gran factor y un elemento indispensable, ése tiene que ser Oswaldo Morejón, un camarero con larga trayectoria, igual que Flores con buenos números a lo largo de su carrera. Pero a diferencia del primero, Morejón está en el mejor momento de su historia como pelotero profesional.

Ventaja: Yucatán

Tercera Base (Héber Gómez/MTY-Jesús Castillo/YUC)

Héber Gómez, a quien también podríamos denominar Coronel del Caribe, por su gran historial con los representativos nacionales en Series del Caribe, sea como titular de las paradas cortas con Mazatlán o como refuerzo tuvo una lesión en el crepúsculo de la campaña y en el inicio de la Postemporada, que lo mantuvo alejado de los diamantes. A pesar de que le ha costado trabajo retomar su habitual ritmo ofensivo, Gómez se constituyó como pilar para la victoria de los Sultanes en el juego 5 ante Saltillo. Castillo, también con visitas asiduas al Médico, no ha tenido una actuación ofensiva destacable tras un extraordinario invierno con los Caballeros Águilas de Mexicali. Por su experiencia, Gómez podrá ser de más utilidad, además en la antesala, aunque no sea su posición original, ha tenido buen desempeño.

Ventaja: Monterrey

Parador en Corto (Carlos Orrantia/MTY-Luis Borges/YUC)

Ambos peloteros son un seguro de vida con el guante e inclusive artísticos en sus intervenciones defensivas cuando la ocasión lo amerita. La diferencia es su accionar ofensivo, a pesar de que ninguno es un bat consistente y potente, dado el momento actual, Orrantia está mejor catalogado. Aunque no olvidemos que Carlos Orrantia nunca ha podido establecerse como titular ni en verano ni en invierno precisamente por su ofensiva. Borges puede llegar a ser más regular, un pelotero con muy poco poder, que apela a su calidad para tocar la pelota para ser útil en la alineación.

Ventaja: Monterrey

Jardinero Izquierdo (Edgar Quintero/MTY-Quincy Foster/YUC)

Defensivamente sólidos y con buen brazo tanto Quintero como Foster, pero sus funciones ofensivas son diametralmente opuestas. A Quintero se le exige como uno de los mejores bates mexicanos en la actualidad, que perfectamente podría ser considerado a la hora de la integración de un seleccionado. Se ha revelado con poder y un bateador que brinda muchos extrabases. Foster arribó ya iniciada la campaña, sustituyendo al consentido de la afición del Kukulcán, Donzell McDonald. Su tarea era ser un primer bat rápido, eficiente y que llenara el hueco sentimental de McDonald en la fanaticada. Hoy, aseguro que superó su tarea. No sólo la realizó sino perfeccionó cada detalle que sólo falta cristalizarlo con un campeonato. Foster, simplemente, es el mejor extranjero de primer año en LMB. Y sin tanto ruido por sus antecedentes.

Ventaja: YucatánJardinero Central (Karim García/MTY-Wilfredo Romero/YUC)

Establecer una ventaja en esta posición es como resolver un logaritmo en tu primer día de clases. Uff ¿Quién podrá ser mejor, el zurdo nacional más respetado en nuestra pelota, con experiencia nipona y ligamayorista o el jugador más valioso de la Temporada regular? Los dos son extraordinarios a la ofensiva, con guantes y brazos respetados. Karim García llegó a ser considerado de los mejores prospectos en la década de los noventa en las Grandes Ligas. Willie Romero debe estar entre los mejores tres foráneos en los últimos años de la LMB. Se me olvidaba algo, Romero está un poco lesionado. Ahí está la diferencia.

Ventaja: Monterrey

Jardinero Derecho (Benjamín Gil/MTY-Luis Arredondo/YUC)

Aunque ninguno está en su cima profesional, más bien son veteranos muy útiles pero en descenso, se ha mantenido en mejor estado el histórico "Rayo" Arredondo. Su manager, Lino Rivera, lo tiene en tan buena lid que lo coloca en la tercera posición del orden al bat. Su contraparte, Benjamín Gil, ha sido atacado por dolencias y achaques que cualquier veterano desea evitar. Lo mismo, ha mermado sus capacidades; empero, Gil es peligroso en la caja de bateo. Por algo disputó una Serie Mundial.

Ventaja: Yucatán

Bateador Designado (Luis Alfonso García/MTY-Sergio Palafox/YUC)

La comparación es injusta. Sea Palafox, Arredondo, Alejos o quien me ponga como bateador designado. Luis Alfonso García es el pelotero nacional con más proyección en los últimos años, es un bat poderoso y de contacto frecuente con la esférica. Reúne muchas cualidades. Si hay un asterisco en su desempeño, es su defensiva, que se soluciona con ponerlo como Designado. Palafox es un pelotero multiusos y cumplidor donde se le ponga. Tan versátil que lo mismo es antesalista como intermediarista o campo corto.

Ventaja: Monterrey

Abridores (Mauricio Lara, Alfredo Aceves, Walter Silva y Félix Heredia/MTY-Oswaldo Verdugo, Salvador Arellano, Oscar Rivera y Fernando Villalobos/YUC)

Como en casi todas las series, aquí se decidirá todo. A pesar de que muchos intentan hacer muy complejo este jueguito, hay una clave preponderante para ganar un campeonato: la rotación abridora. No le busquemos siete patas a la silla. Además los abridores peninsulares son casi invencibles en el Kukulcán. En esta Postemporada, por si no está convencido de la efectividad yucateca, han recibido apenas 12 carreras en su guarida en seis juegos ¿Cuántas carreras les endilgaron los potentes bates escarlatas? Apenas tres. Y las tres en un juego, por si fuera poco. Y tres, es su número cabalístico, porque otorgó tres blanquedas (dos a Diablos y una a Tigres). Si Monterrey logra sacar un juego de Yucatán será un acto épico. Los lanzadores melenudos se subliman ante su afición. Rivera es invencible y Villalobos será un escollo rocoso. El tercer y cuarto abridor de los regios, Walter Silva y Félix Heredia, necesitarán colgar ceros a granel para aspirar a una victoria en tierras yucatecas. Aún así, Arturo López y Orlando Lara de los Diablos Rojos del México no pudieron vengar la afrenta. Será vital que Sultanes triunfe en el Estadio Monterrey con Lara y el “Patón” Aceves. Una misión también difícil por la notabilísima Temporada del relevista convertido a inicialista, Oswaldo Verdugo y la confianza de Salvador Arellano.

Ventaja: Yucatán

Relevistas (Gaudencio Aguirre, Sergio Lizárraga, Mauro Nieblas, Isauro Pineda, José Silva y Darío Veras/MTY-David Domínguez, Gerardo Esparza, Ignacio Flores, Manuel Flores, Javier Martínez, Luis Navarro y Wilbert Ortega/YUC)

La gran carencia de estos calentaderos: zurdos de respeto. Sólo tienen un zurdo por bando. Ortega de Yucatán ha tenido una pésima Postemporada y Mauro Nieblas de Sultanes, con mejor efectividad, tampoco es de toda la confianza. Además sólo hay un zurdo por equipo. La diferencia es que en los Sultanes hay diestros que pueden hacer el trabajo con excelencia ante cualquier tipo de bateador. El porcentaje de carreras limpias admitidas en los Playoffs de los preparadores regiomontanos Aguirre, Silva y Veras es de 0.00. Inusitado. La carencia de los melenudos es encontrar vías para que Vargas cierre el juego. Hoy, Luis Navarro es su preparador, con todo y su alta efectividad de 4.76. Pero no hay mucho de dónde rascarle en el bullpen melenudo. Por ahí los relevistas largos Javier Martínez y Manuel Flores son quienes mejor se han visto. En los últimos juegos, ha sido innecesario el trabajo del calentadero yucateco, su fórmula para ganar ha sido: Abridor + José Vargas.

Ventaja: Monterrey

Cerrador (Máximo de la Rosa/MTY- José Vargas/YUC)

Auténticos látigos sobre la lomita de las verdades son los encargados de ponerle candado con chapa de oro al juego. En cuanto a consistencia es muy superior José Vargas a su similar Sultán. Vargas es un factor decisivo en la estrategia de Lino Rivera. De la Rosa no lo es tanto, es sustituible por José Silva o Darío Veras, con todo y el respeto que le tiene su manejador Félix Fermín.

Ventaja: Yucatán

Manager (Félix Fermín/MTY-Lino Rivera/YUC)

Si tuviéramos que enlistar a los cinco mejores managers latinoamericanos, hoy por hoy, con todo y quienes tienen experiencia ligamayorista como Ozzie Guillén y Manny Acta, elegiría a Fermín y Rivera entre esos cinco. Si me pisan los talones, Lino Rivera, por exagerado que pueda sonar, es el mejor manager de todo el béisbol en América Latina. No sólo es Campeón en México, también hizo Campeones en la moribunda Liga boricua a los Gigantes de Carolina, con quienes fue a la Serie del Caribe. Lino Rivera le ganó por un buen trecho la partida a su homólogo Marco Antonio Vázquez. Y Félix hizo lo mismo con Dereck Bryant.

Ventaja: Yucatán

A diferencia del año anterior, esta vez Yucatán es ampliamente favorito ¿Les pesará la etiqueta?

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas