¡Ya basta!

Amigos aficionados al deporte, cuando veníamos articulando la columna sobre las contradicciones legales de los deportes federados, se nos dejó venir Ana Gabriela Guevara con declaraciones...

Amigos aficionados al deporte, cuando veníamos articulando la columna sobre las contradicciones legales de los deportes federados, se nos dejó venir Ana Gabriela Guevara con declaraciones tronantes pero en su totalidad justificadas.

Ya va siendo tiempo que los políticos volteen al deporte para hacer reformas. Es un tema tan serio como el fiscal o el electoral. Una reforma deportiva es tan urgente como lo fue regular el dinero de las campañas. Es necesario desenmarañar las trampas, los vacíos legales y artimañas que se elaboran en el oscurantismo de las federaciones deportivas y las asociaciones estatales.

Ana Gabriela no es la primera en alzar la voz, pero sí es la más famosa. Por ello se presta atención. Hace algunos meses, fui el único periodista que cubrió una audiencia de los deportistas de bádminton con el Presidente de CODEME, Alonso Pérez, donde le presentaron una carpeta de más de 500 páginas con todas las arbitrariedades del Presidente de Federación ¿Solución? Ninguna. Incluso, una destacada deportista de 15 años, Deyanira Angulo, que fue amenazada por el Presidente de la Federación Mexicana de Bádminton con retirarla del deporte federado, pensó seriamente en cambiarse de nacionalidad y competir internacionalmente por Nueva Zelanda.

El año pasado, durante el Mundial 2006, tuvimos a Carlos Hermosillo como Subdirector del organismo que hoy preside, como invitado especial en La Barra 90.9. Le comenté acerca del caso lamentable del bádminton. Y nos respondió que estaba harto de tener la voluntad de quitar a un tipo como el Presidente de la Federación de Bádminton y no tener las herramientas para hacerlo.

De Carlos Hermosillo hay una plena disposición para limpiar la suciedad federada. Pero hay obstáculos que se lo impiden. Aunque suene paradójico, las federaciones deportivas reciben presupuesto del Gobierno Federal otorgado por la CONADE, es decir, funcionan con nuestros impuestos. Pero son asociaciones civiles y no pueden ser reguladas por la institución que las mantiene. Y todavía más absurdo es que los presidentes de estas federaciones ni siquiera sean funcionarios públicos. Luego entonces, se alzan como todopoderosos con el "voto" de las asociaciones estatales.

¿Qué son las asociaciones estatales? En los Estados que es practicado cada deporte tiene una asociación estatal. Y entre las asociaciones estatales legalmente constituidas votan para que el Presidente de Federación continúe en el cargo o se le destituya ¿Cómo se pueden asegurar los presidentes de ser votados por las asociaciones estatales? Mediante prebendas y viajes. Les hacen favores para que cuando llegue la elección sea unánime su reelección. Por lo tanto, no sería raro ver a los presidentes de las asociaciones estatales viajando por el mundo con un cargo de entrenadores, delegados, jefes de misión o cualquier puesto que se inventen justificando su participación en una justa internacional que no requeriría su presenci. ¿Y si hubiera alguna asociación estatal que no le entrara al "jueguito"? Con la mano en la cintura, se argumenta que no tiene los requisitos para estar constituida, y se le ponen miles de trabas jurídicas para entrar a escena como asociación estatal. Mientras que en caso contrario, si está dispuesta a ser cómplice del Presidente de Federación, hay vía libre para que sea aceptada.

Así funciona, en algunas ocasiones, un sistema de elección que se ostenta como democrático, pero vemos que es todo lo contrario. Por ello las declaraciones de Mariano Lara, Presidente de la Federación de Atletismo al mencionar que "a nosotros nos evalúan las asociaciones y no los deportistas". 

¿Cuántos años puede ostentar el poder un Presidente de Federación? Los que sean. Por ejemplo, el célebre Presidente de CODEME, que al mismo tiempo es de la Federación de Béisbol, Alonso Pérez, lleva más de 20 años al frente de su deporte. Y el de bádminton lleva más de 10 años en su cargo. Auténticamente son regímenes despóticos no ilustrados.

Tras las declaraciones de Ana Gabriela Guevara, la cascada de descalificaciones fluyó por parte de Mariano Lara y Alonso Pérez. Normalmente cuando responden con tan pocos argumentos es porque ellos mismos han sido incapaces de hacer crecer al deporte nacional.

En un mundo deportivo utópico en México, que no en otros países, hubiera esperado que Mariano Lara contestara "respeto las declaraciones de Ana Gabriela Guevara, pero creo que están fuera de lugar dado el proyecto integral de desarrollo que tiene el atletismo nacional. Actualmente trabajo para posicionar al atletismo en los medios de comunicación y que este deporte sea más difundido. Si ella cree que me debo ir, estaría coartando un plan de desarrollo que empieza a dar frutos".

Y la respuesta ideal de Alonso Pérez hubiera sido "es increíble que una atleta se exprese así de su Federación cuando ha sido una institución ejemplar para el desarrollo del atletismo a nivel internacional. Además es impensable que se exprese de esta forma de una Federación, porque las federaciones que comando funcionan con proyectos en distintas vías. Además cada Presidente de Federación cuenta con un grado mínimo de preparación para comandar con atingencia el deporte en cuestión".

Todo lo contrario, la respuesta de Lara es que "da patadas de ahogado" y Alonso Pérez contesta que "ella no es nadie para pedir una destitución", rematando con "Al rato Vinicio Castilla va a pedir mi destitución, y él sí es un atleta de a de veras".

¡Ya Basta! ¡Ya Basta! ¡Ya Basta!

Urge una reforma deportiva.

Lo que no podía dejar pasar:

El Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA) desaparecerá el próximo año por falta de apoyo de las empresas que apoyaban este fideicomiso. Es necesario que la iniciativa privada y los medios de comunicación presionen la realización de una reforma deportiva. Al final de cuentas, las empresas deben invertir en algo que les reditué y que funcione bien.

Algunos atletas ya se han sumado a la exigencia de Ana Gabriela Guevara. Mientras más sean mejor. Pero ojalá y su pliego petitorio no se acote a una destitución de Presidente de Federación, sino a una revisión a fondo del marco en el cual operan todas las federaciones deportivas.

Porque no todos escuchamos lo mismo, sintoniza La Barra 90.9 todos los sábados a las 13:00 hrs. en Ibero 90.9 Radio o en www.ibero909radio.com

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas