Atletismo ¿Nos ilusionamos?

Amigos aficionados al deporte, finalizó un Mundial de Atletismo en Osaka con actuaciones pálidas y escuálidas de los deportistas mexicanos. Los mejores logros, para no variar, fueron el cuarto...

Amigos aficionados al deporte, finalizó un Mundial de Atletismo en Osaka con actuaciones pálidas y escuálidas de los deportistas mexicanos. Los mejores logros, para no variar, fueron el cuarto lugar de Ana Guevara en los 400 metros y Eder Sánchez en los 20 kilómetros de marcha adjudicándose la misma posición.

Sin medallas y con pocas esperanzas puestas en Beijing 2008. El panorama luce con nubarrones. Los otrora imbatibles marchistas mexicanos ya no muestran el dominio y superioridad de otros tiempos. Salvo Eder Sánchez que obtiene un cuarto lugar, que en el pasado, hubiera pasado de largo. En este 2007, se agradece y festeja.

La caminata sufre la peor crisis de su historia en México. Ni modo, hay que decirlo. ¿Dónde está su remedio? En el trabajo de las Asociaciones Estatales de cada entidad y, por supuesto, en la Federación Mexicana de Atletismo. Hace algunos años, tal vez tres o cuatro, conocí a un marchista amateur de un estado del Sureste que competía en la Olimpiada Juvenil. Sus condiciones de entrenamiento eran degradantes, su Asociación Estatal no le pudo pagar un hospedaje digno para la competencia en curso y se alojaba en unas estancias para deportistas en Tepic. Incluso él tenía que poner de su bolsillo para completar su transportación y ropa de entrenamiento.

Así entrenaba un prospecto de la marcha nacional ¿Quién es? Se perdió en el anonimato deportivo. En el mundo no hay sorpresas, simplemente hay efectos y consecuencias de trabajos maltrechos.

Aferrarse a una medalla de Ana Guevara es atarse a una historia brillante que se va extinguiendo. La sonorense ya no puede sostener todo el peso del atletismo nacional y hacer el trabajo mediático que los directivos no han podido realizar por falta de atletas de elite mundial.

Ana ha sido una de las mejores corredoras en la historia de los 400 metros. México y el mundo entero se maravillaron con su explosión, velocidad y fuerza. Constituyó un ejemplo a seguir por su trayectoria para muchas deportistas juveniles. Su legado en la psique nacional será perenne ¿Su legado deportivo? Ese le toca a la Federación Mexicana de Atletismo y anexos perpetuarlo.

Lamento la actuación tricolor en Osaka. Porque fue el primer Mundial en 12 años que no se puede obtener una presea. Cuando parecía que las carreras de 400 metros tomaban vuelo en México, caemos. Cuando creíamos que nuestra Ana era eterna, nos mostró su mortalidad. Cuando pensamos que la caminata en México siempre subiría al podio, nos quitaron la jetatura. Cuando pusimos un grano de confianza en la saltadora Romary Rifka, se cayó en pleno vuelo.

¿Vale la pena mantener una ilusión? Mejor valdría trabajar.

Lo que no podía dejar pasar:

- Carlos Hermosillo, Presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), declara sobre la situación de las federaciones en el marco legal. Un tema interesante que se tocará la próxima semana. Habrá que poner atención porque se puede dar un cambio estructural en el deporte nacional.

Porque no todos escuchamos lo mismo, sintoniza La Barra 90.9 todos los sábados a las 13:00 hrs. en Ibero 90.9 Radio o en www.ibero909radio.com

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas