Balance Panamericano 2da. Parte

Amigos aficionados al deporte, proseguimos con el inconcluso balance Panamericano de la Delegación nacional. A pesar de que ya Río 2007 suene a historia, ojalá no lo sea para los directivos de las...

Amigos aficionados al deporte, proseguimos con el inconcluso balance Panamericano de la Delegación nacional. A pesar de que ya Río 2007 suene a historia, ojalá no lo sea para los directivos de las distintas instancias del deporte mexicano que mucho tendrán por hacer de cara a Beijing 2008.

Una disciplina que redituó en tres Medallas Áureas y un sinfín de esperanzas de cara a la justa olímpica asiática es el taekwondo. Tanto la afianzada Iridia Salazar en la categoría de 57 kg. como Alejandra Gaal en 49 kg. y Maria del Rosario Espinoza en más de 67 kg. demostraron con creces los avances que ha tenido este deporte en México. Y faltó Edna Díaz, otra atleta de clase mundial. No suena nada descabellado apostar a que el taekwondo será el deporte con más proyección nacional en la competición china del próximo año.

En el deporte de las patadas quedó a deber el hermano de Iridia, también medallista olímpico, Oscar Salazar. Será para la otra ¿Será para Beijing?

En la halterofilia es de llamar la atención que no haya competidores varoniles de alto nivel; sin embargo, sus contrapartes femeniles han diseminado el deporte, afortunadamente sin la excesiva dependencia de una sola atleta. Ya no hay Soraya Jiménez en la alta competencia pero existen Damaris Aguirre, Cinthya Domínguez y Carolina Valencia. Lo que se aprovecha de una forma excelente. No como en las carreras de 400 metros donde no hay alguien que pueda secundar a la sonorense Ana Gabriela Guevara. Todos nos hemos quedado esperando a Gabriela Medina en esta prueba. Ojala que la espera no se convierta en olvido.

Y para olvido colectivo, el tenis se lleva el metal dorado. Recuerdo hace una década, cuando ya el tenis mexicano sufría de una crisis general, que los visionarios dirigentes del deporte blanco (sería mejor denominarlo grisáceo) cual políticos en campaña proselitista, mencionaban que se estaba trabajando en futuras generaciones que serían fantásticas. Lo único fantástico es que no se haya hundido más el tenis nacional y se haya rescatado una pequeña porción de honor con el triunfo en Copa Davis ante el duro escollo que representó Venezuela. Para los que no sabían, sí existe el tenis en Venezuela.

Un deporte de raqueta que si trajo dividendos es el squash. Con el combativo Erick Galvez y la experimentada Samantha Terán a la cabeza, este deporte se coloca en los primeros planos para la Delegación nacional. Ahora es fundamental que se trabaje en la difusión del squash porque los connacionales han demostrado que existen los elementos para trabajar bien. Hace tres años asistí a una Olimpiada Nacional en Nayarit y precisamente en ese entonces se llevaba a cabo simultáneamente en Tepic un Campeonato Internacional de Squash, que si no hubiera sido por la curiosidad que nos invadió a los deportistas de bádminton, poca porra hubiera acompañado a los mexicanos participantes.

Sinceramente el boxeo no me convenció pese a la brillante actuación de Carlos Cuadras en peso gallo. Junto con el Bronce de Braulio Ávila, solo se juntaron un par de Medallas. Una actuación que dista de los siete podios obtenidos en Santo Domingo 2003. Mantenemos la confianza que el boxeo no sufra el mismo mal que tiene la caminata.

Concluido este escueto balance de algunos deportes que tuvieron repercusión nacional nos adentramos de lleno al año olímpico. Y falta mucho por recorrer.

Lo que no podía dejar pasar:

El alimento del béisbol son los récords. Y esta semana se implementaron tres cifras importantes para algunos peloteros de la Gran Carpa: 755 cuadrangulares de Barry Bonds, 300 victorias para el zurdo Tom Glavine y 500 cuadrangulares compilados de A-Rod (Alex Rodríguez), el jugador mas joven en alcanzar tal cantidad de batazos que vuelan al cielo.

¿Qué marca debe ser mas valorada? Tema de otra columna o hasta de un compendio.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas